HEARTHSTONE: HEROES OF WARCRAFT SEGÚN GAMER ENFURECIDO

HEARTHSTONE: HEROES OF WARCRAFT SEGÚN GAMER ENFURECIDO

[dropcap size=big]¡[/dropcap]Buenas a todos amigos de GTM!

En este artículo no voy a empezar criticando cosas en general y voy a ir al grano, voy a atacar a un único juego que esta última semana me ha enfurecido demasiado y el cuál ya no existe en las entrañas de mi PC, ya que ha sido completamente erradicado. Os hablo por supuesto de un juego que a pesar de ser gratis, le da fuerte al “pay to win”… Os hablo de Hearthstone: Heroes of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2013).

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Os vamos a sacar to’s los cuartos

Hearthstone: Heroes of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2013), para quien no lo sepa, es un juego de cartas creado por la compañía Blizzard Entertainment y basado en el mundo de World of Warcraft. Este título tiene muchas semejanzas con juegos como Magic: The Gathering Online (Wizards of the Coast, 2002) o la serie Yu-Gi-Oh! (Toei animation, 1998), así pues en este tipo de juegos tendremos una serie de personajes cada cual con su mazo compuesto por cartas específicas de cada personaje y una serie de cartas básicas. Básicamente se juega por turnos y teniendo en cuenta el coste de puntos de cada carta por turno.

Pues bien una vez planteado el juego de forma muy básica, vamos al grano y a explicar algunos aspectos del mismo muy susceptibles al “pay to win”. En Hearthstone: Heroes of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2013) existe un sistema de sobres de cartas para mejorar tu mazo, dentro de cada cual vienen 5 cartas aleatorias, pues bien cada sobre cuesta 100 puntos de oro. El oro se consigue haciendo misiones que se plantean durante el juego online, pero como no, hay otro modo de conseguir sobres… efectivamente, pagando dinero real.

Cabe destacar que en esos sobres que podemos comprar no solo pueden tocarte cartas normales, también existen una serie de cartas especiales que van desde las poco comunes a las legendarias. Básicamente estas cartas especiales lo que hacen es ser mucho mejores que la mayoría de las cartas básicas, creando así una gran desventaja entre los usuarios que tienen este tipo de cartas y los que no… Creo que ya vais viendo por dónde van los tiros.

De esta forma el juego se plantea de manera que es muy difícil ganar combates teniendo un mazo sólo compuesto por cartas básicas ya que a la mínima que el contrario tenga un par de cartas raras, poco comunes o legendarias puede poner fin a la partida en cuestión de segundos. Así pues el juego tiende a ser muy injusto con todo aquel que no se gaste dinero real en comprar una burrada de sobres, y si pensáis que podéis utilizar el oro virtual del juego os insto a intentarlo, comprobaréis que por realizar las misiones diarias y algunas extras apenas nos llega para comprar un mísero sobre.

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Dame todo el dinero que tengas…para sobres del Hearthstone

Detrás de todo este sistema de sobres y “pay to win” está la verdadera forma en la que funciona el juego, y es la que sigue. Empiezas a jugar a Hearthstone: Heroes of Warcraft (Blizzard Entertainment, 2013) sin intención alguna de gastar dinero real ya que es un juego gratis, te pasas la campaña de forma fácil y empiezas a subir niveles con los diferentes personajes para conseguir todas las cartas básicas de todos los personajes. Una vez que lo consigues te crees con la suficiente habilidad para jugar online contra alguien real y al intentarlo… te revientan, además con cartas que no sabías que existían.

Y así empieza la dinámica pensada por la empresa, te das cuenta de que sin comprar sobres con dinero no puedes ganar y picas, compras unos sobres y te tocan cartas buenísimas y de repente la cosa se vuelve más fácil, ganas la mayoría y pierdes algunos contra personas que se han gastado más dinero que tu o simplemente han tenido suerte. A más dinero más posibilidad de cartas legendarias.

Pero esto no es lo único que me enfurece y no es lo peor, lo peor de todo es que todo esto no sería posible sin un sistema de “matchmaking” que lo hiciera posible. El juego no sería tan injusto si el emparejamiento de jugadores antes de una partida se hiciera bien, de forma que los jugadores que solo usaran cartas básicas se emparejasen con otros jugadores que también usasen cartas básicas, pero claro amigos si esto fuese así ¿qué sentido tendría pagar para mejorar tu mazo? Ninguno.

Y claro si emparejásemos a jugadores con cartas legendarias con otros jugadores con cartas legendarias, uno de los dos tendría que perder y por supuesto el perdedor se daría cuenta de que encima de que se ha gastado dinero en cartas virtuales, después de todo ni siquiera gana. Y eso llevaría al extremo de enfurecer a más de uno que ante el rechazo a gastar más dinero dejaría el juego. De forma que el emparejamiento de jugadores debe ser injusto, para que el que no gasta dinero en el juego tenga una razón para gastarlo y el que se lo haya gastado pueda justificar ese gasto con resultados.

