Impresiones – inFamous Second Son

Infamous Second Son Logo

Asistimos a la presentación de la demo del nuevo juego de Sucker Punch, InFamous: Second Son. Playstation 4 empieza a mostrar músculo en uno de los first party más esperados de la nueva generación.

Tuvimos la oportunidad de probar la demo durante casi una hora en al cual pudimos ver como mecánicas, apartado técnico, sensaciones y anhelos eran puestos sobre la mesa.  Es, en cierta manera, un anexo al genial avance que nuestro compañero José Barberán publicó en el número cincuenta y ocho de la revista y al que os remitimos para que obtengáis más información sobre el juego, aunque a continuación matizaremos ciertos detalles que, o bien se presuponían o no eran conocidos a la hora de realizar dicho articulo.

Situado en pleno centro de Barcelona, el nuevo Sony Gallery se convirtió en el tecnológico escenario donde los medios invitados pudimos probar las mieles del nuevo inFamous: Second Son, uno de los juegos de salida de Playstation 4 que más expectativas levantan.

Ante una Sony Bravia 4K de 86″ – sencillamente increíble – y durante casi una hora, nos metimos en la piel de Densin Rowe, el nuevo protagonista. ¿Qué podemos esperar del juego? ¿Resulta trasnochado o aporta algo realmente fresco y nuevo a la ya veterana franquicia? Descubrámoslo, aunque antes resultaría interesante realizar una pequeña puesta en situación para todo aquel desconocedor de la IP de Sony, bien porque no haya tenido oportunidad de jugar a los anteriores o porque sencillamente este tipo de juegos no le llamen demasiado la atención. Pues valga la redundancia, atención, porque no estamos ante un sandbox al uso.

inFAMOUS_Second_Son-Neon-Stasis01_1392045568

Sucker Punch sorprendió a los usuarios de Playstation 3 con un juego que se aleja en cierta medida de lo visto hasta entonces en el género. Sí, es un mundo abierto; sí, hay libertad de elección por parte del jugador para afrontar la historia y desafíos como en todo buen sandbox, pero el toque distintivo, aquello que lo convierte en una experiencia cercana a las grandes aventuras de superhéroes, son los poderes de los que disfruta Cole McGrath, su protagonista. A raíz de un accidente que debería haberle matado, desarrolla una serie de habilidades que le convierten, para bien y para mal, en dueño y señor de la electricidad. Algo que le marca y que, dependiendo de la alineación del jugador, puede utilizarse para hacer el bien o, por el contrario, sembrar el caos a nuestro paso. El arma somos nosotros y nosotros decidimos cómo utilizarlo.

Su segunda parte llevó mucho más allá la mecánica, perfeccionando y añadiendo nuevos poderes al protagonista a la vez que mejoraba la recreación de los mismos, los gráficos en general y la ciudad donde se desarrollaba todo. Un “más y mejor” que asentó las bases para el juego que nos ocupa.

En esta tercera iteración -curiosamente no llamada inFamous 3-, Sucker Punch ha querido ir mucho más allá. Uno de los puntos negativos en los primeros juegos era la imposibilidad, ya fuera técnica o por problemas de optimización, de plasmar en pantalla todo el poderío, espectacularidad y desenfreno que el estudio quería transmitir, lo cual se traducía en numerosas ralentizaciones que afectaban al resultado final.

En palabras de los encargados del proyecto:

inFAMOUS: Second Son iba destinado  a Playstation 3, pero nos dimos cuenta de que era imposible recrear lo que queríamos con esa tecnología. Así, en cuanto recibimos los kits de desarrollo de Playstation 4 nos pusimos a trabajar en ello. Por fin teníamos la oportunidad de plasmar todo en pantalla tal y como nosotros queríamos

¿Quiere esto decir que Second Son es uno de tantos juegos transgeneracionales portados desde su hermana menor?

Rotundamente no. Esta nueva entrega es completamente next gen y, aunque adolece de ciertos males propios de los juegos de primera hornada, se nota que así es. El salto y evolución son realmente grandes.

Lo primero que salta a la vista es el cambio de protagonista, cambiando al electrizante Cole MacGrath por el ardiente – tranquilas, chicas, es algo literal – Densin Rowe, quien en esta ocasión disfrutará del control sobre el fuego, principalmente. Y decimos principalmente porque este joven grafitero de la ciudad de Seattle tendrá la habilidad de absorber los poderes de otros conduits, los seres humanos con superpoderes de este mundo tan particular.

