Análisis Saints Row IV: Re-elected Edition

Análisis Saints Row IV: Re-elected Edition

[dropcap size=big]¿[/dropcap]Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! ¿Tampoco es Spider-Man? ¡Que no! ¿Nunca habíais visto a un presidente de los Estados Unidos cruzar de edificio en edificio una ciudad? Volition y High Voltage Software entran en la next-gen con la reedición de Saints Row IV y más os vale andar preparados, porque lo que se os viene encima no es ni sencillo…ni tampoco normal.

Enfrentarse a un título como Saints Row IV no es una tarea fácil. Si hay que nombrar un juego descarado, malhablado e incorrecto, ese es Saints Row IV y no lo digo yo, el propio título derrocha caradurismo por los cuatro costados. Pero eso no es nada malo, este título se presenta como lo más impresentable del mundo y es una de las cosas que más vamos a disfrutar: diálogos llenos de chispa y de chascarrillos que nos sacarán más de una carcajada.

Para empezar nos van a contar como llegamos a Presidente de los Estados Unidos. En este pequeño comienzo somos el Líder de los Saints y gracias a nuestra intervención salvaremos el mundo de la caída de un misil nuclear.

¿Nuestro premio? Salir elegido como líder del país. 11063810_10205758116290599_4133762023112396567_oComo líder tenemos a toda nuestra banda como asesores y demás miembros del equipo y para empezar tendremos que tomar decisiones tan importantes como eliminar el cáncer completamente o acabar con el hambre en el mundo. Como Presidente será la primera y la última decisión que tomaremos….en la tierra.

Nada más empezar, veremos como una flota alienígena invade la tierra y se lleva uno por uno a todos nuestros amigos. Nosotros, que no seremos un dirigente al uso, daremos batalla aunque termine sirviendo de poco, ya que terminarán abduciéndonos. Nuestra aventura empieza y tiene como hilo conductor este punto, ya que tendremos que escapar de nuestro cautiverio y salvar a nuestros amigos a través de una simulación hecha por ordenador. Este mátrix particular que se monta Volition es donde se desarrollará toda nuestra historia – aunque alternará escenas en ‘la vida real’.

10866111_10205758122810762_5436487057545598619_o

La historia de Saints Row IV no es la mejor que nos vayamos a encontrar en un sandbox. La trama que se nos pone delante es suficiente para justificar el hecho de meternos en una simulación hecha por ordenador y poder hacer el gamberro allá por donde vayamos.  Si profundizamos un poco más, los diálogos y personajes en el título de Volition son de un nivel superior, ya que el humor ácido que desprende bien vale pararse y escuchar. Uno de los problemas que podemos encontrar es que el juego está en inglés – aunque con subtítulos en castellano – y a la hora de leer va a ser difícil por la velocidad del juego en algunas ocasiones.

Más flow, misma calidad

11046401_10205758122290749_8315971793009564289_oActualmente pocas excusas hacen falta para llevar un juego a la next-gen. Si su salida estaba cerca a la llegada de PlayStation 4 o Xbox One el título tiene muchas papeletas para llegar a las nuevas consolas. Pues algo así ha pasado con Saints Row IV.

Las mejoras gráficas de Saints Row IV no son muchas. Sí es verdad que el acabado de los personajes ha sido mejorado y la calidad de las luces es mucho mejor, pero no deja de ser un lavado de cara para que llegue bien presentado a la next-gen.

Esto no quiere decir que no sea un juego que merezca la pena. Si es tu primer contacto con la saga, lo disfrutarás sobremanera.

Superpoderes hormonados

¿Qué tiene Saints Row IV que no tengan otros juegos? Que puedes hacer lo que quieras, pero literalmente. El contexto en el que nos encontramos es un mundo creado virtualmente. Tendremos a Kinzie – nuestra experta hacker – que nos ayudará en todo momento y si necesitamos un lanzacohetes para derrotar a una lata gigante de refresco, ella nos lo da.

10583054_10205758120730710_6164539549201578027_o

Desatar la locura en el título de Volition no cuesta trabajo. Nuestro personaje dispondrá de una serie de mejoras que lo harán ser casi invencible dentro del juego y es que solo le falta un modo invulnerable para poder recorrer la ciudad y acabar con los enemigos de una tacada. Entre estas habilidades se encuentran la capacidad de recorrer distancias a máxima velocidad – lo que hace que después manejar un vehículo se nos antoje insuficiente – o dar saltos como los de Hulk.

