UN AÑO DE NUEVA GENERACIÓN SEGÚN GAMERENFURECIDO

UN AÑO DE NUEVA GENERACIÓN SEGÚN GAMERENFURECIDO

¡Buenas a todos, amigos de Games Tribune!

Hemos vuelto tras un periodo de vacaciones y descanso de nuestra furia, pero tranquilos porque ya estamos de vuelta para dar caña. Estas pasadas fiestas muchos de vosotros habréis recibido videojuegos o videoconsolas como regalos de navidad o de reyes, sin embargo, esto no es lo único por lo que se han caracterizado estas fiestas. No he podido evitar darme cuenta de que ya ha pasado más de un año desde que la “nueva generación” de consolas llegó a nuestras manos aquí en Europa, con lo cual me veo obligado a echar un vistazo hacia atrás y revisar a donde hemos llegado desde entonces.

En Noviembre del año pasado veían la luz las dos principales consolas de la llamada “nueva generación” PlayStation 4 (Sony, 2013) y Xbox One (Microsoft, 2013). Ambas con grandes especificaciones y dispuestas a cautivar a todo el mundo con sus gráficos mejorados y nuevas funciones multimedia… Pues bien, un año más tarde me parto de risa con aquellas promesas que hacían en la presentación de ambas consolas, no solo por aquellos vídeos que mostraban unos gráficos de infarto diciendo que aquello era gameplay, sino también por todos aquellos juegos que se vieron en exclusiva para cada consolas y de los cuales no se sabe nada aún un año más tarde.

The Last of Us: Left Behind, un ejemplo narrativo de diez.Y es que si este año de nuevas consolas se puede definir con una palabra esa palabra sería remasterizaciones. Todo aquel catálogo que se prometía durante este año se ha visto ensombrecido por un despliegue sin precedente de refritos y más refritos, principalmente estoy hablando de PlayStation 4 (Sony, 2013). Para la consola de Sony este ha sido un año de remasterizaciones principalmente y la verdad me parece una desfachatez, si ya de por sí la mejora de gráficos desde la última época de PlayStation 3 (Sony, 2007) al principio de PlayStation 4 (Sony, 2013)  no es tan grande como se nos pintaba, ahora resulta que lo que principalmente se saca para la nueva consola son los mismos juegos que para PlayStation 3 (Sony, 2007). ¡Pero oye! Con la palabra “Remasterizado” en el título.

De nuevo las grandes compañías se las han apañado para que paguemos dos veces por lo mismo y nadie puede venir a decirme que nota la diferencia gráfica entre The Last of Us (Naughty Dog, 2013) y The Last of Us: Remastered (Naughty Dog, 2014)… porque no se nota en absoluto. Me parece lamentable que tanto juego bueno como prometían se haya desvanecido en el aire, el catálogo exclusivo de PlayStation 4 (Sony, 2013) un año después de su lanzamiento europeo se cuenta con los dedos de una mano o con suerte con un par de dedos de la otra.

image_quantum_break-22372-2722_0004

Pero tranquilos que Xbox One (Microsoft, 2013) también recibe, mucha guerra de consolas parodiada en todas partes y resultó que al final la consola de Microsoft costaba 100$ más que la de Sony. No solo eso, recordemos que la principal baza de esta consola debido a su hardware ligeramente inferior al de su contrincante nipona era la gran oferta multimedia y los grandes títulos exclusivos de los que disponía. Un año más tarde, apenas hemos visto nada de los exclusivos de Microsoft, ni rastro de Quantum Break (Remedy Entertainment, por determinar). Y aquella gran oferta multimedia que presentaban está muy bien… si vives en EEUU porque lo que viene siendo aquí en España no disponemos aún de Netflix.

Mucho se hablaba de una gran competencia entre Sony y Microsoft, y un año más tarde las estadísticas nos dicen que PlayStation 4 (Sony, 2013)  ha vendido casi el doble de consolas que Xbox One (Microsoft, 2013). En general ha sido un año que aunque haya tenido algunos juegos muy buenos, personalmente creo que se ha visto emborronado por la cantidad de juegos remasterizados sin necesidad y refritos que ha habido.

Bayonetta2Quizás la consola que mejor haya salido parada de este año de mal catálogo haya sido Wii U (Nintendo, 2012), porque siendo sinceros uno no se compra una videoconsola por las especificaciones internas ni por el online, uno se compra una consola por los juegos que van a salir para ella y la verdad sea dicha en este momento la consola con el mejor catálogo y menor coste es la consola de Nintendo. Y creedme que me cuesta decirlo porque la empresa nipona lleva demasiado tiempo comiendo de las cuatro sagas de toda la vida que tiene, pero las cosas son así. Han sabido mantener un buen catálogo en su consola e incluso han anunciado la mejora del mismo para este año 2015.

En resumen, el catálogo de las dos grandes consolas de la “nueva generación” –nótese las comillas durante todo el artículo- ha sido desastroso. Si nos basamos en el catálogo no compraría ninguna de las dos, la tercera en discordia Wii U (Nintendo, 2012) se come en catálogo a sus rivales, aunque hablemos de un catálogo de juegos que vienen siendo las mismas sagas mucho tiempo. Un año emborronado por tanta remasterización que bajo mi punto de vista da un claro vencedor sobre cualquier consola… ¡El PC!

Manteneos enfurecidos y nos leemos en el próximo artículo.

Artículo relacionado