Destacado

Pronto serán 25, Sonic

Sonic
  • Me das la razón cuando dices que “Sega anda bastante descabezada” y continuas inmediatamente con “los juegos de Sonic suelen ser un vano intento comercial que anda muy lejos de la verdadera identidad de marca”. Aquí está la clave de todo.

    Cuando Sega no andaba bastante desencabezada, los juegos de Sonic —su mascota e imagen— eran de una calidad sobresaliente. Eran grandes juegos, con apartados muy cuidados. Y detrás de esa punta de lanza y mascota surgida para rivalizar con la de la compañía de Kioto, venía una gran cantidad de títulos sobresalientes que hoy en día nadie cuestiona.

    Sin embargo HOY tienes toda la razón en que Sega anda bastante descabezada: esa es la imagen que da. Y tanto es así, que esa imagen se refleja también en Sonic. Que anda bastante descabezado.

    Para terminar te diré que a mí me gusta mucho Nintendo también, y que de entre todos sus personajes: a Mario no le tengo en muy alta estima. Sin embargo sé perfectamente que es el icono e imagen de la Gran N. Que no su historia, ni la representación absoluta de su catálogo y propiedades intelectuales.

  • Alejandro Patiño Escudero

    Puedes decir lo que quieras, Juan. No estoy exaltado, pero sí algo molesto. Echas la culpa a Sega de que los juegos de Sonic sean malos, o mediocres, o como quiera que los consideres… Pero Sonic es bueno, no tiene culpa, es todo culpa de Sega, que ha utilizado su imagen con un fin malvado y lucrativo. Me parece una patraña, la verdad, aunque sea Sega la que haga los juegos de Sonic. Hablas de imagen continuamente, pero siento disentir profundamente. Sega sigue haciendo los juegos de Sonic, pero hace mucho tiempo que Sonic no es LA IMAGEN de Sega propiamente dicha. Probablemente desde mediados de los 90. Ya con Saturn no le dieron el mismo peso, y con Dreamcast, aunque lo intentaron, ya tenían muchísimas más cartas. Aun siendo grandes juegos los ‘Sonic Adventure’, no me parece que en Sega conservaran esa imagen de ‘mascota’ tan anclada en el pasado que sigues describiendo. Por no hablar de hoy en día. ¿De verdad sigues creyendo que Sonic es a día de hoy la imagen de Sega? Por muy seguero que sea, creo que es bastante obvio que Sega anda descabezada, y que los juegos de Sonic suelen ser un vano intento comercial que anda muy lejos de la verdadera identidad de la marca, y así viene representado, ya que realmente Sega hoy en día trata de identificarse cada vez menos con nuestro querido -o no- puercoespín, consciente de que su popularidad y carisma están más bien en horas bajas. Los nuevos juegos de Sonic son mediocres, por supuesto, y los juegos mencionados puede que no sean la imagen de Sega hoy en día, pero desde luego, dudo mucho que siga siendo Sonic. Las acusaciones que viertes contra Sega son absolutamente parciales y no contrastadas, y eso -como tú dices- puede gustarte más o menos, pero ahí está, compañero, y cito:

    Todos hemos sido niños, todos hemos crecido, todos hemos pasado la pubertad. Sí, Sega, todos nos hemos visto —en algún momento de nuestras vidas— perdidos y sin saber qué hacer. Vistiéndonos ‘a la última‘ y tratando de buscar “nuestro sitio“. Pero Sonic tiene 25 años, y su sitio ya debería estar encontrado. Que sigas vendiéndolecomo a un vulgar monigote sin importarte las consecuencias que tenga para su imagen; significa que aún no te has dado cuenta de que Sonic es tu imagen.

    Podemos seguir debatiendo sobre qué es la imagen de qué, pero está una cosa bastante clara. No estás valorando algunas cosas del presente de Sega, como su mirada puesta en una saga como ‘Valkyria Chronicles’, que representa mil veces más el espíritu de la compañía que Sonic. Siempre he sido muy afín a Sega, pero solamente he sido soniquero durante la época de Mega Drive. Hay muchísima cosa en Sega separada del puercoespín, por lo que el absolutismo de ‘Sonic es su imagen, es su mascota’ es un debate tan old-fashioned como poco ajustado a la realidad de la marca y su identidad a lo largo tanto de la historia como de su realidad en el presente. Así que lo siento, pero no, no puedo estar de acuerdo con el artículo, por muchas razones que trates de darme.

