El cine de Park Chan-Wook

El cine de Park Chan-Wook

[dropcap size=big]L[/dropcap]a fama no siempre es justa. Todo el mundo conoce a Steven Spielberg, a George Lucas, o a JJ Abrahams. Incluso el  ímprobo Michael Bay resuena en muchas cabezas. ¿Pero cual es el porcentaje de gente que conoce el nombre Park Chan-Wook? Fuera de los entendidos del celuloide: casi nadie. Este artículo se crea con voluntad de homenaje, pero ante todo de divulgación de la que considero como una de las filmografías más fascinantes del cine contemporáneo.

Podéis leer sin miedo a spoilers. Ya que el reportaje no desarrolla las tramas de sus películas, simplemente se detiene en las particularidades de su biografía, su estilo de dirección, así como sus temáticas predilectas sin ahondar en ejemplos concretos.

Biografía

park1
Park Chan-Wook

Park Chan-Wook nace el 23 de agosto de 1963, en Seúl (Corea del Sur). Sobre su infancia y juventud no se conocen muchos detalles, quienes le conocieron en esa etapa lo describen como un joven introvertido que siempre mostró un gran interés por el arte, tanto clásico como moderno.
Estudió filosofía en la universidad de Sogang, donde fundó un cine-club llamado «Comunidad Fílmica de Sogang». Desde esa plataforma, publicó una serie de artículos sobre cine actual.  Siempre quiso ser crítico de Arte, pero fue tras ver Vertigo (Hitchcock, 1958) que cambió de parecer y decidió iniciar una carrera como director de cine.

Tras su graduación, trabajó como columnista en varios periódicos locales siempre en temas relacionados con el cine. También aceptó trabajos como ayudante de dirección en películas como Kkamdong, o Watercolor Painting in a Rainy Day .

En 1992 debutó como director y guionista con The Moon is… The Sun’s Dream. A la que seguiría Trio en 1997. Ambas películas tuvieron unas críticas divididas y un rendimiento comercial desastroso. Park Chan-Wook, desanimado y sin opciones, decidió volcarse por completo en su carrera como crítico de cine. En ese campo produjo varias publicaciones de referencia, si bien nunca fueron traducidas fuera del coreano y son en general desconocidas para el gran público.

En el año 2000, en plena bonanza económica surcoreana, con una nueva y pujante industria cinematográfica buscando llegar a nuevos públicos… una productora confió en él para dirigir y guionizar JSAJoint Security Area, Un thriller de acción con el conflicto de las dos coreas como telón de fondo— La cinta supuso un éxito de crítica y taquilla sin precedentes convirtiéndose en la película más vista de la historia de Corea. Una acogida espectacular que le otorgó la independencia y la capacidad económica para inciar la que sería su etapa más personal: La trilogía de la venganza. 

park2
JSA. Joint Security Area (2000)

Sympathy for Mr Vengeance (2002), Oldboy (2003) y Sympathy for Lady Vengeance (2004) fueron las películas que compusieron la trilogía. En ellas se aprecian ya todas las señas de identidad del director, y algunas de ellas son llevadas hasta su máximo exponente. También a partir de esta etapa empezó a recibir una creciente atención internacional por parte de la crítica extranjera y algunos compañeros de profesión, que coincidían al catalogar su estilo como “audaz y revolucionario”

En su filmografía ulterior figuran obras como I’m a Cyborg but that’s OK (2007), o Thirst (2009). Ambas comparten un cierto componente de romance —de ahí que algunos cronistas del medio las agrupen dentro de una hipotética «Trilogía del amor», aunque el director nunca se ha pronunciado a ese respecto—. La primera explora un ligero cambio de registro hacia la comedia, mientras que la segunda vira más hacia el thriller clásico.

