Halo: The Master Chief Collection

Halo: The Master Chief Collection

En el año 2011, 343 lanzó al mercado bajo la exclusividad de Microsoft Halo Combat Envolved Anniversary, una versión revisada  y mejorada del título desarrollado por Bungie Studios y que vio la luz en 2001 para la primera Xbox. La quinielas pronosticaban desde hace tiempo que en el 2014, año también de aniversario, y por tanto para la octava generación de videoconsolas, se remozaría para deleite de fans y amantes de los shooters la segunda parte de la franquicia, Halo 2 (Bungie Studios, 2004). En ningún caso nadie esperaba que 343, en colaboración junto a Certain Affinity, Saber Interactive y Blur Studios, lanzaría esta bestialidad que consiste en un compendio de los 4 juegos principales de la saga protagonizada por el Jefe Maestro.

Halo Master Chief CollectionPor seguir un orden cronológico, comenzaremos con Halo Combat Envolved Anniversary. Despertando de un letargo en las dependencias del crucero Pillar of Autumn, retomando el argumento tras los hechos acontecidos en Halo Reach (Bungie, 2010), el cual lamentablemente queda excluido de este recopilatorio por estar basado en títulos exclusivamente protagonizados por el Jefe Maestro. Al igual que el resto de los sí presentes, Halo Combat Envolved Anniversary llega hasta los 60 frames por segundo y a una resolución de 1080p, eso sí,  respetando las mecánicas jugables originales, así como la ágil IA enemiga, siempre acompañada de un catálogo de movimientos esquivos estandarizados de Bungie . La gran novedad asociada a este título la encontramos en la inclusión de los mapas multijugador originales de la versión para Xbox y de los exclusivos que vieron la luz en PC, deleite que se obvió en la versión aniversario para Xbox 360. Eso sí, los mapas del modo multijugador llegan tal y como Bungie los trajo al mundo. Los más románticos, amantes de lo retro y los clásicos, sabremos saborear este detalle que la actual desarrolladora ha tenido con nosotros, en cambio, el público más exigente lamentará la ausencia de remozado. En cualquier caso nunca viene mal recordar y desenvolverse durante unas partidas en los entornos gráficos que ofrecía un juego en 2001. Como es lógico, las carencias gráficas se irán reduciendo gradualmente según avancemos en la saga y en la época en la que fueron desarrollados.

Tras finalizar la historia de Halo Combat Envolved Anniversary, o por lo menos seamos conocedores de lo hechos que en él acontecen, podremos hincarle el diente a la tan esperada edición Anniversary de Halo 2. Saber Interactive, estudio responsable del trabajo realizado en la campaña, no se ha limitado a maquillar superficialmente esta secuela de 2004 sino que lo ha sometido a una depuración completa. Los rostros, escenarios, adornos, efectos de luz, fondos, vehículos, los enemigos y, en definitiva, todo, ha sido rehecho por la desarrolladora que en su día estuvo detrás de Halo Combat Envolved Anniversary. También podremos disfrutar de la remasterización de 6 mapas del modo multijugador que Certain Affinity nos devuelve con una estética totalmente renovada, acercándose lo más posible a las características de Xbox One. Por otro lado, los sonidos también han recibido el merecido tratamiento, logrando, por ejemplo, unos efectos al usar cualquier arma del catálogo armamentístico mucho más reales. Hablando de armas, se respeta el uso a ambas manos simultáneamente entre ciertas de ellas, siendo este el único título de la serie donde esto se permitía, por lo que se agradece poder volver a reventar Grunts a diestro y siniestro. Respecto a las cinemáticas, ha sido Blur Studio el encargado de acercar este título a lo más alto que un jugador podía esperar de él. Las escenas llegan a un nivel comparable con la actual generación, olvidándonos mientras nos deleitamos con ellas de que en nuestra Xbox One está corriendo un juego de hace 10 años. Sencillamente el trabajo realizado en este apartado por Blur Studio, lo catalogo como magnífico. En cualquier momento, tanto en las cinemáticas como durante el juego, seguiremos teniendo la opción que ya existía en Halo Combat Envolved Anniversary de cambiar en cualquier momento los actuales gráficos por los de la versión original y viceversa. Esto será mediante uso del botón  “View” (el “Select” de toda la vida). Esto no será posible, evidentemente, en las nuevas escenas que se han incluido para enlazar argumentalmente Halo 2 Anniversary con el próximo y esperado Halo 5 Guardianes, lo cual aún hace más recomendable el rejugar y disfrutar del buen trabajo que se ha realizado con este clásico.