    Por favor, no caigas en el yoísmo de creer que simplemente porque no se comparte tu opinión, no se ha entendido el texto.

  • En primer lugar te pido que te calmes, no es necesario que te exaltes en ningún momento por un texto que no has querido comprender. ¿Lo has leído? En todo momento es una “carta personal entre amigos”. Cuando algo es personal, está implícito que es subjetivo. Así que si me vas a decir que no puedo emitir mis opiniones tan subjetivamente, te diré que lamentablemente ser humano es lo que tiene. Que cuando me dirijo a un amigo, lo hago desde muy adentro: no desde un prisma robótico y carente de sentimiento.

    Por otra parte, cuando hablamos de que “es la imagen” estamos hablando del presente. Has hecho una extraña maniobra de a volver al pasado y a resucitar juegos que hoy por hoy no tienen continuidad y yo te pregunto ¿para qué? Mi texto —que es mi opinión, tan válida como la de cualquier otro— hacen referencia al presente. Y en el presente, me atrevería a decir sin ningún miedo que Virtua Fighter, Sega Rally, Panzer Dragoon, Shining Force III, Jet Set Radio, Space Channel, Shenmue o Phantast Star no son la imagen de Sega. Y si quieres hablamos de más juegos, como Planet Ring, Chu-chu Rocket, Headhunter, Skies of Arcadia, Grandia II, Crazy Taxi o Alex Kidd; y hablamos de una Sega de la que —en tu opinión— no tengo mucha idea.

    Sega es mucho más que Sonic, no te lo discuto. Sega es también una empresa que ha tenido sus idilios con la Yakuza, y no te hablo del videojuego. Sega es una empresa, y como tal tiene sus luces y sus sombras. Pero no estamos aquí para discutir de eso ¿verdad Alejandro? Porque entiendo que todo esto que te digo, es algo que ya sabías.

    Sonic es la mascota de Sega. Te puede gustar más, o te puede gustar menos, pero es así. Sonic es la mascota de Sega al igual que Mario es su homólogo en Nintendo. Y no, nadie reduciría Nintendo a Mario. Al igual que nadie está reduciendo Sega a Sonic. Pero te guste o no y a día de hoy: Sonic es la imagen de Sega. Diferenciemos pues entre imagen e historia, que es algo bastante básico.

    Así que te diré que para futuras ocasiones en las que quieras debatir conmigo, midas tus palabras y te serenes. No me vengas a debatir lo que es Sega con lo que fue en otra época. Nada de lo que has dicho es la imagen de Sega. Lo que has dicho es la historia de Sega. No puedes rescatar elementos históricos para definir la imagen actual de algo. Hablemos de empresas o de naciones.

  • Alejandro Patiño Escudero

    ¿Sonic la imagen de Sega? ¿De qué Sega? ¿De la de principios los 90? Sí, pero no de la Sega de finales de esa misma década, por ejemplo. Hay mucha historia y mucho juegazo como para emitir semejante aseveración tan alegremente, tan SUBJETIVAMENTE. Porque en la época de los arcade, Sega era ‘Virtua Fighter’ y ‘Sega Rally’, y no Sonic. Porque vino ‘Panzer Dragoon’ y ‘Shining Force III’, ‘Jet Set Radio’ o ‘Space Channel 5’, ‘Shenmue’ o ‘Phantasy Star’, y por lo tanto decir que Sonic es la imagen de Sega es ser muy injusto con una Sega diferente, de la que pareces no tener ni idea. Podemos hacer un texto intentando una suerte de no documentada ni experimentada (ni siquiera real) exaltación, pero es una verdadera irresponsabilidad venir a publicarlo desinformando a base de puro desconocimiento. Sega es mucho más que Sonic, y puedes culparla cuanto quieras por esos mediocres juegos del puercoespín, pero no cometas la desfachatez de predicar esa reducción al absurdo de Sega = Sonic, porque flaco favor le hace a la marca y a su historia. Tan flaco como al redactor que lo asevera y a la casa que lo publica. Responsabilidad, gracias.