¿Están bajando calidad los juegos triple A?

¿Están bajando calidad los juegos triple A?

¿Ya ha pasado una semana? Y tanto que sí. El pasado domingo volvimos a lanzar una nueva pregunta a los foreros de nuestra comunidad, esta vez con un poco más de nivel, ya que ellos tienen mucha práctica y queremos sacarles el político que llevan dentro. En esta ocasión el tema de debate han sido los reyes del mambo dentro de la industria del videoejuego: los triple A.

¿Están bajando calidad los juegos triple A? Allá vamos…

the-orderLa calidad se mantienekakafuti

La calidad como tal no lo creo. Tampoco es que este aumentando, es mas o menos estable desde la generacion pasada, mucho truño acompañado de millones en marketing, muchas joyas y muchos buenos juegos, a veces maltratados por ser precisamente AAA.

El problema esta viniendo mas bien del testeo y la optimizacion. Donde estamos viendo que cada vez mas y cada vez mas compañias, se desentienden del testeo y la optimizacion, confiandolo todo al feedback post venta y a los parches que llegan en los primeros meses tras la salida del juego. Ahi si que hay un bajon enorme en calidad…

Los juegos están dirigidos a otro público[DNC] 

cod

No están perdiendo calidad. Están dirigidos a otro público más general, y nosotros con los años pedimos más.
A ver, evidentemente hay sagas o desarrolladoras que han bajado el listón (Ubi dame un POP a lo Warrior Within, primer aviso), pero no me parece suficiente para hablar de los AAA en general. No van a pagar justos por pecadores.

sunsetNos mantenemosdisgraciau

Yo creo que que no, que nos mantenemos. Tenemos exclusivos flojetes (Ryse, The Order, …) y exclusivos fuertes (Sunset Overdrive, Infamous, Bloodborne).

Creo que culpa de esta notoriedad de descenso de calidad se debe a la saturación de los infames “remasters”, con honrosas excepciones como Residentes Evil HD Remasterizado o Metro Redux. Y también con juegos que han salido accidentados y con bugs como assassins creed unity, pero luego hemos tenido joyitas como Wolfenstein: The New Order o Alíen Isolation.

Y la que creo que si que ha evolucionado en AAA es Nintendo, que poco a poco ha conseguido a mi parecer y hasta la fecha un catálogo más interesante que el de sus competidoras.

Cuando el presupuesto aumenta, la calidad parece que disminuyethewitcherthe

A grandes rasgos yo diría que sí. Parece ser que el cuidado por sacar al mercado un juego impoluto disminuye del mismo modo que el presupuesto aumenta. Lo cual es raro, porque uno piensa que parte de la cifra irá destinada a la optimización.

Creo que es debido a que ahora, con los parches vía online, les resbala un tanto el estado del producto en su primera etapa. “Lo solucionamos con un parche pasado mañana y fuera problemas.”

unityHa bajado la calidad de los juegos en general – zack_angeal_777

Yo creo que ha bajado la calidad de los juegos en general y especialmente en los triple A. Aunque hay algunas excepciones como nintendo que aun sigue cuidando la calidad de sus juegos, en general no. Todo se ha hecho mucho mas comercial, y las grandes desarrolladoras se han reducido y ya solo apuestan por productos consolidados y en muchos casos sobre-explotados y aunque los usuarios y la critica en muchos casos se les eche encima, las ventas es lo que mandan y siguen vendiendo.

Los jugadores somos cada vez más críticos – Ekirnewitcher

La presión en los estudios de juegos carísimos sin duda está aumentando mucho. Los jugadores son cada vez más críticos y no se conforman como antes con grandes gráficos y jugabilidad mediocre, la prensa solo se hace eco de este sentimiento… cada generación aumentan mucho las expectativas y con ello las exigencias

BloodLa crítica es mucho menos benevolente ahora – Kakaorot

La critica esta siendo mucho mas dura esta generación que la precedente donde se puntuaba de forma muy benevolente y a eso le unimos el aumento del coste de desarrollo que hace que las desarrolladoras busquen un publico mas general da como resultado graficazos pero desarrollos mal completados y vacíos jugablemente porque se han centrado mas en fuegos artificiales que en otras cosas.