Halo Master Chief CollectionSi de algo dio de qué hablar en su día Halo 2 en nuestro país tanto por defensores como  por detractores , fue el idioma en el que vino traducido. Un español neutro lejano de las pretensiones auditivas que demandaba cualquier jugador de la época para el Spartan 117, llegando a quitar peso e importancia a ciertas situaciones de relativa tensión o acción inherente. Es por ello que en un primer momento, al pensar que algún día se relanzaría la secuela y más tarde tras la confirmación de su salida, se esperaba que bajo ningún concepto no viniese traducida al completo bajo el noble idioma de Cervantes. Y es que en el fondo somos unos inocentes, porque Microsoft ha respondido unilateralmente alumbrando Halo 2 Anniversary en inglés, siendo acompañado por subtítulos únicamente en las escenas cinemáticas, y para más inri en ciertas ocasiones los textos que aparecen en los mismos estarán escritos en ingles, error que esperemos se solucione pronto. Respecto al tema del idioma, habrá quien se exponga como defensor de la versión original ante todo, pero lo cierto es que en este trozo de tierra donde nos ha tocado vivir, no todo el mundo puede llegar a entender de manera perfecta el inglés, y a más de uno se le dificultará guiarse en ciertas misiones donde las breves indicaciones que se nos darán mediante voz complicarán la obtención del objetivo establecido, así como la pérdida de ciertos detalles argumentales. Parece ser, y reitero parece, que la división correspondiente de Microsoft España ha hecho todo lo posible porque el juego se doblase al castellano, en cualquier caso esto sólo ha quedado como una pretensión y no como un hecho que se hubiese merecido cualquier amante de la saga.

Respecto a Halo 3 y Halo 4, se nos vuelve a servir en la mesa el mismo plato que recibimos en la generación pasada, pero con el condimento de llegar a los 60 frames por segundo y a una resolución de 1080p. Añadidos que siempre son de agradecer ya que poco más se podría haber hecho con estos dos títulos relativamente tan recientes. Entre ambos títulos encontramos un punto de inflexión, el fin de una trilogía y la despedida de Bungie Studios del Jefe Maestro y el inicio de una nueva trilogía en manos de la nueva desarrolladora, 343 Industries.

halo5Con todo esto, bajo ningún concepto despreciamos el regalo que Microsoft nos brinda en este maravilloso recopilatorio, pero ¿qué hay del envoltorio que lo acompaña? Para empezar, la primera aproximación que tendremos al juego será mediante la descarga e instalación de un parche de nada más y nada menos que 15 GB, un tamaño bastante considerable como para aplazar nuestras ansias de ponernos en las manos del Jefe Maestro. Una vez superado este trámite nos encontramos ante un menú rápido e intuitivo, bien esquematizado y organizado en una interface agradable a la vista. Inicialmente repartiremos nuestra elección entre el modo campañas; donde podremos ejecutar cualquiera de las 4 disponibles. Una vez decidamos que campaña disfrutaremos, podremos elegir entre iniciarla desde el principio o elegir indiferentemente cualquiera de las distintas misiones disponibles. Seguidamente nos encontramos el modo multijugador, donde podremos buscar una partida entre el extenso catálogo ofrecido, personalizarla, crear nuestro propio mapa con el modo Forge, o repetir las mejores partidas con la herramienta Cine. Lamentablemente el modo multijugador esta ofreciendo serias dudas sobre su funcionamiento, centradas en el duro matchmaking, que en ciertas ocasiones -más de las deseadas- se tira largos periodos de tiempo manteniéndonos en la sala de espera aguardando a que el sistema encuentre a alguien para poder jugar. Desde Microsoft llevan días haciéndose conocedores y responsables del problema, lamentablemente de poco sirve llenarse la boca con una oferta de 100 mapas multijugador si a la hora de la verdad no puedes llegar a jugarlos. Esperemos que  estos percances acaben solucionándose pronto.

