Alien Isolation

En 1979,  Ridley Scott quiso plasmar su idea de terror en la gran pantalla, y lo hizo con Alien: El octavo pasajero. Gracias al rotundo éxito de la cinta, la criatura creada por este gran director de cine se convirtió en un referente del horror y todo un icono de cómo debe de ser un extraterrestre salvaje y cruel. Alien se convirtió en toda una franquicia, y por ello se crearon novelas, secuelas de la película y varios videojuegos, que en su mayoría fueron un desastre. Pero, a pesar de todos estos fracasos, Creative Assembly ha querido arriesgarse a crear un título de este universo, y el resultado ha sido Alien Isolation.

El xenomorfo en Alien Isolation

Sin ninguna duda, lo primero de lo que quiero hablar es de cómo avanza la historia y de cómo mejora Alien Isolation con el tiempo. Las primeras dos horas de juego se alternan entre cinemáticas, ir de aquí para allá en una nave destrozada y esquivar a unos pocos humanos. Me parecieron tediosas, aburridas, y que pretendían ser una película con breves momentos en los que puedes andar. No tienes armas, no tienes objetos para crear, y lo más importante del juego (alien) no aparece. Aparte de que hay algunos detalles que me sacaron de quicio, como por ejemplo el poder matar a golpes a los humanos con una especie de llave inglesa que te dan, que suelten su revolver y que Ripley no lo coja -aunque se quede las balas-. Lo peor vino cuando, cinco minutos después de esta parte, muestran una pequeña introducción para presentar una pistola que está en una mesa, la cual sí puedes quedártela. Me pareció simplemente ridícula la necesidad de enseñarte el revólver de una forma tan “especial”, ya que cualquier persona en una situación de supervivencia cogería lo que estuviese al alcance. Si veo un arma de fuego y balas de una persona peligrosa a la que he conseguido pillar desprevenida, cojo todo lo que me pueda ayudar.

2014-10-01_00011-600x337
Ahí está nuestro amigo.

Por suerte, no volví a sentir ninguna de las sensaciones antes mencionadas una vez que apareció alien en escena, ya que consiguió cambiar la situación por completo. No sé quién ha creado la IA de la criatura, pero le felicito. Ha conseguido que no solo no puedas memorizar la patrulla del enemigo, sino que tengas que usar todas las mecánicas que el juego te ofrece para pasar ciertas zonas. Alien te oye desde bastante lejos, te huele, recuerda los lugares donde te has escondido y es capaz de alcanzarte estés donde estés. Simplemente consigue que tengas que estar atento a todos los sonidos posibles para saber su posición, ya que si abusamos del sensor de movimiento que nos proporcionan, el monstruo puede oír los pitidos que emite la máquina y localizarnos en un momento.

Otro detalle que me pareció magnífico es que no hay zonas predeterminadas donde salga la criatura, ya que en la mayor parte de los sitios le oímos recorrer una y otra vez los conductos de ventilación, y si nosotros o cualquier cosa hace ruido, bajará a buscar presas. No somos las únicas víctimas acechadas por la criatura, ya que el resto de personas también serán atacadas por el alien, y os aseguro que una vez que te ve, las posibilidades de sobrevivir son prácticamente nulas -excepto cuando tienes fuego, ya que si usas lo usas bien puedes salvarte-. Todo queda eclipsado ante la grandeza de este magnífico extraterrestre virtual que han creado los desarrolladores.

Ripley no es un soldado

Esto parece bastante obvio, pero Alien Isolation lo deja bien claro. Ripley es ingeniera, y lo demuestra con los conocimientos que tiene de todas las máquinas de la estación y con los objetos que crea a lo largo de la aventura. Esto nos lleva a que pensemos qué tal pelea. La respuesta es bien simple: lucha fatal. La ingeniera aguanta pocos disparos, apunta lento y no puede sobrevivir a un tiroteo -al menos jugando en difícil-. Por supuesto es capaz de defenderse de varias formas, ya que no hace falta ser un soldado para saber golpear con un objeto contundente o para disparar un revólver en una situación de emergencia. Han querido hacer un personaje que es lo que es, sin ningún tipo de incoherencia ni de disonancia ludonarrativa. Ripley quiere vivir, y hace lo que sea necesario para ello. Es un personaje bien construido y al que le coges cariño.

