¿Será la Realidad Virtual un verdadero fiasco?

¿Será la Realidad Virtual un verdadero fiasco?

¡Que la guerra siga su curso! Otra semana más hemos abierto heridas, cicatrices y viejas disputas – o nuevas – para llevar a cabo esta sección que nos gusta tanto. Una sección en la que nuestra comunidad y nosotros mismos nos ponemos en tensión para defender nuestras opiniones sin que la sangre llegue al río…o no.

La llegada de la Realidad Virtual es un hecho ya inevitable, pero no sabemos si se dará un batacazo o no. Por ello, la pregunta de esta semana ha sido ¿será la Realidad Virtual un verdadero fiasco? Queremos saber si hay gente que confía en la nueva tecnología o si por el contrario tiene los días contados incluso antes de nacer.

El 70% de la comunidad se ha posicionado de parte de la Realidad Virtual, eso sí, saben que no va a llegar y besar el santo, pues le costará asentarse.

¿Será la Realidad Virtual un verdadero fiasco?

 

[column size=one_half position=first ]

robe

Robe Pineda

Redactor GTM

[dropcap size=small]N[/dropcap]o lo creo. Entiendo que las nuevas tecnologías siempre captan el interés de la gente pero, ¿estamos ante el camino que realmente deben seguir los videjuegos?, ¿hemos tocado techo como para necesitar una nueva forma de entenderlos?

Todo lo que concierne a la Realidad Virtual me despierta más curiosidad que otra cosa. Mentiría si dijese que no me llama la atención probar algunos juegos bajo la inmersión que esta nueva tecnología promete, pero lo cierto es que nunca me ha convencido del todo eso de jugar durante largas sesiones con un casco en la cabeza (o unas gafas), amén de que se me antoja totalmente innecesaria – y hasta engorrosa – para diversos géneros. De hecho, de primeras sólo me resulta interesante con juegos en primera persona.

A esto tengo que sumarle mi escasa confianza en que lleguemos a ver profundidad y complejidad en aquellos juegos que sean elaborados única y exclusivamente para girar entorno a la Realidad Virtual, temiendo que la tónica habitual sea ofrecer esos juegos a los que algunos llamamos “simuladores de paseo”. Por último, también existe el factor precio; estos aparatos no pintan precisamente baratos y se da por sentado que tendrán un coste muchísimo más elevado que el de otros periféricos.

Pienso que la Realidad Virtual puede ser interesante como experimento, pero no es el camino que el videojuego debe seguir porque primero han de evolucionar estos mismos como juego, el modo de verlo me parece total y absolutamente secundario.

[/column]

[column size=one_half position=last ]

cikio

Cikio

Forista 33bits

NO

[dropcap size=small]E[/dropcap]n absoluto. Ni lo va a ser, ni pretende ser la única forma de jugar a videojuegos.

En muchos géneros se quedará en meros experimentos, pero en otros realmente será una evolución muy interesante y en otros incluso se antoja necesaria, como el de los simuladores .

Va a ser una revolución a pesar de lo que muchos jugadores de hoy en día piensen, ya que muchos se basan en prejuicios y realmente no lo han podido probar y lo asemejan a otras modas que poco tenían que ver como los controladores de movimiento o las 3D en los televisores (cuando realmente no tiene nada que ver)

Además, no sólo va a revolucionar los videojuegos… el cine, el turismo, la enseñanza, el diseño (interiores, arquitectura, etc…). Hay multitud de ámbitos que se van a ver influenciados por esta tecnología. Ya se conoce que hay cineastas de la talla de Peter Jackson que su próximo proyecto va a estar relacionado con la realidad virtual, y como en ferias como la Comic Con no han faltado demostraciones de lo que esta tecnología puede depararnos.

En cuanto a los videojuegos… el juego podrá ser tan complejo como el desarrollador quiera. Esto no es un sistema de control limitado y torpe… se puede jugar en RV desde un Skyrim hasta un complejo simulador espacial como Star Citizen en Realidad Virtual, y hay proyectos muy prometedores en desarrollo como Kingdom Come Deliverance, el propio Star Citizen, Half-life 3 -sí… ésto aún no ha sido anunciado, pero debido al reciente anuncio de Valve, sé que está en desarrollo para RV-, Project Cars, Elite Dangerous,…. Y se puede jugar ya a juegos de manera nativa que para nada están casualizados como Portal 2, Half-life 2, Quake 2, Alien Isolation… y cualquier juego en primera persona que se os ocurra… sólo teneis que buscar el nombre del juego y Oculus en youtube y veréis como alguien como mínimo lo ha probado.[/column]


 

Ya habéis visto que disparidad de opiniones, aunque hay una mayoría que confía en que la Realidad Virtual llegará para revolucionar el mundo del videojuego. Ahora podéis opinar vosotros ¿qué creéis que pasará cuando llegue esta nueva tecnología?

 

Artículo relacionado