Poesía en 140 caracteres

Poesía en 140 caracteres

Que el frío se ha hecho ciudad
y yo, solo, he aprendido a quemarme.
Que la poesía pague los destrozos
y su recuerdo sea la única migaja de calor.

Escandar Algeet

La poesía ha experimentado un renacimiento y difusión extraordinaria en los últimos años gracias a las redes sociales. El enorme poder de convocatoria de Twitter, Youtube y Facebook ha servido para que este género haya creado una nueva generación de poetas en España, algo que no se veía desde la Generación del 27.

Esta nueva agrupación poética comparte temas, estilos y maneras de escribir que ya se habían usado en las corrientes literarias antiguas, pero la difusión de los textos va más allá del papel: muchos de estos nuevos poetas usan sus cuentas de Twitter y Facebook para publicar micro macropoemas y en Youtube (y Soundcloud) han encontrado sus nuevas salas para recitar. Bien es cierto que muchos de estos escritores han publicado poemarios, pero han encontrado en las redes sociales una expansión nunca vista. Destaca también la variedad de edades de estos escritores: van desde la veintena hasta los cincuenta años, siendo mayoritarios aquellos que no han llegado todavía a los treinta. Los escritores jóvenes aportan frescura y novedad al género, dando ideas y maneras de expresión nuevas.

Amor,
querer es correr en dirección contraria a las heridas.

Marwan

Hay una gran presencia femenina en esta nueva generación; esto corresponde más a una preferencia a la hora de la expresión que de cualquier otro término. Es cierto que la mujer ha ido ganando relevancia en el mundo literario, cada vez con más fuerza, pero desde hace dos siglos ha habido escritoras de gran importancia en todo lo referido a la escritura.

Las mujeres tienden más hacia la lírica y los hombres hacia la narrativa, aunque esto no es algo que se cumpla a rajatabla, ya que muchos de los autores de esta generación cultivan ambos géneros, incluida la prosa poética, un género híbrido a caballo entre la narrativa y la poesía.

Estos poetas están fuertemente influenciados por los escritores del siglo pasado y por toda la escritura de vanguardia. Comparten los esquemas métricos de Federico García-Lorca, Pablo Neruda, Rubén Darío y Mario Benedetti, por citar a los más importantes y de los que más referencias y estilos utilizan en sus poemas; además, algunos han copiado parcialmente la estructura del soneto o directamente los escriben. Así mismo, está también presente el espíritu de rebeldía, visto en los escritores de vanguardia del siglo pasado.

Dos personas olvidándose
solo están queriéndose de otra manera.

Elvira Sastre

En cuanto a los temas, no existen diferencias sobre los que trataban los escritores del siglo pasado. El amor y desamor sigue siendo uno de los más tratados: muchos autores actuales siguen hablando del amor idealizado, pero también del desamor idealizado, de la pérdida del amado/a, y los motivos, causas y consecuencias de esa pérdida. En esta rama, también se ha explorado mucho la poesía sáfica, o poesía lésbica, y la poesía erótica. También se tratan los temas sociales, reflejando especialmente los efectos de la crisis actual y el espíritu de revancha contra los causantes de la misma. Muchos autores también han usado la poesía como reflejo de su mundo interior, de sus problemas y de sus preocupaciones, haciendo una introspección, en muchos casos, muy cruda y visceral.

Las figuras literarias más usadas por estos autores son los aforismos, las exageraciones, y sobre todo, las metáforas y las comparaciones. Un buen ejemplo sobre esto último es que estos autores personifican las estaciones del año, las utilizan para referirse a sentimientos o simplemente las comparan con recuerdos y vivencias.

Que no le haga falta bailarme el agua para darme sed, pero que me la traiga de la cocina si me muero de o por ella.

Irene X

Otro punto en común que tienen estos autores es que sus libros no están editados bajo el nombre de ninguna gran editorial; todos los poemarios están recogidos bajo editoriales independientes (Alsari Libros y Editorial Origami, por ejemplo) que sirven para dar impulso a todos los nuevos creadores que quieren darse a conocer.

 

poesia-en-140-caracteres-01Elvira Sastre (Segovia, 1992) es una de las más jóvenes de esta generación. Empezó escribiendo en su blog, para luego continuar en Twitter y ha publicado dos poemarios: Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (Lapsus Calami, 2013) y Baluarte (Valparaíso Ediciones, 2014). Igual que Irene X, o Maggie Stonem (Zaragoza, 1990), ambas escriben principalmente sobre el amor, con espacio para poemas de temática sexual y con espacio a poemas sociales. Irene X ha publicado también dos libros: El sexo de la risa (Editorial Origami, 2013) y GRECIA (Editorial Origami, 2014).

 

poesia-en-140-caracteres-02Escandar Algeet (Palencia, 1984) ha publicado dos poemarios: Alas de Mar y Prosa (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009) y Un invierno sin sol (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013), y organiza jams de poesía todos los miércoles en el bar Aleatorio, coordinadas por Carlos Salem (Buenos Aires, 1959), que es el más veterano de esta generación. Es periodista y ha escrito tanto lírica como narrativa, creando de igual manera prosa poética. Tiene cuatro poemarios editados, así como varias novelas.

.

Diego Ojeda (Gran Canaria, 1985), Luis Ramiro (Madrid, 1976) y Marwan (Madrid, 1979) son tres de los cantautores más reconocidos en el panorama musical español y también escriben poesía. Diego Ojeda tiene publicados dos, A pesar de los aviones (reeditado por Alsari Libros, 2014) y Mi chica revolucionaria (Alsari Libros, 2014); Luis Ramiro ha publicado recientemente Te odio como nunca quise a nadie (Editorial Noviembre, 2014) y Marwan reeditó recientemente La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (Editorial Noviembre, 2014) y en noviembre publicará un poemario nuevo.poesia-en-140-caracteres-03

Estos son sólo algunos de los autores más relevantes de esta nueva generación de los 140 caracteres.

Agradezco que existas
aunque a veces duela,
agradezco que existas

porque el amor que no quema
no mata
y yo quiero morirme contigo.

Diego Ojeda

Podemos hablar de un movimiento literario emergente, que recupera elementos de otras generaciones con un componente social muy importante, ya que la difusión mediante las redes sociales ha permitido que cada vez más gente se haga eco del que es posiblemente el género literario más popular de toda la historia de la literatura.

En mi opinión, la difusión de la poesía a través de las redes sociales ha sido importante y beneficiosa, ya que mucha gente joven que no tenía interés alguno en la literatura ha empezado a leer y a interesarse por ella. Además, el hecho de que existan autores en la franja entre los veinte y los treinta años que han conseguido publicar motiva a la gente de su misma edad a escribir, lo cual es un enorme punto a favor de la cultura. Con las redes sociales, no se ayuda simplemente a difundir y a estrechar el lazo entre el escritor y el lector, sino que también se motiva la creación en cualquier ámbito, y eso, al fin y al cabo, es una gran victoria de la cultura.

Si queréis escuchar a estos y otros escritores de esta generación, podéis hacerlo en esta lista de reproducción.

Artículo relacionado