Shigurui. El torneo del castillo Sunpu

Shigurui. El torneo del castillo Sunpu

El samurái siempre ha sido una figura muy venerada y glorificada en la cultura japonesa, pero no sólo en Japón. También fuera de las fronteras del País del Sol Naciente estos grandes caballeros suscitan la mayor de las curiosidades.

No es frecuente encontrarse con una recopilación de relatos de samuráis como la que propone la editorial Quaterni en Shigurui. El torneo del Castillo Sunputan interesante, completa y explicativa, pues han tenido a bien señalar algunas notas para descifrar el significado de términos que pueden ser desconocidos para nosotros. Lamentablemente, a España nos llega sólo una parte muy pequeña de las publicaciones japonesas y las de otros países asiáticos, por lo que la labor de editoriales como Quaterni que fomentan, expanden y dan a conocer estas literaturas y sus grandes obras es, cuan menos, encomiable y digna de reconocimiento. En esta reseña, os contaremos un poco más acerca de esta obra en la que no sólo las luchas encarnizadas tienen importancia, sino también las razones por las que los contrincantes de los torneos han llegado a tal extremo de odio que no creen que sus disputas se solucionen sin que quede sólo uno en pie.

EL CAMINO DE LA ESPADA

HARA-KIRI-Death_of_a_Samurai_201b
Escena de la película Harakiri (Takashi Miike, 2011) .

24 de septiembre de 1629 (Era Kan’ei).  Once combates, veintidós de los mejores maestros de artes marciales de Japón y sólo quedarán once con vida, presuntamente. Tadanaga, gran consejero de la provincia de Suruga, dará comienzo a este importante torneo de luchas a muerte y espadas auténticas. El horror que se presenció en el castillo Sunpu este aciago día será recordado por los siglos de los siglos.

Durante la narración de las diferentes batallas, también podremos conocer a sus protagonistas: aguerridos caballeros con sus propias razones de peso para jugarse la vida en un duelo a muerte. Por otro lado, no sólo veremos luchas en esta gran obra, también podremos conocer apasionadas y grandes historias de amor, profundas amistades, hombres temibles, hombres despreciables, hombres nobles y, a la vez, conocer un poco más de la historia del antiguo Japón feudal donde el honor se defendía a golpe de espada.

IMPRESCINDIBLE PARA LOS AMANTES DE LA CULTURA JAPONESA

Shigurui. El torneo del castillo Sunpu nos permite vislumbrar una pequeña parte de la gran cultura del antiguo Japón. No se puede decir que Shigurui sea únicamente una serie de relatos de batallas y caballeros, pues estaríamos dejando de lado grandes temas de importancia que la obra nos da a conocer. Uno de estos temas es el modo de pensar de los samuráis y de sus familias, así como de las personas de su entorno habitual. Otro de los temas interesantes que encontramos en Shigurui es el papel de la mujer en el Japón del siglo XVII así como su manera de actuar. A pesar de que casi todas las mujeres han estado cohibidas y silenciadas durante la mayor parte de la Historia, sabemos que hay un buen número de mujeres que superaron estos grandes obstáculos y llegaron a donde sólo los hombres podían llegar. En Shigurui también podemos encontrar mujeres valientes y guerreras que no dudarán en luchar por conseguir aquello que más desean o vengar a sus seres queridos. Otro hecho que nos enseña esta gran obra es la importancia del honor y el orgullo propio en esta época. Unas palabras desafortunadas podían ser el desencadenante de una declaración de duelo por parte del que sentía que su honor y orgullo habían sido mancillados.

hara-kiri.1

Y, como no podía ser menos en una obra que trata acerca de samuráis, el valor más importante que se nos enseña en Shigurui. El torneo del castillo Sunpu es la fuerza de voluntad, así como la perserverancia. Los caballeros samuráis son el mejor ejemplo de que con trabajo duro y fuerza de voluntad se puede lograr cualquier cosa o, en su caso, las técnicas de espada más complejas y que requieren más maestría.

Personalmente, no soy una gran aficionada a los relatos de samuráis, pero Shigurui es una obra que consigue despertar todos nuestros sentidos y hacer aflorar nuestros sentimientos: miedo, tensión, ternura, compasión… son algunas de las sensaciones que el relato hará que fluyan por nuestro interior.

En definitiva, Shigurui es una magnífica obra que nos acerca a un interesante Japón feudal y que de seguro gustará a cualquiera que quiera aprender un poco más sobre esta gran cultura del este de Asia y que tanta curiosidad nos produce a muchos occidentales. Además, el gran dramatismo de la obra junto a la bella forma de narrar los acontecimientos, harán que Shigurui despierte todos nuestros sentidos y no podamos parar de leer hasta por fin, satisfechos, haberlo terminado. No obstante, es una novela cuyo desarrollo es bastante lento aunque no falto de acción casi continua, por lo que quizá sea un poco pesada para algunos. Por otro lado, y sumándose a los inconvenientes que puede tener la novela es que no es apta para estómagos sensibles por la crudeza de la violencia presente.

Del relato del torneo del castillo Sunpu existen también una versión manga y una versión en forma de serie anime, ambos muy aclamados por público y crítica en todo el mundo. La versión manga fue escrita por Norio Nanjo e ilustrada por el mangaka Takayuki Yamaguchi, siendo publicada en la revista Champion Red con un total de 15 volúmenes que también vieron la luz en España gracias a la editorial Ivrea que los publicó durante el año 2008. Por su parte, la serie anime fue producida por el estudio MADHOUSE con Hiroshi Hamasaki al frente del proyecto. La serie se emitió durante el año 2007 hasta alcanzar un total de 12 episodios emitidos.

La edición de Quaterni

shigurui

Quaterni pone a disposición de los lectores esta magnífica edición, que vio la luz por primera vez en Japón en 1964 de la mano de la editorial Futabasha, en un cuidado tomo de tapa rústica con solapas a un precio de 21,50€.  La traducción de la obra ha corrido a cargo de Raquel Muñoz Caridad, originalmente filóloga inglesa que además ha traducido otras obras de la editorial Quaterni.

Norio Nanjo

Norio Nanjo, autor de Shigurui. El torneo del castillo Sunpu, nació en 1908 en Tokio. Tras licenciarse en la Universidad Imperial de Tokio, estuvo trabajando como docente mientras continuaba con su afición a la escritura. Al autor se le conoce principalmente por el dramatismo, la intensidad y la violencia de sus obras, la mayoría de carácter histórico. En su haber tiene diversos premios, como el que recibió en 1956 por Todaiki o el que ganó en 1982 por Saiko Nikki.

Texto por Marina Díez