Ground Zeroes: el prólogo de la discordia

Ground Zeroes: el prólogo de la discordia

Desde que Metal Gear Solid V: Ground Zeroes se dejó ver por primera vez, ha estado en boca de todos por diferentes motivos. Primero, por la incertidumbre ante si era el quinto episodio de la saga, luego por el hecho de ser el prólogo de ésta pero sin saber a ciencia cierta si sería una misión incluida en el juego o una aparte y finalmente, por la duración de la misma.

Mucho ha sido el revuelo surgido a lo largo de la red desde el momento en el que una web afirmó haberse acabado la misión principal en menos de 2 horas. Hubo gente incluso que empezó a llamarlo el primer DLC antes de un juego y pocas horas después de su lanzamiento, había quien afirmaba haberlo terminado en 10 minutos. Todo esto ha hecho que la gente haya mirado con recelo la última obra de Hideo Kojima llegando a hacer que las versiones de nueva generación hayan visto rebajado su precio. Pero, ¿en realidad es para tanto la polémica surgida al respecto?

Hay que tener claro que desde el momento en el que Konami diferenció a Ground Zeroes como el prólogo de The Phantom Pain, ésta iba a ser una única misión que haría de enlace entre Metal Gear Solid: Peace Walker (Konami, 2010) y la quinta entrega. Además, en todos los trailers del título veíamos el mismo escenario, lo que daba a pensar que todo el prólogo tendría lugar allí y por ello, iba a ser un juego limitado. En ningún momento, el equipo de Kojima lo vendió como un juego completo, por lo que ya sabíamos lo que podíamos encontrarnos.

metal-gear-ground-zeroes-01Aún así, pasarte la historia principal, disfrutando de ella y del juego nos llevará casi 2 horas, pero esto resultará en haber conseguido un mísero 9% del juego. ¿Ésto qué quiere decir? Que por mucho que se intente descalificar al juego por la duración de su trama, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes da para mucho más. Ya no solo por las diferentes misiones secundarias que iremos desbloqueando sino por las diferentes maneras de afrontarlas, los coleccionables y los retos que se nos plantean a completar. Todo esto alarga la duración del juego y lo hace rejugable, cosa que no ocurre con la mayoría los DLC con los que se le ha intentado comparar.

Mientras que algunos de estos contenidos descargables a los que estamos acostumbrados hoy en día nos ofrecen un par de horas de juego nada rejugables a cambio unos 15€, lo que hace el título del que hablamos es darnos diversión, diversas formas de resolver las diferentes misiones y todo bajo la esencia de la saga Metal Gear Solid. Vale, sí, no estamos ante un juego al uso y quizás a Kojima se le haya ido un poco de las manos este experimento de prólogo, pero no hay que juzgar algo por lo que quisiéramos que sea, sino por lo que es y por lo que nos han vendido.

Puede aún así que haya gente que se sienta estafada, pero seguro que los fans de las aventuras de Big Boss estarán encantados con este pequeño aperitivo. Personalmente y tras 5 horas de juego, estoy disfrutando mucho con él. Todavía me queda mucho por darle y más de la mitad del porcentaje por completar. Deberíamos reflexionar sobre las ganas de criticar por criticar que tenemos y ver más lo que puede ofrecer un título y no hacer de esas críticas, el mal prólogo que puede acabar matando a un buen producto final.

Artículo escrito por IbaiSD

Artículo relacionado