Welcome to the NHK

Welcome to the NHK

Welcome to the NHK es una obra que, a priori, parece del montón. Sin embargo, cuando uno se va adentrando en la trama, descubre una historia con mayúsculas y sin precedentes.

¿Alguna vez has estado deprimido? ¿Has querido abandonar lo que estabas haciendo? ¿Has sentido que no merecía la pena seguir? Todos pasamos por épocas malas, pero de una manera u otra nos sobreponemos. Nos ayudan la familia, los amigos, las aficiones o el trabajo. Pero, ¿qué pasa si no tenemos nada de eso? ¿Cómo nos sobreponemos y seguimos adelante? Muchas obras literarias han tratado de responder estas preguntas a lo largo del tiempo, unas con más éxito que otras. En este artículo voy a abordar una que considero imprescindible para todo fan del manganime: Welcome to the NHK.

A menudo se infravalora la labor que tiene el manga y el anime en la cultura en general, casi siempre porque, erróneamente, se piensa que sólo están dirigidos para niños. Pero mucha gente se sorprendería al ver la inmensa oferta de mangas dirigidos a un público adulto y que invitan a reflexionar. Obras que, sin dejar de estar basadas en la comedia, abordan temas muy maduros desde una perspectiva real. En este caso, la de unos jóvenes que viven en el centro de Tokio, que deben enfrentarse a las dificultades de la vida de una forma muy particular. Os invito a conocer sus historias, centradas en un protagonista con muchos problemas para relacionarse con el mundo que le rodea.

EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS OJOS DE UN MARGINADOnhk12

El argumento de Welcome to the NHK gira en torno a Tatsuhiro Satōu, un joven ex-universitario de 21 años, que se encuentra recluido durante más de tres años en su casa, sin apenas salir y relacionarse con nadie. Se llama a sí mismo un hikikomori, concepto inventado en Japón, que designa al típico joven introvertido, tímido, a menudo con muchos problemas para relacionarse, que vive encerrado en su casa, repudiado por sus propios compañeros y en ocasiones hasta por la familia, sin trabajo, estudios, ni objetivo concreto. Satōu, en unos delirios propios de este trastorno, llega a la conclusión de que todas las cosas malas que han pasado en su vida, todo su sufrimiento y dolor, además de haberse convertido en hikikomori, es culpa de una malvada conspiración orquestada por la N.H.K., o Nippon Hikikomori Kyokai, lo que significa “Organización Japonesa de Hikikomoris”. Pero, por pura casualidad, un día una chica llamada Nakahara Misaki, que parece saber todo sobre él, entra en su vida y se propone rescatarle de esa vida de desidia y desmotivación. Para ello, le propone una especie de contrato, por el cual debe comprometerse a reunirse con ella todas las noches en un parque y recibir unas “clases” impartidas por ella misma. En estas sesiones, Misaki trata temas muy amplios, desde la psicología hasta el psicoanálisis, pasando por estudios sobre el sueño, tesis filosóficas y todo tipo de métodos para tratar el problema de Satōu. Todas y cada una de estas sesiones tienen un impacto significativo en la personalidad y la forma de ver el mundo de Tatsuhiro, quien irá evolucionando progresivamente a lo largo de toda la trama.

A su vez, cabe destacar el personaje de Kaoru Yamazaki, vecino y amigo del instituto de Tatsuhiro, quien servirá de apoyo ante los dilemas y vicisitudes de éste. Tratando de ser útil, Yamazaki ayuda a Satōu de maneras particulares, casi siempre haciéndole pasar por malas experiencias para mostrarle lo que puede ocurrirle a un hikikomori en el mundo real si no está atento. Un personaje sólido y sin fallas aparentes, que también tiene sus problemas, a menudo resaltados en la historia, y que también tienen un impacto en el problema de Satōu.

UNA OBRA MÁS REAL DE LO QUE NOS GUSTARÍA RECONOCER

Entendida en un contexto amplio, Welcome to the Nnhk22HK es una obra promedio, que no destaca por nada en particular. Tiene unos momentos amargos, pero salpicados de gracietas y malentendidos típicos de cualquier obra cómica. Pero, si ahondamos en los pequeños detalles que se nos presentan y tratamos de ponernos en el lugar de sus protagonistas, se acaba volviendo tan real que asusta. Y tampoco nos resulta difícil llegar a la conclusión de que es un claro reflejo de una pequeña y marginal parte de la sociedad. Miles de jóvenes se ven a sí mismos aislados, sin aparente esperanza ni ayuda posible, encerrados en su propia cabeza e incapaces de salir. Y lo peor es que la inmensa mayoría no ha elegido estar así. A lo largo de esta obra, temas como el suicidio, la soledad, la autorrealización a través de internet, la adicción sexual reclusiva, la imposibilidad de remediar tus propios problemas y la dificultad de llevar una vida al margen de la sociedad, son recurrentes. Así como varias inmersiones en subculturas propiamente marginadas y que son tratadas como tabús incluso en su país de origen, como la otaku o lolicon. Pero nos acaba enseñando que siempre hay esperanza posible, que siempre se puede salir de cualquier mala situación. El conjunto de estos factores convierte a Welcome to the NHK en lo que, en opinión de este humilde redactor, es una obra de arte de culto que no te arrepentirás de leer. Mi consejo final es que no solo la recomiendo si tienes curiosidad sobre los temas que trata, sino que sin duda te encantará si buscas una serie para pensar, para profundizar en algún tema poco común, o, quizá, si buscas una pequeña ayuda.

EDICIÓN ESPAÑOLA

Welcome-to-nhk1

Welcome to the NHK (NHK ni Yōkoso!) comenzó como una novela ligera escrita por Tatsuhiko Takimoto y editada por Kadokawa Shoten en Enero del 2002. Más tarde, y dada su popularidad, la obra fue adaptada al manga, escrita por el mismo Takimoto, pero bajo la pluma de Kendi Oiwa. Dicho manga fue publicado en la revista Shonen Ace entre el 24 de Junio de 2004 y el 6 de Junio de 2007, con un total de 8 volúmenes. La adaptación al anime, a cargo del estudio Gonzo (quienes trajeron “Rosario + Vampire”, “Afro Samurai”, o “Gantz”, entre otras), duró 6 meses (Julio-Diciembre de 2006) con 24 episodios en su haber. En España, fue licenciado el manga poco después con título idéntico, en 8 volúmenes, bajo el sello de la editorial Ivrea.

Texto escrito por Alejandro Baraza.