halo4En la misma matriz del menú principal también nos encontramos con listas de juego, un apartado bastante interesante donde podremos jugar listas de misiones predefinidas. Esto es, por ejemplo, jugar sólo las misiones en las que se usa un vehículo en especial, disfrutar exclusivamente de las batallas épicas o jugar aquellas misiones favoritas por los fans. Para terminar con el menú principal, también nos encontraremos con el apartado basado en las distintas opciones posibles así como detalles de la carrera, y una última sección de extras. Aquí podremos ver los capítulos de la serie protagonizada por actores reales, Halo Nightfall (Scott Free Productions, 2014) bajo la novedosa aplicación audiovisual y con contenido extra de Halo Channel. Eso sí, Microsoft vuelve a regalarnos los oídos con un doblaje en español neutro, y otra vez asume su error, anunciando una futura actualización donde se podrá disfrutar de la serie en perfecto castellano. Otros vídeos, por ejemplo, los conseguiremos a través de los distintos terminales esparcidos por las campañas y también se reproducirán a través de Halo Channel. En el apartado de extras hay un espacio dedicado para la Beta de Halo 5: Guardians, que estará disponible a partir del próximo 29 de diciembre y durante tres semanas siendo anunciada con 3 modos de juego y 7 mapas, que a pesar de que en la versión de prueba se haya oficializado su rendimiento bajo una resolución de 720p y 60 frames por segundo, ya se ha comunicado que la versión final vendrá acompañada de una mayor resolución, sin precisar cual será. Lo que aún no se ha concretado es si Microsoft volverá a colarnos una versión en español neutro o con falta de adaptabilidad a nuestro idioma, como en anteriores ocasiones.

Halo Master Chief Collection también compila la banda sonora que ha ido acompañando a John 117 y Cortana en sus misiones. Y esto es simplemente maravilloso. Una banda sonora llena de epicidad, que ha marcado perfectamente la trayectoria de la saga. Martin O´Donell, en el caso de las tres primeras entregas y Neil Davidge, en la cuarta, realizan un trabajo impecable, haciendo de la música algo totalmente acorde a la acción que acontece, llegando a bautizarse el juego como un auténtico Space-Opera Shooter.

halo2Y esto es, en resumidas cuentas, el que no dudaría en catalogar como el mejor recopilatorio lanzado para cualquier videoconsola. Es cierto que el framerate en ciertas ocasiones de los diferentes títulos da algunos tirones un tanto indeseables, que el sistema de guardado no es el más idóneo y que nos guardará una única partida por campaña y se nos sobrescribirá en el caso de que queramos jugar una misión diferente. El chiste de Microsoft, que no nos has hecho ni pizca de gracia de aportar subtitulos únicamente en las cinemáticas de Halo 2 Annivesary. O incluso, y lo que más irrita a la comunidad y a la vez lo acerca más a un título de esta generación, un matchmaking del modo multijugador nada pulido, y a la expectativa de que el consumidor muestre su disconformidad para hacer algo. Aún con estas taras, difícilmente se pueda empañar la oportunidad de volver a disfrutar al completo de las hazañas del Jefe Maestro, y todo ello por un precio en el mercado incluso inferior al de un único juego. Una oportunidad imperdible para que cualquier amante de la saga reviva momentos épicos y una buena ocasión para que aquel que no disfrutó en su día de las aventuras del Master Chief pueda enamorarse de ellas y disfrutar de un buen carro de horas y momentos legendarios de acción y diversión.

Texto por David Galán

 

Artículo relacionado