Euskal Encounter, otro año, otro triunfo.

Euskal Encounter, otro año, otro triunfo.

la foto 3
Zona de acampada

 

Litros y litros de batido de chocolate han dado a la mayoría de los 6.000 visitantes las energías para aguantar estos días durante los que se han concentrado en la 22 edición del Euskal Encounter que se ha llevado a cabo en el pabellón 5 del Bilbao Exhibiton Center, en la localidad vizcaína de Baracaldo. Este evento viene siendo el referente a nivel nacional en lo que a LAN parties se refiere, así como el que ostenta el estandarte de más veterano. La feria anteriormente conocida como Euskal Party cumple con ésta, la undécima edición consecutiva celebrada en el enorme complejo baracaldés.

 

 

Aparte de los ya clásicos torneos –Mario Kart 8, League of Legends, Hearthstone,…-, exhibiciones –Overclocking, Impresión 3D,…- talleres –Modding, Robótica,…-, conferencias –Aplicaciones de las Google Glass, Seguridad y privacidad en smartphones,…- y concursos alternativos –Cosplay, Futbol 3,…- esta edición ha contado con una gran novedad: convertir el gran recinto en un real game ambientado en un apocalipsis zombi, lo que fue bautizado como el evento Z-Day.

Sin abandonar la temática zombi, también cabe destacar la videoconferencia que tuvo lugar con Robert Kirkman (The Walking Dead Comic, 2003) y David Alpert (The Walking Dead TV Serie, 2010) como protagonistas y donde dieron respuestas a una serie de preguntas lanzadas por un grupo de asistentes al evento que fueron seleccionados previamente.

la foto 4
Apple I

Paralelamente y fuera del pabellón número 5, el cual dispone de 21.000 metros cuadrados que son recorridos por más de 100 kilómetros de cable de red, nos encontramos los stands abiertos al público, otro gran atractivo de este encuentro. Empiezo con el espacio protagonizado por RetroEuskal y a la asociación Retroacción, donde se mostró la exposición “XXX aniversario del Apple Macintosh”, un recorrido a lo largo de la vida de este sello y donde se dejaron ver diferentes modelos lanzados, desde el Apple I, del que únicamente se fabricaron 200 unidades hasta incluso los primeros portátiles Macintosh. También contaron con una sección para poder toquetear clásicos como Amstrand CPC 6128 o CPC 464, así como la recreativa de Space Invaders en su correspondiente mueble original, entre otras tantas delicias para los amantes de lo retro. Personalmente, me encandiló la colección de más de una veintena de juegos lanzados en torno a Tetris y que se exhibían alrededor de una Game Boy. Como punto negativo tal vez destacase la necesidad de dotar de un mayor peso a esta sección dedicada a lo retro, y así espero que sea para próximas ediciones.

En frente de este stand, se encontraba el de ExpoSyfy, el cual también gozó de un gran éxito en cuanto a visitas se trata, y donde se dejaron ver innumerables objetos de películas, desde la botella y el vaso de Whiskey Jonny Walker que acompañaban a Harrison Ford en Blade Runner (Riddley Scott, 1982), pasando por las pastillas de jabón que fabricaba Brad Pitt en el Club de la Lucha (David Fincher, 1999), la trampa contenedora de fantasmas de Los Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984) o hasta incluso la imponente MV Augusta F4-SPR, la moto que conduce Will Smith en Yo Robot (Alex Proyas, 2004). De la misma manera que más de un objeto dejaba entrever su más que escasa calidad y correspondiente veracidad cinematográfica, reconforta el mero hecho de ser espectador de un pequeño museo protagonizado por vestigios históricos en lo que al séptimo arte se refiere.

la foto 2
Simulador a cargo de Flybay

Quería hacer especial mención también al stand que ocupaba Flybay, empresa dedicada a la formación aeronáutica tanto de pilotos, técnicos de mantenimiento así como de servicios de aéreos. Este espacio estaba presidido por una avioneta y contaban con un simulador en forma de cabina de vuelo con espacio tanto para el piloto y copiloto. Esto acompañado del software de aviación Microsoft Flight Simulator X y los consejos de sus amables miembros, me permitieron realizar satisfactoriamente unas cuantas maniobras de vuelo en torno al aeropuerto de Bilbao sin causar males mayores.

El broche final de mi visita al encuentro informático llegó con el clásico concurso de lanzamiento de CD/DVD, donde los participantes sacaron buen provecho del CD del conocido antivirus, Panda. Afortunadamente, un año más el contador de víctimas se quedó en 0.

Se cierra un año más el Euskal Encounter tildado de éxito, llegando a un total de 16.000 visitantes entre participantes acreditados y visitas al recinto abierto al público, de tal manera que ya se han presentado las fechas para la próxima edición, 23, 24, 25 y 26 de julio del próximo año 2015. Así que si te interesa un mínimo el mundo informático, de los videojuegos, las nuevas tecnologías o eres un amante de lo retro, y tienes oportunidad de acercarte a la población vizcaína, vete apuntando las fechas en el calendario.

Texto por David Galán

Artículo relacionado