Además de estos ‘pequeños añadidos’, también tendremos la capacidad de dar pisotones bestiales, de congelar con un simple movimiento de mano y de mover cosas – o personas – con la mente. Estos superpoderes no quitan el hecho de que en un sandbox de estas características los asuntos se resuelven a tiros o a base de puños en el estómago. A lo largo y ancho de la Steelport virtual tendremos tiendas de armas donde podremos hacernos de cualquier tipo de arma que tenga un cañón y personalizarla al máximo. Al empezar mi aventura ya podía ir por las calles con mis dos pistolones de oro diezmando población. Pero ahí no acaba la cosa, también podremos hacernos de las armas alienígenas más absurdas y al mismo tiempo destructivas.

10855083_10205758117490629_7787326877666168585_oLos poderes podremos ir mejorándolos a medida que encontremos clústers, que vendrían a ser la moneda de cambio del juego que tendremos que pagar para poder hacer aún más bestias nuestras habilidades.

Nuestro personaje también dispondrá de otra serie de mejoras que podremos subir con dinero. La moneda internacional no podía faltar en un juego en el que cuando acabas con la vida de las personas éstas sueltan dinero.

Un sinfín de actividades para no aburrirnos

Como en todo sandbox que se precie, además de la historia principal tendremos misiones secundarias para aumentar nuestra experiencia de juego y también una barbaridad de actividades extra que tienen como único objetivo hacer del juego un universo aún más grande. En Steelport habrá todo tipo de minijuegos, unos más rocambolescos que otros, que podremos hacer para ganar recompensas.

Saints Row IV: Re-elected Edition incluye además los DLC’s que salieron para el juego y podremos disfrutar de Enter the Dominatrix, el cual será un verdadero placer para los sentidos.

El poderío del título creado por Volition no nos dejará estar tranquilos ni un momento. La simulación en la que estamos no es nuestra, es obra de Zyniak – el malvado líder alienígena que ha destruido la tierra – y como es obvio él también tiene la mano metida en su mundo virtual. Para tocarle un poco las narices podremos ir destruyendo diferentes torres de control para tomar posesión de las diferentes zonas de la ciudad y para ello tendremos que acabar con unos pocos enemigos, cada cual diferente y más tocapelotas que el anterior.

Los Saints llegan hasta el mismísimo infierno

11041891_10205758114450553_3737863004212283897_oY es que en Saints Row IV la cosa no acaba cuando llegas al final. Re-elected Edition trae consigo ‘Gat out of Hell’ la expansión protagonizada por Johnny Gat que nos llevará a visitar la morada de Satán para rescatar al presidente de los Estados Unidos.

Johnny Gat es – si cabe – un personaje todavía más pasado de rosca que el que protagoniza el título principal. Conocido como ‘el hombre más fuerte del mundo’ hace las cosas a  su manera y su manera es disparando en la cara.

En esta historia extra, tendremos que ir a rescatar al Presi al infierno ya que Satán lo ha secuestrado para casarlo con su hija. De esta manera, la fiesta de cumpleaños de Kinzie se convierte en una bajada a los infiernos para partir algunas caras.

El funcionamiento en Gat Out of Hell es similar al de Saints Row IV, pero con algunas novedades y con más picardía. También tendremos superpoderes, pero estos vendrán dados por el Halo de Lucifer y además de habilidades extra, también tendremos unas alas que nos permitirán hacer breves vuelos.

descargaEn esta expansión tendremos que cabrear a Satán para que aparezca ante nosotros y para ello tendremos que aliarnos con una gente bastante conocida por todos. Aparecerán en escena Barbanegra, Shakespeare – que en el título es un DJ de éxito – o Vlad el Empalador – que estará recluido en una especie de guardería anulado con canciones infantiles.

El ritmo de Gat Out of Hell es muy diferente y bastante más rápido, ya que nuestro objetivo es provocar el máximo caos posible para que el jefe de todo aquello venga a despacharnos. Para saber cuándo lo hará tendremos disponible una barra de progreso que se irá llenando a base acabar con demonios y de tocar mucho las narices.

Conclusión

sr4der sr4izqSaints Row IV: Re-elected Edition consigue justificar su salida en la next-gen. A pesar de que no tiene unas mejoras gráficas enormes, sus personajes, diálogos y estridente ambientación consiguen que perdamos de vista esos pequeños detalles dándonos horas y horas de risas. ¡Además, qué narices, que el poder hacer lo que te venga en gana siempre suma puntos!

Los DLC’s y Gat Out of Hell suman puntos a una de las muchas remasterizaciones que tiene en su catálogo PlayStation 4, pero como dice el refrán: ‘donde caben dos, caben tres y no os preocupéis que si no le hacéis vosotros hueco a Saints Row IV en vuestra estantería, ya os lo hace el juego a vosotros en la cara.

Artículo relacionado