Solanin

Solanin

Hoy hablamos de uno de los mangas más laureados del maestro Inio Asano. Publicado originalmente en el 2006, no ha sido hasta este año que hemos podido disfrutarlo en una digna edición en castellano de la mano de Norma.

¿Qué es “Solanin”?

solanin2

El misterioso concepto que se esconde tras esta palabra nos es revelado en una página cualquiera, de manera casual, como si careciera de importancia suficiente como para tener su propia explicacion. Al fin y al cabo… ¿Quién decide qué es importante y que no en esta minimalista historia sobre el tiempo, la libertad y la consecuencia?… Pero me estoy yendo por las ramas —será que me he dejado contagiar por su espíritu.—

Solanin es un drama urbano, una obra de culto dentro del género de los slice-of-life,  un retrato de las vivencias de un grupo de jóvenes amigos de universidad que tras acabar la carrera se sienten perdidos, incapaces de encontrar su lugar en la estricta y demandante sociedad japonesa, a la par que se resisten a integrarse —o desintegrarse— en ella.

¿Conformarte con una existencia aburrida que te ofrece certeza y estabilidad? ¿O arriesgarte y luchar por tus sueños aun corriendo el riesgo de quedarte tirado por el camino? Esta es la disyuntiva más poderosa que se trata a lo largo de sus páginas, pero no es la única ni mucho menos. Como viene siendo habitual en el género estamos ante una historia hecha a partir de muchas historias menores que se van entrelazando, y que vale tanto como la suma de las mismas y su efecto sobre el lector.

Más de una vez nos sorprenderemos al descubrir que los protagonistas piensan exactamente lo mismo que nos ha pasado alguna vez por la cabeza, palabra por palabra. ¿Es el autor un psíquico que se dedica a robar pensamientos? Puede ser… o quizás es simplemente que sabe dar en el clavo de las grandes cuestiones de la existencia que se ocultan bajo el esmalte de lo cotidiano.

Ufff, no sé… ¿Y no es un poco peñazo?

solanin1El mayor defecto que le podemos achacar es de percepción. Es decir, de acercarse a él con prejuicios o expectativas erróneas.  Está claro que la obra no contiene ni un ápice de acción, como es obvio. El humor que presenta es más simpático que gracioso, así que tampoco la podemos vender como una comedia. Y el ritmo narrativo es muy lento, casi estático en ocasiones. Y con esto que he dicho ya hemos descartado al 70% de los lectores potenciales. ¿Por qué merece la atención del 30% restante?

Profundidad es la palabra clave. Introspección. Asano es uno de esos pocos autores que comprenden de verdad la psique humana. Y lo demuestra constantemente con una facilidad tan pasmosa que incluso disimula su enorme talento para ello. Este manga no es ni mucho menos un tratado de psicología o filosofía, pero sabe explicar con palabras y metáforas sencillas sentimientos, situaciones y percepciones realmente complejas.

Es muy difícil pensar en Solanin como una obra ambiciosa, por la simpleza de los elementos de los que se compone. Realmente su concepto no es el más original del mundo, sus personajes, sus situaciones, sus historias… no son nada nuevo bajo el sol.  Y pese a ello si que posee una perfección inusual, un equilibrio entre sus componentes que es capaz de hacerlo destacar entre otros muchos trabajos.

Conclusión

Personalmente nunca he sido aficionado al género. Por regla general me parecen obras poco inspiradas y tediosas, que abusan siempre de las mismas situaciones. Y sin embargo debo reconocer que Solanin me ha ganado para su causa. Una historia con un enfoque maduro, propio del que sabe que vivir consiste más en caminar que en elegir. Sencillez en las formas, profundidad en el fondo y escrita con una franqueza que desarma.  Nunca intenta instruir al lector, ni puede ser descrita como una obra particularmente optimista o pesimista. Si la tuviéramos que definir sintéticamente solo cabría una palabra: realista.

Película Live-Action

solanin_liveactionEn el año 2010 se estrenó un adaptación a cine de imagen real protagonizada por Aoi Miyazaki. Pese a que los estándares de producción e interpretación japoneses suelen ser irregulares, en este caso el producto final recibió buenas críticas. Entre sus aciertos resaltan un casting muy bien seleccionado, así como una gran fidelidad a la hora de adaptar el material original. Takahiro Miki dirigió esta cinta que también contó con la colaboración del conocido grupo de J-Rock, Asian Kung Fu Generation —quienes compusieron e interpretaron los temas musicales de la película, y también publicarían un single homónimo con ellos.—

Como es natural no puede medirse con el manga al ser formatos tan distintos, pero resulta un complemento interesante en cualquier caso. Nota importante: recomiendo evitar las sinopsis ya que varias de ellas son nidos de spoilers.

Artículo relacionado