Los juegos de ahora no son Triple A puros – zothenrgow

Lo que está bajando es el número de AAA puros, hay muchos juegos que nos los quieren colar como Triple-A pero son símplemente juegos de desarrollo medio pero muy publicitados.

Lo de los 5 AAA que dice Ubi que tiene este año creo que es un tema de marketing. El año pasado sacaron 3 (Watchdogs, AC:Unity y FarCry 4) de forma apurada y otros de 2a división que nos lo vendieron como tal (The Crew) pero que no. Así que 5 este año lo veo imposible.

skyrimDemasiada parafernalia con los Triple A – Twilight

Yo es que viendo que empresas como Nintendo, que tampoco es que se gasten un dineral en cada título, sacan juegos divertidísimos y resultones visualmente, y no entiendo tanta parafernalia con estos temas. Luego se ponen a lo grande y se lucen, como con Xenoblade X. No menciono el nuevo Zelda porque aún hay que ver mucho.

Claro que las otras también tienen juegos que lucen bárbaros, como Sunset Overdrive, The Witcher III o Bloodborne, que también me parecen más que simples graficotes.

Los triple A cumplen su objetivo: vender a mansalva – chenteu4

La calidad no es objetiva, sino que es la adecuación de las características del producto en función de las expectativas o necesidades del que compra.

Desde esa perspectiva, no están perdiendo calidad, puesto que la gente compra videojuegos a mansalva y parecen satisfechos con ellos en gran medida.

Ahora bien. Desde otro prismas más personal, sí. Muchos AAA adquieren “vicios” que siempre he visto como perjudiciales o que suponen un retroceso claro en lo que a mi me gusta y lo que considero que es “bueno”.

Se potencia lo visual, lo cinematográfico, la parafernalia. Se arriesga poco o nada, se vuelcan con el videojuego palomitero en definitiva, que me puede gustar más o menos, pero que cuando el enfoque es excesivo cansa y hasta asquea.

Por suerte los AAA son una parte de la industria y habiendo juegos aprovechables y muy disfrutables, los que considero morralla se quedan de lado y hago hueco a propuestas de otro tipo que sí que me llenan más.

watchEl concepto de AAA es un tanto difuso – Tas

Habria que definir el termino AAA, pues es una categoría con unas lineas un tanto difusas, pero yo no comparto esa idea de que los desarrollos llevan años de declive progresivo. Lo que pasa es que el mercado ha crecido y ahora los juegos con grandes presupuestos tienen que apuntar a la mayor cantidad de publico posible, como ocurre en cualquier otro medio. Y eso provoca recelo en determinado perfil de jugadores.

Yo echo la vista a la pasada generacion y, sin pensarlo demasiado, puedo nombrar a The Last of Us, Mario Galaxy, Deus Ex HR, Portal 2, God of War 3, Halo 3, Metal Gear Solid 4, Bioshock, Mass Effect, Skyrim, Forza, GTA V, Dead Space 2, Gears of War, Uncharted 2, Diablo 3, Starcraft 2… Todos ellos son juegos que, mas alla de filias y fobias personales, son, como minimo, muy buenos juegos. Algunos mejores y otros peores, algunos por encima de sus precuelas en anteriores generaciones y otros ligeramente por debajo, pero seguro que la gran mayoria de esos nombres sera bien recordado en un futuro.

Creo que se tiende demasiado a generalizar por culpa de lo ocurrido en determinados géneros o sagas muy concretas (Resident Evil, Final Fantasy…), pero es que hasta los grandes paradigmas de “juego AAA como sinónimo de mal absoluto”, aka COD y Assassin’s Creed, me parecen, con sus irregularidades, títulos bastante competentes.

Ahora bien, todo ello no quita que la situación de los ultimísimos lanzamientos de nueva generación sea un tanto preocupante. No tanto por un supuesto descenso de la calidad de los juegos, que personalmente no he podido valorar, mas bien por los problemas de acabado, producto de un testeo deficiente. Quiero pensar que es una situación temporal, provocada por las prisas con las fechas de lanzamiento en estos primeros meses de generación, y que tendera a solventarse.