2014-09-30_00002-600x337
Un androide incendiado, aunque no parece importarle mucho

En parte que nuestra protagonista sea así es la razón de la tensión que provoca Alien Isolation. No hay ningún momento para descansar del todo. Pueden matarte en cualquier momento, ya estés leyendo documentos en un ordenador, registrando cajones o guardando -sí, pueden matarte mientras guardas la partida-. Nunca terminas de estar a salvo, pero a la vez llega un momento que no te preocupas por el peligro hasta que lo ves, por lo cual no se vuelve un tedio insoportable y constante. Simplemente te acostumbras a que la muerte te aceche constantemente y solo te alertas una vez que ves la guadaña demasiado cerca.

El sonido es esencial e insuperable

En este apartado me refiero tanto a la música, cómo a los sonidos del ambiente. Primeramente, la música es simplemente magnífica. Es oscura, trágica, te pone en tensión, y saben en qué preciso momento queda bien. Simplemente le sienta como un guante. Pero han conseguido que los sonidos sean igual de soberbios. Gracias a los ruidos que oigamos podemos saber dónde se encuentra alien, los androides y los humanos incluso sin el sensor de movimiento, ya que todos ellos hacen sus sonidos particulares y los escucharemos más altos o más bajos dependiendo de la distancia a la que se encuentren. Han conseguido una calidad en la localización del sonido digna de la vida real, lo cual ayuda también a meternos más aún en la piel de Ripley, y por lo cual sentir aún más presión.

2014-10-01_00008-600x337
El espacio tal y como se ve en el juego

En la revisión que hice a la beta de Alien Isolation mencionaba que la música no quedaba del todo bien con los sucesos que ocurrían, y me alegra mucho decir que no solo han solucionado eso, sino que además han conseguido que encaje como un puzle perfecto. Las piezas están escogidas de forma precisa y para los momentos adecuados, y se adecuan a lo que sientes, estés en la situación que estés. No tengo mucho más que decir en este apartado, ya que prácticamente todo son alabanzas al sonido y no quiero ser aún más redundante.

Alien Isolation es un auténtico juego de Alien

Cuando empecé a jugar a Alien Isolation pensaba que querían hacer una película interactiva, y en parte es así; pero en el mejor de los sentidos. Será mejor que me explique: al principio parece que el juego va a moverse todo el rato a través de cinemáticas, pero esto cambia radicalmente en cierto punto de la historia -el cual no voy a destacar- que nos sumerge a nosotros en esa narración cinematográfica, dejándonos interactuar con el entorno y haciendo que nos sintamos como en las películas. A partir de ese momento, Alien Isolation capta la atención de manera soberbia y todo lo que pensaba que iba a ser el título gira hacia un nuevo rumbo. Y vaya si se nota el cambio, porque pasé de estar aburrido a no para de jugar.

2014-09-29_00014-600x337
Esta parte del juego no tiene parangón

¿Qué más consigue que nos sintamos como en la historia? La ambientación. Está cuidada, detallada y rezuma un estilo único y maravilloso. Las máquinas parecen futuristas, pero a la vez tienen un aspecto antiguo sacado de la época de Alien: El octavo pasajero. Esto, junto con las grabaciones y escritos que encontremos, consiguen una atmósfera rica y especial. A esto podemos añadirle, además, que Alien Isolation se ve de lujo. Los detalles en la piel de los personajes son impresionantes, y los enemigos no se quedan atrás de ninguna de las formas. Si bien es cierto que las texturas no son sensacionales en algunos puntos, consiguen que en conjunto parezca una auténtica estación espacial.

Finalizando el análisis

¿Es Alien Isolation perfecto? Ni por asomo. Hay varios detalles -gráficos sobre todo- que no están bien, algunas veces puede hacerse repetitivo y al fin y al cabo al ser un juego de sigilo no está hecho para todos los públicos, pero ¿qué más da? No necesita ser perfecto. Es simplemente el mejor juego de Alien que se ha hecho hasta ahora, en mi humilde opinión, por supuesto. Te mantiene tenso en gran parte del desarrollo de la historia y podría ser perfectamente un capítulo más en la historia de la saga -y esto lo digo como fiel seguidor del trabajo de Ridley Scott-.

Creo que este título va a traer polémica el día de mañana, pero si puedo ser sincero, me da exactamente igual. He disfrutado como un enano con Alien: Isolation, y volveré a jugarlo dentro de poco sin ninguna duda. Que busquen los defectos que quieran, pero yo me quedo con un sabor de boca exquisito que espero que tarde en irse. Es muy sencillo asustar un momento a cualquier persona, pero lo realmente complicado es mantenerla con tensión y al mismo tiempo que disfrute de la sensación, y para mí Alien Isolation lo logra a la perfección.

Texto escrito por Borja Suárez.

Artículo relacionado