La historia, pese a estar ligeramente vinculada con los episodios anteriores, no conviene exponerla demasiado. Tan solo diremos que el final de inFamous 2 (Sucker Punch, 2011) -uno de ellos, ya que hay varios- da paso a Second Son, exactamente siete años después. Tras la destrucción de cierta ciudad, el gobierno decide crear un Departamento de Protección Unificada, destinado a supervisar y controlar a los seres humanos con superpoderes, considerados peligrosos e incluso terroristas.

inFAMOUS_Second_Son-Fetch_roof_350_1392045566

La demo da comienzo con un video donde el protagonista discute con Abigail Walker, – alias “Fetch” – otra conduit como Densin y también rebelde que lucha contra la injusta persecución que sufren los de su especie por parte del Departamento de Protección Unificada. Es aquí donde se nos muestra la ya clásica dualidad de nuestras decisiones en la serie, pudiendo elegir corromper o redimir a “Fetch”, una decisión que nos llevará por caminos muy dispares. No sólo en cuanto a historia o desarrollo de esa misión en concreto, sino también en el comportamiento y personalidad de Densin, quien irá cambiando a medida que avance la historia en base a nuestras decisiones.

Por primera vez en la serie se dejan atrás las localizaciones ficticias – Empire City y New Marais – para dejar paso a una recreación de la ciudad de Seattle, Washington, donde según sus creadores todo aquel que conozca la cuna del Grunge sabrá manejarse por la versión virtual, contando con fidedignas representaciones de los lugares más emblemáticos.

Por lo visto en esta breve demostración la ciudad luce de maravilla: arquitectura, distancia de dibujado, movimiento libre sin cargas tanto a lo ancho como a lo alto y sin ralentizaciones de ningún tipo…

En la demo tan sólo están disponibles dos poderes de los muchos con los que contará el juego final. El primero relacionado con las luces de neón, el segundo con el humo y demás efectos de combustión, como bolas de fuego. La alternancia entre poderes no será libre sino que se tendrán que recargar acercándose a una fuente, en este caso, las chimeneas de los edificios para el humo y fuego y los numerosos carteles de neón para los poderes relativos. Cada uno de estos poderes cuenta con dos formas de ataque: a distancia, donde se activa una retícula cual arma de fuego, y cuerpo a cuerpo, cuando la acción pasa a ser al más puro estilo beat’em up. Alternar y utilizar las habilidades correctamente será crucial para sobrevivir en los multitudinarios combates, ya que muchos enemigos poseen habilidades similares a las nuestras y, por norma general, utilizar un poder concreto les hará morder el polvo con más facilidad que si machacamos botones sin más.

inFAMOUS_Second_Son-Neon_ground_pound_413_1392045566

En cuanto al apartado gráfico, hay tres puntos que despuntan por encima de los demás: iluminación, tratamiento del sistema de partículas y recreación facial. Pese a que todas las texturas son notables en ropa, calles y edificios, las caras de los protagonistas se desmarcan para mejor, con una increíble expresividad y unas texturas que dejan ver con claridad hasta los poros de la piel.

La iluminación – esta demo transcurría de noche – era simplemente de lo mejor que se ha visto hasta ahora en Playstation 4; reflejos, luces y contrastes muy bien representados. Pero si hay algo que delata la gran potencia de la nueva máquina de Sony, es el sistema de partículas. El humo y el fuego se ven como nunca, con volumen propio. En definitiva, técnicamente es un juego llamativo, puntero y que aprovecha la tecnología a su disposición.

Aunque como en todo, hay puntos negros. No sabemos a ciencia cierta si en el juego final esto será así, pero Densin no puede nadar: si cae al agua reaparecerá en la porción de suelo firme más cercana. Algo que, dada la gran recreación visual, nos sorprendió para mal.

Otra de las cosas mejorables que percibimos fue que ciertos vehículos y estructuras no eran destruibles, algo que por un lado puede ser hasta lógico – estructuras irrompibles – pero que en el caso de los coches no tiene perdón. Cuál fue nuestra sorpresa al querer atacar un furgón blindado a rebosar de guardias con uno de los ataques más devastadores – el puñetazo al suelo – y ver que el camión quedaba intacto.

En el fondo, dos pequeños puntos negativos que puede que cambien en la versión definitiva. Lo que está claro es que este inFamous Second Son nos ha dejado un buen sabor de boca. Tiene potencial para dejar de estar entre dos aguas: la de un buen juego sin más o la de una autentica superproducción que lance a Sucker Punch a lo más alto. En menos de un mes, saldremos de dudas.

Por cierto, un apunte para los fans más acérrimos: si reservas el juego antes de su lanzamiento te llevarás la misión extra “El Legado de Cole” donde se narra lo sucedido en esos siete años de vacío entre la segunda y tercera entrega. ¿Que deberían haberla incluido en el juego? Ese, es otro tema.

Artículo realizado por Iván Rodríguez

COMPARTELO

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Buzz
  • Delicious
Author: Fernando Porta Ver más publicaciones de
Madrid, 1991. Nacido en año capicua, encontré lugares donde disertar sobre videojuegos, siempre en las pausas entre negocios y códigos. Coordinador y CM de GamesTribune, también me metí en revistas digitales con GameReport.