DreamWorks cierra las puertas de PDI/DreamWorks

DreamWorks cierra las puertas de PDI/DreamWorks

how_to_train_your_dragon_2_movie-wide-e1402930140735El mundo de la animación está de luto: la empresa DreamWorks ha decidido cerrar el estudio PDI –Pacific Data Images–, responsable de películas como Shrek (Vicky Jenson, Andrew Adamson, 2001), Madagascar (Eric Darnell, Tom McGrath, 2005) y Cómo entrenar a tu dragón 2 (Dean DeBlois, 2014). Este estudio fue fundado en 1980 por Carl Roshendahl, aunque posteriormente DreamWorks lo adquirió, y pasó a llamarse PDI/DreamWorks.

El cierre se producirá de manera inminente, y afectará a 500 trabajadores del estudio, que serán cesados de sus puestos de trabajo. Sin embargo, a algunos de los artistas se les ha ofrecido la oportunidad de ser recolocados en Glendale, California, en el estudio principal de DreamWorks.

El cierre de PDI responde a intereses financieros, ya que las últimas películas del estudio, entre ellas la franquicia Madagascar, no han respondido bien en taquilla. Además, Jeffrey Katzenberg, el director de DreamWorks, ha declarado que hacer tres películas al año era algo muy ambicioso. Además, añade que «he pasado la mayor parte del tiempo expandiendo la compañía, y que ahora es mi turno de volver al centro del negocio y ayudar a Mireille Soria y Bonnie Arnold –las nuevas vicepresidentas de largometrajes de animación de DreamWorks–. Ahora, la mayoría de mi tiempo consistirá en apoyarlas. Sigo estando comprometido al 100% en construir DreamWorks.»

El nuevo calendario de estrenos de la compañía ha quedado de la siguiente manera:

  • Kung Fu Panda 3 – 18 de marzo de 2016
  • Trolls – 4 de noviembre de 2016
  • Boss Baby – 13 de enero de 2017
  • The Croods 2 – 22 de diciembre de 2017
  • The Larrikins – 16 de febrero de 2018
  • Cómo entrenar a tu dragón 3 – 29 de junio de 2018

madagascar

Otras películas, como Captain Underpants, están previstas para salir en 2017, y serán producidas con un coste mucho más bajo que el resto de filmes; sin embargo, otras como B.O.O.: Bureau of Otherwordly Operations y Mumbai Musical han sido retiradas del calendario de estrenos de DreamWorks, aunque no de manera definitiva, ya que han sido devueltas a la fase de producción, a la espera de tiempos más propicios y de una mejora de la empresa.

Es una noticia muy triste para el mundo de la animación, ya que una gran cantidad de puestos de trabajo han sido sacrificados en aras de sanear las cuentas de una empresa. DreamWorks marcó un antes y un después en el mundo de la animación y ha sido capaz de plantar cara a la otra gran compañía de películas de animación, Pixar. Esperemos que esta reestructuración sea la definitiva y que DreamWorks consiga remontar.

Artículo relacionado