Análisis: Resident Evil HD Remaster

Análisis: Resident Evil HD Remaster

¿Estás dispuesto a enfrentarte a tus peores pesadillas?

Han pasado más de 15 años desde que buscamos cobijo por primera vez en la mansión Spencer, intentando escapar de un pequeño grupo de Cerberus junto a nuestros compañeros del equipo S.T.A.R.S. en Resident Evil. Si a eso le sumamos un Remake que no sólo estuvo a la altura de la versión original sino que, además, mejoró todos y cada uno de sus aspectos, es imposible —sobre todo para los amantes del Survival— no sentir algo de nostalgia tras ponernos en manos de Chris o Jill a la hora de resolver los extraños sucesos con los que nos encontraremos al atravesar aquellos portones.

Por otro lado, no debemos olvidar la revolución que sufrió el género gracias a este título —sin dejar de lado «Alone in the Dark»—, sentando las bases y marcando el inicio de una nueva era para los títulos enfocados al miedo y la supervivencia. Por ello —¡nada que ver con los oros!—, Capcom nos brinda la oportunidad, una vez más, de disfrutar la remasterización del remake de uno de los mayores exponentes del terror en su estado puro, bastante distanciado del enfoque ofrecido en los últimos juegos de la franquicia. Así pues, para aquellos que lleven criogenizados desde principios del 2000 —o, en su defecto, sean unos yogurines— os pondremos un poco en situación.


Reisdent Evil HD Remaster 01Chris, this way!

La historia contará con dos puntos de vista distintos según el personaje al que elijamos encarnar entre Chris Redfield y Jill Valentine. Como imaginaréis, ambos tendrán una serie de pros y contras que nos ayudarán —¡o perjudicarán!— mientras recorremos la mansión de arriba a abajo. ¿Que quién os recomendamos? Depende de lo que queráis complicaros la existencia. Si lo que buscáis es un buen reto o este género es pan comido para vosotros, la elección es Chris, sin dudarlo. Nuestro amigo es más resistente a los ataques pero, como desventaja, su inventario tiene menos espacios; eso se traduce en más paseos. No hay que olvidar que, además, necesitará llaves extra para abrir determinados elementos. Nuestra compañera Jill Valentine es más débil, pero dispone de dos espacios más en la mochila; eso sin hablar de la ganzúa, la cual no ocupará ningún espacio entre en los objetos que llevamos encima y con la que podremos abrir algunas cerraduras. Este detalle es muy importante ya que nos ahorrará caminatas y búsquedas innecesarias por las distintas estancias. Una vez hayamos tomado la decisión dará comienzo la aventura.

Retroceremos en el tiempo en el tiempo hasta el año 1998. El equipo Bravo, parte de las Fuerzas Especiales de Raccoon City, ha desaparecido sin dejar rastro mientras investigaban los hechos relacionados a unos casos de homicidio en extrañas circunstancias en los que las víctimas, aparentemente, mostraban dentelladas por todo su cuerpo. Al no recibir respuesta alguna del grupo, el Departamento de Policía pone en marcha una segunda unidad a la cual pertenecemos: el equipo Alpha.

Una vez descubramos el trágico destino de nuestros compañeros la situación se torcerá, obligando a los miembros supervivientes a escapar del ataque de lo que, supuestamente, son unos perros salvajes. En nuestra carrera por la supervivencia descubriremos un edificio situado no muy lejos: la Mansión Spencer. Una vez cerremos las puertas principales a nuestras espaldas descubriremos el significado real de «Resident Evil».

What are you laughing at?

Si algo ha caracterizado a esta saga desde sus entregas iniciales es el sufrimiento constante al que estamos sometidos: escasez de munición, relativamente pocos objetos curativos, limitación a la hora de guardar la partida, carencia de check-points, gran cantidad de enemigos en comparación a nuestros recursos y puzles medianamente rebuscados. Y eso es precisamente con lo que vamos a encontrarnos. De hecho, si todo lo anterior os resulta estresante o, quizá, no lo veis como algo disfrutable… Definitivamente, este no es vuestro juego. No al menos para jugarlo de primera mano.

Reisdent Evil HD Remaster 02

La gestión de objetos así como la exploración pasarán a ser nuestras principales preocupaciones. Y sí, preocupaciones es justamente lo que quería decir. Nadie quiere encontrarse con un enemigo por sorpresa y tan sólo un par de balas en el inventario, ¿verdad? Por ello, debemos medir muy bien en qué momentos gastaremos munición u optaremos por correr. Como consejo, os recomendamos no recargar la pistola constantemente siempre y cuando contéis con una ruta de escape y/o los enemigos estén localizados. Es un riesgo, pero cada cargador cuenta con una bala «especial» que eliminará a los zombies reventándoles la cabeza. Con ello mataremos dos pájaros de un tiro, nunca mejor dicho. Por un lado, ahorraremos —y pronto descubriréis lo importante que es— queroseno; por otro, la munición se suministrará mejor que si vaciamos cargadores a medio usar sobre el cuerpo de los zombies.

