Detrás del juego: un vistazo al desarrollo de videojuegos en España

Detrás del juego: un vistazo al desarrollo de videojuegos en España

En nuestro país el videojuego sigue siendo víctima de una categorización errónea como producto cultural, a menudo relegado a simple entretenimiento para niños. Aun con todo ha nacido un fantástico documental que nos trae de primera mano cómo es el desarrollo de videojuegos en España. “Detrás del juego” pone frente a la cámara a multitud de personas implicadas en crear videojuegos dentro de nuestras fronteras.

[dropcap size=big]E[/dropcap]n los últimos tiempos el número de jugadores de nuestro país ha crecido exponencialmente. Puede deberse a diversos factores como lo es, por ejemplo, el fácil acceso a videojuegos en móviles, entre otras nuevas tecnologías. ¿Qué hay de la creación de videojuegos en España? También podemos hablar de un boom en estudios de desarrollo españoles que quieren formar parte del entretenimiento cultural moderno llamado videojuego. Así da inicio “Detrás del juego”, el documental de Xabier Pou y Marina Amores que con la colaboración de varios desarrolladores de videojuegos nos traen su visión personal sobre hacer videojuegos en España.

Raúl Rubio

“Detrás del juego” es la continuación de su primera parte centrada en el estudio independiente Beautifun Games. En esta ocasión tenemos una hora y veinte minutos de intervenciones de desarrolladores españoles como son Raúl Rubio (Tequila Works), Tatiana Delgado (Gameloft), Francisco Téllez (Unepic), Pablo Rodríguez (8bits Studio) o Lourdes Nicolich (Beautifun Games) entre muchísimos otros. También algunos profesores y periodistas se han sometido a las preguntas de la entrevista. El documental avanza de forma que se hace agradable, entretenido y sobre todo crea una sensación de querer saber más, por lo que no habrá momentos aburridos. Los profesionales españoles tienen muchas cosas interesantes que contar.

Uno de los temas que son tocados a lo largo del documental es cómo el videojuego en España no es considerado producto cultural de interés o en muchas ocasiones directamente no es considerado como cultura. Además del aspecto cultural, no es visto como una fuente de ingresos en la que merezca la pena invertir. Estos hechos provocan que nuestros estudios de desarrollo españoles tengan verdaderos problemas para llevar su profesión adelante y vivir de ello. La falta de industria y mentalidad ciertamente atrasada en nuevas inversiones de futuro son las principales culpables.

Buena parte del documental puede resultar deprimente y poco motivadora si eres estudiante y/o tienes pensado en un futuro dedicarte a la creación de videojuegos, empezando en España. Competir con las grandes empresas es un verdadero reto que exige mucha dedicación y esfuerzo. Los desarrolladores españoles y los indies en general tienen el hándicap de tener que hacer con mucho menos -dinero, equipo, medios, etc- mucho más.

En comparación con grandes países productores de videojuegos nos encontramos con una situación singular. En España tenemos muy buenos profesionales con grandísimas ideas que nada tienen que envidiar a los de fuera. Además debemos señalar el hecho de que el estudio de desarrollo de videojuegos y todo lo necesario para especializarse en el ámbito es algo relativamente reciente en nuestras tierras y que aun está verde, a diferencia de en otros lugares. Aun con muchos factores en contra como es la financiación o los medios para trabajar en ello podemos presumir de grandes desarrolladores.

Tatiana Delgado

España es pequeña en esto de los videojuegos pero no es inexistente y además, aunque lentamente, está creciendo. A pesar de que el documental tiene momentos desilusionantes llegamos a la conclusión de que como en todo, dedicarnos a lo que más nos gusta es a lo que debemos aspirar. Ir al trabajo cada mañana con ilusión y una sonrisa porque lo que vamos a hacer nos llena es una buena meta para marcarse en la vida. Con la creación de videojuegos no es distinto y por ello hay que hacer un llamamiento a los futuros emprendedores que quieran hacer algo distinto, en este caso dedicarse a la creación de videojuegos.

“Detrás del juego” es ese gran documental que venía haciendo falta. Descubriremos secretos, anécdotas divertidas y curiosas, consejos y hechos sobre el desarrollo de videojuegos, en particular en nuestro país. Fue estrenado el pasado viernes 31 de octubre en la ENTI de Barcelona, completando el aforo en su totalidad. Un verdadero éxito. Para todos los demás estará disponible en el canal de YouTube de “Detrás del Juego” a partir de ayer. De obligatoria visualización para todo jugón que se precie.

Os dejamos una serie de imágenes del documental

Texto por David Nieto

Artículo relacionado