Más recientemente dirigió Stoker (2012), con equipo y producción estadounidense. Resultó en un gran éxito de crítica y un impacto comercial favorable. En la actualidad se haya inmerso en la preproducción de Second Born. Propuesta que se anunció poco despues de confirmarse la cancelación de Arcadia, y de la que aún tenemos muy pocos datos.

Durante su carrera ha dirigido 9 películas y 7 cortos, que le han valido un total de 23 premios internacionales. Su impecable técnica es estudiada en muchas escuelas de cine y es ya una figura influyente para una nueva generación de directores surcoreanos y extranjeros. Los sistemas de imágenes de sus películas son objeto de análisis en libros sobre la materia y los expertos lo consideran como uno de los mayores referentes del cine de vanguardia. La crítica si que muestra división entre seguidores incondicionales y críticos enfervorizados, pero Park Chan-Wook es un provocador nato, y sabe que ese es el precio de jugar con los tabúes a su antojo.

Estilo personal.

Técnica:

park3
Sympathy for Mr. vengeance (2002)

No es aventurado afirmar que muy poca gente rueda como Park Chan-Wook, y nadie rueda mejor que él. El director que se hizo famoso por sus encuadres medidos al milímetro, y sus planos arriesgados pero eficaces domina la técnica. Y consciente de su dominio, se recrea en el. A nivel visual, ver una película suya es como subir a una montaña rusa dentro de una galería de arte.

La cámara siempre está donde debe estar y cuando no, es porque está un paso más allá de lo que dictarían las convenciones; sea para aportar un punto extra de dinamismo, o de tranquilidad, o de significado, según precise. Libre de defectos objetivos y con una obsesión por la estética que se trasluce en cada uno de los planos, cuidados con el detalle de un diorama.

park11
Oldboy (2003)

En el montaje: destaca su extraodinario uso de la narrativa visual. O lo que es lo mismo, la habilidad para explicar gran cantidad de detalles sin necesidad de recurrir al guión, mediante un uso inteligente de la cámara y los recursos de montaje. Esa narrativa visual cobra una enorme relevancia que le permite jugar con las connotaciones, y sugerir significados adicionales para lo que el espectador está viendo en cada momento.

A partir de Oldboy (2003) podemos observar un especial cuidado en la iluminación como método expresivo, una técnica de claroscuro muy típica del cine en blanco y negro pero un tanto olvidada desde la llegada del color.  En Stoker hace gala de un uso magistral del montaje alterno al nivel del mejor Hitchcock.

¿El secreto? Un profundo conocimiento de los medios y una planificación tan exhaustiva que raya en la neurosis. O dicho por él mismo a modo de resumen:

«Los elementos visuales son, en esencia, el trabajo del director.»

Temática:

park4
Oldboy (2003)

Globalmente, en la cosmología de Park Chan-Wook impera un pesimismo sincero. Partiendo desde un enfoque moral difuso, presentan situaciones extraordinarias que llevan a sus personajes al límite. En ellas se descubre que no hay buenos y malos en el sentido tradicional: hay personas humanas dominadas por la desesperación o la locura, en muchas ocasiones víctimas de sus propias circunstancias y defectos, y que en última instancia deberán asumir las consecuencias de sus actos.

Sus argumentos tienden a ser enrevesados… ricos en detalles y simbolismos. No envían un mensaje tradicional, ya que sus historias valen tanto como las ideas que transmiten, o como la respuesta emocional que pueden lograr en el espectador, quedando los hechos narrados en un segundo plano.

