Las desarrolladoras tienen un gran problema con Nintendo Switch

Las desarrolladoras tienen un gran problema con Nintendo Switch

Columna-Fernando

La principal diferencia de Nintendo Switch frente a sus competidoras es su peor debilidad

por Fernando Bernabeu

Creo que puedo decir con seguridad que ahora que ya sabemos lo que Nintendo Switch representará en el panorama de las consolas a partir de diciembre, estamos todos ansioso por hacernos con una. No obstante, creo que no hemos ahondado mucho en lo que representará para las distintas empresas que ya han prometido desarrollar juegos para Nintendo Switch.

Ya vimos poco después del vídeo oficial que en Nintendo sacaban pecho mostrando un póster de todas las empresas que participarán en la experiencia que ofrece Switch. Aquí aparecían nombres tan potentes como Bethesda, EA, Ubisoft, Square-Enix, Capcom… la lista en verdad es bastante larga y sorprende muy gratamente. ¿Pero de verdad seguirán haciendo juegos para ella después de que pase la novedad de su lanzamiento?

Pongámonos en situación. A una empresa como Bethesda le va muy bien en su mercado de videojuegos para PC, Xbox One y PS4. Desarrollan un juego, lo adaptan un poco y lo venden con mucho éxito en tres plataformas diferentes. Lo ideal sería que con Nintendo Switch simplemente añadieran una plataforma más al total de plataformas para las que hay que adaptar los títulos, ¿pero terminará siendo así?

TE PUEDE INTERESAR »
La tienda oficial de Nintendo tendrá stock de Mini NES para navidades

A estas alturas de la película todos dudamos que Nintendo Switch sea capaz de ofrecer la misma potencia que Xbox One y PS4, y el hecho de que llegue en un punto en el que Microsoft y Sony van a sacar versiones mejoradas ya hace que lo veamos menos claro. Ante este panorama una empresa como Square-Enix creo yo que prefiría desarrollar un juego potente que se pueda disfrutar en la mayor cantidad de plataformas. Y si Switch se queda fuera por no poder ejecutar juegos ambiciosos, pues qué se le va hacer, ellos lo que harán será tratar de sacar el mayor beneficio.

Si el factor portátil de Nintendo Switch le resta potencia nos veremos en exactamente la misma situación que Wii U. Nintendo seguirá sacando juegos brillantes, extraordinarios y preciosos para su hardware. Pero la mayoría de empresas decidirán seguir con el pastel de la industria que representa PC, Xbox One y PS4. Si acaso, seguramente sacarán juegos menores, menos ambiciosos para Switch con el objetivo de mantener esa promesa que han hecho antes de que se lanzara.

Porque me parece inviable desarrollar un juego para tres plataformas y tener que bajarle luego el rendimiento para que los jugadores de Nintendo Switch puedan jugar a su versión descafeinada que, eso sí, se puede disfrutar en el metro.

TE PUEDE INTERESAR »
Pokémon Sol y Luna bate records de ventas en Europa

Ya sé que todavía no tenemos las especificaciones técnicas, pero no me da la impresión de que de verdad en Nintendo hayan aprendido de los errores de Wii U. Que conste que la idea híbrida de Switch me parece una genialidad y espero que termine triunfando en el mercado de los videojuegos. Simplemente no termino de ver claro que el apoyo y compromiso de las desarrolladoras ahora vaya a significar algo en un futuro.

Artículo relacionado