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Es cierto que existen varios modos de juego tales como “La arena” que consiste en hacer un mazo aleatorio y con ese mazo aleatorio enfrentarte con otros jugadores cuyo mazo es a la vez aleatorio también, pero claro este modo debe de ser difícil y debe requerir una entrada ya que no conviene que se pueda jugar justamente demasiado. De forma que para entrar en la arena tendremos que abonar 100 puntos de oro, es cierto que la entrada nos da derecho a jugar hasta que caigamos derrotados tres veces, pero aun así ha llegado a pasarme de estar peleando contra otro mazo aleatorio y de repente…. ¡ZAS! Carta legendaria, ¿de dónde la sacó? Quien sabe, misterios del “pay to win”

En resumen y para terminar, el juego es muy rastrero, no solo tiene un “pay to win” muy fuerte es que además el “matchmaking” está creado y programado para favorecer que te encuentres con gente superior a ti debido al dinero pagado para que te des cuenta de que pagar es la clave de la victoria y que no ganarás si no te unes al club de los ricos. Habrá gente que defenderá al juego diciendo que si es que es gratis, que si tiene modos de juego totalmente aleatorios, etc. Lo siento pero igualmente este juego ha supuesto una pérdida de tiempo demasiado grande.

Así pues gracias a todos por la paciencia que habéis tenido conmigo en este artículo y recordad leer siempre con un tono irónico y satírico.

¡Hasta la próxima! ¡Manteneos enfurecidos!

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  • Davisenko

    Un saludo antes de nada. Después de leer el artículo he querido dar mi opinión al respecto ya que me parece un artículo algo desacertado y por qué no decirlo algo “gratuito”. Me explico.. Hablas de “pay to win” cuando en realidad quieres decir “pay to rush”. Pagar por comprar sobre no te asegura que vayas a ganar partidas ni a ser mejor jugador, lo único que hace es ACELERAR la obtención de un mayor número de cartas para conseguir así hacer diferentes mazos, mejorarlos, etc. No conozco a nadie que se haya gastado 300 euros en sobres y al dia siguiente fuera leyenda. Y es que el problema que tienen los jugadores novatos es la frustración, querer obtener 5/6 sobre todos los dias, hacer las misiones deprisa y comprar más sobres por que piensan (pobres de ellos) que así empezaran a ganar y ganar y claro.. cuando pierdes tres partidas seguidas el problema es de que ese me ha jugado una legendaria o que aquel tenia muchas cartas buenas.. Déjame decirte que yo he pagado. He comprado sobres.. te diré que tal vez me haya gastado ciento y pico euros en sobres en los primeros tres meses desde que salió el juego. Graso error. Ahí me di cuenta que no era que me faltaran cartas, el problema era yo. Pensaba que si tenia el mazo que jugaba Kolento o Trump pues listo.. si el gana yo tambien y claro.. es lo que tu dices, te revientan cosa mala y básicamente por que no sabes jugar y punto. No entiendes y conoces el metajuego. Nos has jugado lo suficiente para saber que un mago en arena en turno siete te puede limpiar la mesa o que a un mazo de brujo handlock no debes bajarle la vida de quince si no lo vas a matar en ese turno. Eso, se aprende con el tiempo y jugando, da igual que pierdas o ganes la practica y el conocimiento del mazo de tus rivales tambien es experiencia y hasta que no sepas adaptarte al metajuego simplemente das bandazos. Un simil en futbol seria pensar que un equipo solo de messis y cristianos ronaldo lo ganaria todo y claro.. messi de delantero bien pero de portero… Hablas de un sistema de emparejamientos que facilita al jugador que paga.. pero dices tambien que cuando pagas te das cuenta que te revientan igualmente.. entonces en qué quedamos? El problema que veo es que no te debe gustar mucho el hearthstone o simplemente no le has dado el tiempo necesario (cosa que creo ya que si no sabrías que una arena vale 150 de oro y no 100 como dices). Si yo volviera al pasado te aseguro que no pagaria ni un duro, ya que tengo la experiencia como para saber que pagar no hace que dejes de ser un manco. Yo me di cuenta de eso al llegar a leyenda tres meses seguidos con una mazo de cazador, sin legendarias, la mayoria cartas basicas del cazador, pero ya habia pagado… ya tenia muchas cartas si.. pero solo jugaba bien con ese cazador barato de hacer y que tan buenos resultados me daba. Ya puedo decir que he conseguidos arenas con 12 victorias completar naxxramas sin pagar un duro y actualmente tengo legendarias por un tubo de las que solo utilizo normalmente unas 6/7, unas 3000 victorias en ranking y unas 550 en arenas (que es lo único que deberia jugar un principiante para empezar a hacer colección) Y sin importante si te apalizan una y otra vez. Ver en twich a gente buena ayuda bastante, pero intentando NO FIJARTE EN EL MAZO QUE JUEGA, sino en COMO LO JUEGA, saber cuando te conviene tener presencia en mesa o manejar el “tempo”, saber curvar el maná de los mazos, etc. Pero eso lo harás solo si te gusta el juego y si eres paciente y constante. Creo que ya me he explayado bastante y más o menos he dejado mi opinión. Un saludo y que conste que sólo trato de hacer un crítica constructiva sobre una opinión generalizada que hay entre la gente que empieza a jugar y que extrañamente la gran mayoria de los que llevamos jugando desde que salió el juego mucho tiempo ya no tenemos (ojo que yo tambien lo pensaba). Un brazzo!!