Opinión

¿Personajes mudos?

  • A mi esta tendencia me mata, me da cien patadas, y teniendo en cuenta mi afición a los juegos japoneses y a los jrpgs, pues me la encuentro a menudo para mi desgracia.

    Por muy expresivo que sea un personaje, al no decir palabra le resta un encanto enorme para mi gusto. Toda la historia gira a su alrededor, y a veces no parece ser más que un mero espectador, o que podría haber sido cualquier otro. Además el resto de personajes suelen hablar por él (o ella), de una manera que incluso llega a molestar.

    Al terminar un juego y recordar su historia, se hace con el personaje viviéndola, y con los “mudos” ocurre que se suelen olvidar rápidamente. Es probable que si Mario o Link no se hubieran convertido en personajes de sagas tan populares, apenas nos acordaríamos de ellos en sus primeras aventuras.

  • La solución que propones para Zelda me gusta mucho y me hace recordar el idioma perdido que vemos en alguno de sus juegos. Si no recuerdo mal, los congéneres del pequeño Makore hablaban un idioma extraño…

    ¡Tengo que volver a pasármelo! ¡Me estoy olvidando de uno de mis juegos favoritos!

  • Llevas razón en que Nintendo siempre se han pasado de diplomáticos con estas cuestiones. Pero permíteme romper una lanza a favor de los mudos —o de algunos al menos—. Creo que el silencio de Link le sienta muy bien a la saga Zelda, de algún modo le da un aire místico y abnegado al personaje.

    Pero si, te doy la razón con el 99% de los juegos. Aunque el 1% restante, por su ambientación y tipo de historia, se da el caso que ni el mejor guión del mundo podría mejorar al silencio. De la misma manera que la llegada del color no desterró a la fotografía en blanco y negro, opino que debemos enfocarlo como lo que son: recursos en manos de creativos.

    Una solución para modernizar la saga Zelda podría ser que todos los personajes estuvieran doblados en un idioma imaginario —tipo Brothers a Tale of Two Sons— Y que aparecieran cajas de texto con la traducción de lo que dicen salvo si el que habla es Link —que no tendría caja alguna—. Eso le daría una expresividad inmensa al personaje sin perder la magia clásica.

    Un Saludo