Por eso se trata de un cine conceptual, en el que es imprescindible mantener un nivel de atención y complicidad. Eso no significa que sean películas difíciles de entender… en absoluto. Las historias principales quedan perfectamente explicadas, y los mensajes más importantes quedan más que subrayados. Pero con un único visionado se nos escaparán muchísimas sutilezas y detalles que no hacen si no aportar profundidad al conjunto, y que son las que dan un gran valor intrínseco a sus películas. O dicho por el propio director

«Cuando escuchas por primera vez a Mozart transmite una gran pasión por vivir, pero a medida que vas retirando capas puedes escuchar tristeza y pesar detrás de ello. Eso es lo que intento para mis películas: que tengan diferentes capas de significado.»

park5
Sympathy for Lady vengeance (2005)

La violencia. La extrema violencia física y psicológica. La búsqueda del mayor impacto. Son también constantes en su filmografía. En cierta ocasión una periodista estadounidense le preguntó sobre el uso y abuso de la violencia en su cine, hasta que punto es realmente necesario para la historia. Esta es la respuesta que obtuvo:

«Cuando nos enfrentamos con situaciones extremas nos olvidamos del sentido de la moral. Simplemente actuamos por instinto, y entonces debemos aceptar las consecuencias de nuestros actos. Esas son historias que me interesa contar.»

A preguntas similares suele responder mucho más despreocupadamente:

 

«Supongo que hago películas violentas en parte porque no puedo expresar mi ira lo suficientemente bien en la vida real.»

Filmografía:

Os ofrecemos una sencilla guía filmográfica que os ayudara a afinar conforme a vuestros gustos.

Leyenda:
Recomendada para iniciarse:
Películas más convencionales:
Películas más experimentales:
Nivel de violencia: (De a ✦✦✦)

1992 The Moon  ???
1997 Trio  ???
2000 Joint Security Area
2002 Sympathy for Mr. Vengeance ✦✦✦
2003 Oldboy ✦✦✦
2005 Sympathy for Lady Vengeance ✦✦
2006 I’m a Cyborg, But That’s OK
2009 Thirst ✦✦
2013 Stoker ✦✦

Trivia:

park6
Rodaje de Stoker

-Creció en el seno de una familia católica y muy religiosa.

-Es uno de los directores favoritos de Quentin Tarantino, quien se ha declarado fan suyo en múltiples ocasiones, y le ha defendido en Cannes a capa y espada.

-Rechazó el encargo de dirigir el remake de Posesión Infernal.

-Nunca comienza a rodar una película hasta que tiene el 100% de la misma dibujada y organizada en forma de storyboards. Práctica solo habitual en el cine de animación.

-Entre sus influencias ha citado a Sofocles, Shakespeare, Kafka, Dostoevsky, Balzac y Vonnegut.

-Dentro de su medio, siempre ha mostrado una gran admiración por Alfred Hitchcock.

-Odia los pantalones vaqueros y confiesa que no tiene motivos para ello.

Conclusión:

park7
Oldboy (2003)

En mi opinión nos hallamos ante un director irrepetible: una extraña mezcla entre osadía, genialidad, y maestría técnica. Todas sus películas están impregnadas por su estilo personal, lo hace imposible que sean del gusto de todos. Perteneciendo más bien a la categoría de «O lo amas o lo odias». Dicho de otro modo:

Os gustará su obra si…:
-Estais hartos de las películas clónicas que son el 95% de lo que saca hollywood.
-Sois de los que os fijais en el apartado visual de una película
-Os gusta profundizar en los significados.

Os decepcionará su obra si…:

-Esperais un pasatiempo ligero
-Sois impresionables o aprensivos respecto a la violencia.
-Buscáis una historia narrada de forma tradicional.

Me has convencido. ¿Por dónde empiezo?
Depende…
Si quieres ver cuanto antes en que consiste su estilo, deberías empezar por Sympathy for Mr. Vengeance.
Si quieres empezar por sus películas más «normales» para luego profundizar poco a poco, puedes empezar por JSA .
Si quieres una mezcla de las dos opciones anteriores Stoker es un inmejorable punto de partida.

Si consigo que aunque solo sea una persona se interese por su filmografía y la disfrute, ya habrá merecido la pena el esfuerzo de escribir esta entrada.

¿Y tú? ¿Conocías a Park Chan-Wook?¿Has visto alguna de sus películas?¿Qué opinión te merecen?

Artículo relacionado