Nintendo cobrará por respirar mientras se juega a sus juegos.

Nintendo cobrará por respirar mientras se juega a sus juegos.

No ha pasado ni una semana desde que estallara la polémica que enfrentaba a Nintendo con los creadores de contenido en Youtube. Lejos de retractarse, la multinacional japonesa ha decidido lanzar otro órdago que en esta ocasión afecta a todos sus consumidores.

Según palabras del su presidente global, Satoru Iwata. Nintendo empezaría a cobrar a sus jugadores por el oxígeno que consumen mientras disfrutan de sus juegos a partir del año 2016. El propio Iwata reconoció que la medida puede parecer radical a primera vista, y quiso anticiparse a las críticas con unas declaraciones al respecto.

«Los juegos de Nintendo no son meros pasatiempos, son experiencias trascendentales que involucran a la persona en su totalidad y la transportan a universos de fantasía. Como las emociones afectan al ritmo cardiaco y a la frecuencia respiratoria de nuestros jugadores, éstas se convierten en una parte inseparable de la experiencia global. Por eso resulta no solo justo, sino también lógico, que Nintendo cobre más a aquellas personas que más se beneficien de dichas sensaciones.»

El presidente también reconocía ciertos escollos a la hora de aplicar esta novedosa medida, sin precedentes en el sector:

«Nuestros abogados se ha encontrado con dificultades menores. […] Expertos independientes señalan que el oxígeno de la atmósfera no es propiedad de Nintendo, ni de ninguna de sus filiales, lo que haría peligrar la base legal de la medida. Aún así esperamos solucionar estos vacíos jurídicos y poder aplicarla a partir del próximo año fiscal. Please Understand»

Desde Nintendo aún no han dejado claro cómo funcionará exactamente el sistema de cuotas, si se podrán cambiar estrellas por oxígeno, o si se podrá contratar algún tipo de tarifa plana. Lo que si que han descartado es que vayan a cobrar en retrospectiva por todo el oxígeno consumido durante todos estos años —matización que ha provocado un gran alivio dentro de la prensa especializada

En GTM nunca tenemos suficiente con la versión oficial, así que concertamos una entrevista presencial con el Presidente de Nintendo of América, Reggie Fils-Aimé. Lamentablemente nuestro entrevistado se limitó a encogerse de hombros y mover barriles de un lado a otro de la sala durante los 45 minutos que duró el encuentro.

Si que pudimos conocer la opinión de Hiroshi Yamauchi, presidente histórico de Nintendo, con quien tuvimos ocasión de conversar, ouija mediante. El espíritu de Yamauchi se mostró muy disgustado con la actitud del que antaño fuera su protegido, hoy presidente de la compañía. Tras manifestar su indignación haciendo estallar dos vasos y agitando una lámpara, declaró:

«No hay nada de malo en llevar una empresa de forma autoritaria, o en guiarse exclusivamente por la búsqueda de beneficios. Pero para dirigir una compañía como un shogunato hay que valer, y creo que Iwata-san es demasiado blando para ello. Siempre lo fue, se nota que no ha pasado una guerra. Confunde a sus clientes con sus enemigos.»

Aprovechando su presencia incorpórea, también le pedimos su opinión respecto al rumbo actual de la compañía.

«En mis tiempos el éxito de una consola dependía de su catálogo. Así es como hacíamos dinero, con las licencias de las third parties y las ventas de juegos. No como ahora, que tenemos que recaudar hasta en ese invento diabólico llamado internés. Bochornoso. Si es que no se os puede dejar solos…»

Amargas declaraciones del que fue uno de los creadores y máximos impulsores del modelo de negocio clásico de la industria. Y con las que cerramos este avance informativo.

Artículo relacionado