Lo que ha bajado es el respeto por los jugadores – Linotype fc4

El problema no es la disminución de calidad en los triple A, el nivel es parecido. Lo que si ha disminuido, es el respeto por los jugadores.
Cada vez más, nos ven como una máquina a la que exprimir para sacar el máximo dinero, aunque eso signifique utilizar malas praxis con más frecuencia.

Aparte de eso, quizá lo peor sea la escasez de originalidad.

dragonHace dos generaciones que no se inventa nada nuevo – goshe

Para mi uno de los problemas es que hace dos generaciones que no se inventa nada, y que se sigue una línea de juegos muy similares. Ahora todo tiene que ser sandbox, todo tiene que ser FPS o TPS, y en una dinámica así es muy difícil crear un producto revolucionario y que se recuerde años después.

Sumemos a esto el abuso de las desarrolladoras por los DLC y los juegos incompletos y la falta de testeo en muchos de sus lanzamientos, y se entiende esta sensación de que la calidad general está bajando.

 

Para nada – Cikio halo

Yo no lo creo.

Individualmente si puede salir algún juego rana, pero no creo que sea la media… si nos fijamos en juegos específicos no veo que sean peores que juegos equivalentes de otros años. O sea, cogemos el Dying Light y es bastante mejor juego que el Dead Island, cogemos el último Call of Duty, y para nada es peor que los 4 anteriores, el Assassins Creed Unity… pues dejando a un lado el tema del estado como salió al mercado (que creo que es un tema aparte), como juego es mejor también que los últimos que habían salido.

Podemos seguir con juegos individuales recientes, Dragon Age Inquisition es un buen juego que puede gustar más o menos pero nadie diría que es peor que el dos por ejemplo, o el Alien Isolation, otro juego muy bueno y mejor que las últimas iteracciones de la franquicia Alien. También tenemos The Evil Within, que vale que si lo comparamos con juegos del género que tienen más de 15 años sale perdiendo en varios aspectos, pero si nos centramos en los últimos como Resident Evil 6 o Dead Space 3 pues no veo que vayan empeorando.

Y si nos fijamos a corto plazo tenemos The Witcher 3, Batman Arkham Knight, Bloodborne,… que no creo que nadie pueda pensar que van a ser malos juegos, y lo mismo si nos fijamos a más largo plazo y vemos cosas como Uncharted 4, Rise of the Tomb Raider, Halo 5, Quantum Break…. yo desde luego no veo lugar para ser tan pesimista con los juegos triple A.

Lo único que si veo claro, ha sido la reducción de exclusivas tanto en Sony como en Microsoft y también que la prensa ha decidido puntuar más bajo a los juegos en general. Esto último no me parece mal, pero si que creo que ya que ha dado el paso la prensa, que los jugadores empezaran a darse cuenta de ello. Ahora mismo, un juego puntuado con un setenta y pico es un juego bastante mejor a lo que se puntuaba antes con esa nota.

tombDepende de las comparaciones – Xiphias

Primero depende de con qué comparemos. Si es con los juegos de hace 5 años, no es que haya cambiado mucho la cosa ni para mejor ni para peor. Si las comparaciones son con las grandes producciones de hace 10 ó 15 años, ahí ya sí veo una línea descendente en diseño, originalidad, reto, tratamiento o respeto hacia el jugador, profundidad, etc. Siempre hablando en términos generales. La obsesión por ventas millonarias que sostengan presupuestos multimillonarios encaminan y encorsetan a la mayoría de desarrollos hacia el sota, caballo y rey que parece triunfar mejor entre las masas, un estilo de juego bastante viciado de automatismos, simplificaciones y peliculitis.

Podría decir tranquilamente que las superproducciones cada vez me llaman menos la atención. Miro hacia atrás, a los mayores trabajos de las Capcom, Squaresoft, Acclaim, Eidos, Rare, ID y compañía, comparándolos con los desarrollos voluminosos de hoy día y son realmente pocos los que consiguen captar mi atención. Siempre habrá excepciones, benditas excepciones, pero son las menos.

Sí – Fumator batman

Si, cuanta mayor es la masificación, menores son la profundidad, el trabajo y el mimo por los detalles.

Artículo relacionado