Las dos caras de Ubisoft

Las dos caras de Ubisoft

Ubisoft sufre este año una especie de bipolaridad dificilmente explicable, o bastante fácil si nos ceñimos a lo meramente comercial. Capaz de lo mejor y lo peor, lo vemos ejemplificado en sus dos últimos lanzamientos: el duramente criticado Assassin´s Creed Unity, y el bien acogido FarCry 4.

2734251-3719856098-27332
¡Bésame bandido!

Como ya sabéis, el último Assassin´s Creed Unity ha sido una auténtica decepción y un reguero de duras críticas por su nula optimización —con bugs y caídas de frames inexplicables tanto en consolas como en pc´s de alta gama— además de por ser una reiteración jugable anual que ya cansa a una parte de usuarios. Gran parte de estos fallos técnicos se han dado, sin duda, por el escaso tiempo de desarrollo que ha tenido el producto  —un año— y que hace evidente que para una obra destinada únicamente a las consolas next-gen es necesario mucho tiempo más de optimización. Sobre ello podríamos poner sobre la mesa otros estudios que están desarrollando ahora mismo otros títulos next-gen que han decidido, debido a las complicaciones que evidentemente no puedes prever cuando realizas tu primer juego en un nuevo sistema, retrasar su lanzamiento para poder tener más tiempo de movilidad y optimización necesarias. Batman Arkham Knight o Bloodborne en menor medida, por poner un par de ejemplos, dan prueba de ello.

Si jugamos a Assassin´s Creed Unity podríamos considerarlo como lo que realmente es, una beta, y en algunos apartados podríamos llegar a ser muy generosos considerándolo así. Sin embargo, el problema no está en que Ubisoft quiera lanzar una beta o una alfa como un producto definitivo, sino que esa versión no terminada está en el mercado por un precio de 70€, y los consumidores lo están comprando como si de una obra realmente finalizada se tratara. Es un engaño absoluto para los consumidores que, por desgracia, no cuentan con la información diaria necesaria que posiblemente el lector de esta u otras revista sí tenga. Pero aquí no es obligatorio leer prensa de videojuegos para saber si un juego es bueno o malo, lo que sí debería ser obligatorio es que las compañías lanzaran al mercado los juegos terminados y no estafaran a los que les dan de comer.

fc4_screen_paganmin_portrait_e3_140609_4pmpst_1402296002

Esa sería la cara negativa de Ubisoft, y luego nos encontramos con otra bien distinta cuando tratamos con otros juegos como FarCry 4, del que incluso han permitido analizar en algunos medios días antes de su salida. Ese hecho no se produjo con Unity, prohibiendo a la prensa que se pudiera colgar el análisis del juego hasta un día después de su salida para no perder, evidentemente, a la gente que había reservado el título. ¿Por qué hicieron eso? Porque sabían que el juego, básicamente, era un auténtico desastre. Igual que sabían que FarCry 4 no lo es, y al menos sí es un producto finalizado.

Lo mismo nos hemos encontrado con The Crew, juego al que incluso en GTM tuvimos acceso a su beta y os pudimos contar nuestras impresiones. La beta de The Crew está a años luz en cuanto a optimización de la versión final de Assassin´s Creed Unity. Y creo que con eso poco más se debe decir.

Ubisoft, no podemos aplaudirte porque hagas algunas cosas bien si en otras engañas a los consumidores. Y encima, sabiendo que el juego es lo que es y utilizando maniobras deplorables para no perder esos billetes que tanto te importan.

Texto escrito por Álex Pareja.

Artículo relacionado

  • Es una vergüenza que saquen juegos que directamente están sin terminar y no pase absolutamente nada.

    Yo, en su día, la tuve por teléfono con EA cuando jugando al Battlefield 4, el juego se quedaba congelado y te borraba partidas enteras. ¿La respuesta? Les importaba un carajo; y El Corte Inglés no admitía devoluciones porque “es un juego y lo has abierto” ¡cabrones! Si estaba tan roto como lo podría estar una tele con la pantalla impactada. Pero claro… Es un juego, los fallos no cuentan.

    Me recuerda mucho a la salida del último Sim City.

  • Peku14

    Me da miedo en lo que pueda acabar The Division…

  • RazorKaen

    Buen articulo, aunque debo decir que FarCry 4 tampoco me parece un producto redondo por mas que haya salido sin mayores percances, de inicio es un Farcry 3 trasladado a la india, ¡Incluso los sonidos son los mismos que el 3! Pero bueno, es la moda de UbiLOL de colarnos juegos repetidos y sin mayor innovacion o mal terminados.