El juego nos obligará constantemente —sobre todo si no conoces las rutas correctas— a volver sobre nuestros pasos, bien para almacenar nuestros recursos en los distintos baúles, recoger algo que necesitemos en ese instante de ellos, que no tengamos ni idea de por dónde continuar o, simplemente, para guardar partida. De ahí el interés por saquear todos y cada uno de los rincones por los que avancemos, asegurándonos el éxito en cada estancia sin mayores dificultades.

Reisdent Evil HD Remaster 03Como ya comentamos unas líneas atrás, el sistema de guardado es manual. No habrá salvados automáticos ni puntos de control desde los que continuar si uno de nuestros enemigos nos arranca la cabeza. Pero la cosa no acaba aquí. Para poder archivar nuestros avances necesitaremos «Cintas de Guardado» que sólo podremos utilizar en las máquinas de escribir. Es un objeto más y, por lo tanto, se puede agotar. Si se nos acaban o hemos activado algún evento para el que no estamos preparados después de una hora de juego… Estamos jodidos. Sin más. ¡Todo facilidades! ¡Ni elegimos dónde guardar ni, en cierto modo, cuándo! Esto aportará un extra en tensión, dado que no tenemos control de lo que está por venir y, en ocasiones, tendremos que avanzar, como quien dice, con lo que tengamos a mano en ese momento.

Los puzles son algo clave en este título. Si estáis acostumbrados a que el «Objeto A» sirva para activar un «Suceso B», id olvidándolo. Cada elemento que está en nuestro inventario puede ser explorado desde distintos ángulos, permitiéndonos incluso interactuar con ellos. Así pues, el «Objeto A» se convertirá en «Pieza del Objeto A» tras chequearlo detenidamente y, quizá, necesitarás combinar esa «Pieza del Objeto A» con el «Objeto B» para avanzar por esa puerta tan extraña o deshacerte de un enemigo concreto. No podemos obviar la resolución de puzles a la vieja usanza, colocando una serie de elementos en un orden concreto, descifrar una serie de códigos o desbloquear una puerta gracias a ese terminal que, en principio, no tenía más uso.

El elenco de enemigos es variado; pese a ser un juego con unos cuantos años a la espalda, mejor que los vayáis descubriendo por vosotros mismos a modo de presentación. Eso sí, los grandes protagonistas serán los zombies tradicionales, encontrándose repartidos a lo largo y ancho de la mansión y sus alrededores. Por suerte, nuestros protagonistas encontrarán una serie de objetos de autodefensa para hacerles frente cuando no haya forma de evitar que te agarren. Las dagas y las granadas aturdidoras pueden salvarnos en los momentos de mayor tensión; podéis estar tranquilos porque no ocupan espacios útiles en el inventario. Su funcionamiento es simple: si un enemigo se acerca lo suficiente como para aferrarse a tu personaje, este le clavará un puñal en la cabeza o le meterá una granada en la boca. Es recomendable que, en el segundo caso, os apartéis un poco hasta que le estalle entre los dientes o, incluso, provoquéis dicha explosión con un disparo.

Reisdent Evil HD Remaster 04What is this place?…

El apartado visual y la dirección artística del título siguen siendo espectaculares. Aun con el paso de los años, y pese a la reedición de los fondos pre-renderizados—que no todos, o no al menos con las mismas ganas— para adaptarlos al nuevo formato de visualización, sigue siendo un trabajo más que notable. Pocos títulos son capaces de crear un ambiente tan siniestro e inmersivo de la forma que lo consiguieron con Resident Evil. Si, además, tenemos en cuenta la mejora en los juegos de luces y sombras el resultado no puede ser de ninguna manera malo. Asimismo, contamos con una OST adecuada para situación y estancia que nos producirán una serie de sensaciones únicas. Otra de las mejoras al respecto es la inclusión de una resolución a 1080p.

También haremos alusión al modelado y texturizado de los personajes, cuyo lavado de cara salta a la vista. El nivel de detalle en comparación al título original es más que visible. Eso sí, no podemos negar que se hace mucho más evidente en las versiones jugables de la BSAA para los dos personajes principales.

El doblaje —con subtítulos al castellano— sigue siendo más que aceptable, quedando a la altura del resto de elementos que forman el conjunto de Resident Evil HD Remaster; además, el sonido ha sido retocado para compatibilizarlo con sistemas de sonido envolvente 5.1.

Capcom ha querido mimar a sus fans más antiguos dándonos la opción de jugar en el formato original a 4:3. Pero no son los únicos beneficiados: aquellos para los que el control “modo tanque” les resultara un quebradero de cabeza continuo tienen un obsequio por parte de la compañía en forma de un manejo más acorde a las aventuras actuales.

Reisdent Evil HD Remaster 05

Oh yes, my dear. Just like this

Como conclusión y sin divagar más de lo necesario: Resident Evil HD Remastered es un título imprescindible con un contenido y calidad espectaculares que lo harán una compra imprescindible.Más aún si tenemos en cuenta el precio de salida. Con este título, Capcom ha demostrado que los años no han pasado en balde y la experiencia sigue siendo tan disfrutable como el primer día. ¡Dulce y querida nostalgia materializada en forma de sesos desparramados!

Artículo relacionado