Impresiones Final Fantasy XV: Episode Duscae

Impresiones Final Fantasy XV: Episode Duscae

Por fin, después de mucho, pero que mucho tiempo —recordemos que el título, antes llamado Final Fantasy Versus XIII, fue presentado allá por el año 2006, en el e3 concretamente— por fin tenemos en nuestras manos material jugable, un pequeño retazo de la que será una grandísima obra. Estamos hablando, como sabéis, de la demostración Final Fantasy XV: Episode Duscae.

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150320155822

Mucho se ha hablado con respecto a la duración de dicha demo, los datos oficiales oscilan entre una hora de duración y tres, pero lo cierto es que, cumpliendo todas las misiones principales y secundarias, recogiendo todos los objetos y encontrando las tres armas especiales escondidas por el mapeado —normalmente en grutas bastante grandes— la partida se puede alargar hasta las cuatro horas y cuarenta y cinco minutos, como ha sido el caso.

La demostración comienza con un objetivo principal y, a partir de ahí, van apareciendo tareas asociadas que se desprenden del mismo. Nuestros cuatro protagonistas han sufrido un percance con su vehículo y éste se encuentra en proceso reparación. El objetivo que prima en la demo es, pues, acumular 24.000 guiles para pagar lo que cuesta reparar el coche y poder así partir hacia el próximo objetivo que este cuarteto tenga en mente —el cómo hacerlo forma parte de la gracia de la demo y no lo destriparemos aquí—.

Escenario, gráficos, iluminación y sonido

Comenzamos nuestra aventura en el interior de una tienda de campaña y ya al salir podemos apreciar el esmero con el que se ha cuidado todo el apartado lumínico. El sol ciega literalmente nuestra vista al aventurarnos al exterior. Contrastes de luces y sombras, halos, reflejos en el agua —en tiempo real, al igual que las sombras— hacen del mapeado que tenemos a nuestra disposición algo muy bello. El viento sopla y ondula vegetación, cabello y ropas a la par —cuando una nave enemiga se posa sobre nosotros para liberar un destacamento de soldados, podemos apreciar hasta qué punto sus propulsores afectan a la vegetación, los ropajes y el cabello, el detalle de estos últimos digno de una cinemática.

Los ciclos noche y día son, también, una delicia. Podemos perder varios minutos observando cómo el sol nace o se esconde por el horizonte. Además, resulta una grata sorpresa el apreciar cómo las nubes parecen —aunque probablemente no lo sean— totalmente volumétricas, especialmente por la noche.

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321132812 FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321133016

En la demo tenemos a nuestra disposición casi dos kilómetros llenos de vegetación, fauna, lagos, unas chocoberizas y una gasolinera. Criaturas de imponente tamaño pastan y beben agua en los últimos, mientras que, en los pastos, podemos observar o cazar a manadas de herbívoros —no obstante, no dudarán en atacarnos si nos acercamos demasiado a ellos—.

La distancia de dibujado es casi infinita, desde cualquier colina o montaña podemos observar el resto del escenario con todo lujo de detalles. Ya sean los arcos rocosos que se extienden en el horizonte, el reflejo del agua que, todavía en la lejanía, se observa con natural perfección, o los angulosos cristales que despuntan en los extremos de la zona jugable.

Las texturas, en general, son correctas, y los modelados de los protagonistas son impecables.

 

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321115630FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321115656Sus rostros están recreados con todo lujo de detalles. El brillo de los ojos, la expresión en su faz, las muecas y cómo ésta, la cara, se adapta cuando los

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321115713personajes hablan o FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321115559expresan algo. Todo está muy conseguido. Especial mención a la gran cantidad de partículas por las que está formado el cabello y que actúan de forma totalmente independiente. Algo que se ha visto poco hasta ahora.

Tenemos que mencionar el pequeño apartado sonoro mostrado, un par de temas principales y alguno más, como el clásico de las chocoberizas. No entraremos a cuestionar la calidad de las composiciones, que a título personal me parecen excelentes —sobretodo la composición que suena en el menú, una versión instrumental del ya conocido tema mostrado en el e3— pero sí podemos asegurar que la calidad de sonido en la demo es sobresaliente, pudiendo configurar su salida en modo stereo o surround —y el salto del primero al segundo se aprecia bastante en un equipo o cascos con 7.1—.

Los únicos peros que podemos sacarle al apartado gráfico de esta demo serían, quizá, algunos dientes de sierre casi imperceptibles en los espacios cerrados —la gasolinera— y los bajones en la tasa de fotogramas por segundo, algo que, por otra parte, ya nos reportó el propio estudio antes del lanzamiento de Episode Duscae. La resolución es de 900p en Playstation 4 y 800p en Xbox One —dato que se verá incrementado a los 1080p en la versión final— mientras que la tasa de frames por segundo a la que el juego se mueve en pantalla es de 30 fotogramas por segundo, oscilando entre los 23/25 y los 30 cuando hay acción o mucho movimiento en pantalla —con sólo esprintar podemos apreciar cómo la tasa de frames desciende un poco—. Nimiedades, no obstante, si tenemos en cuenta que todo esto se solucionará en la versión final del juego, todavía hay bastante margen de mejora y esto es algo que, pese a la bestialidad técnica que se avista alcanzará el resultado final, se nota.

Combate, objetos y mejoras

Para este Final Fantasy se nos prometió un sistema de combate totalmente nuevo, y el resultado es algo que va a caballo entre el sistema de combate que podíamos ver en un Kingdom Hearts y el que hace gala el remasterizado Final Fantasy Type-0.

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321003326Todo es en tiempo real, adiós a tiempos de carga o cualquier tipo de esperas. Tenemos un botón el cual, siendo pulsado permanentemente, nos permitirá atacar e ir encadenando combos —estos últimos variando en función de hacia qué lado orientemos el joystick izquierdo—. Otro botón nos permite esquivar ataques enemigos a costa de PM. También podemos fijar a los enemigos en una retícula cuya utilidad es relativa en esta demo —ya que muchas veces falla y perdemos de vista al enemigo— y teletransportarnos hacia él pulsando X para seguir el ataque con algún tipo de combo.

En este fragmento jugable no estaban disponibles las magias, así que tendremos que contentarnos únicamente con ataques cuerpo a cuerpo. Nuestro protagonista cuenta en su arsenal con varias armas, entre espadas, espadones y lanzas, que se cristalizarán en nuestras manos a medida que ejecutemos un combo o un otro. Tenemos, también, la opción de configurar el orden o qué movimientos queremos que ejecuten unas u otras armas, algo bastante curioso y que da pie a bastantes combinaciones distintas. Además de lo mentado, si pulsamos triángulo desencadenaremos una habilidad, que va asociada a cada arma, en mitad de la batalla.

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150322151802
El número de enemigos en pantalla puede ascender peligrosamente al caer la noche

Cuando la salud de algún compañero llegue a 0, éste quedará entre la vida y la muerte, pero podremos devolverle al combate acercándonos a él o seleccionando una poción desde el menú. Si no hacemos ni lo uno ni lo otro es entonces cuando corre el riesgo de caer en muerte permanente, hasta que finalice el combate o hasta que le resucitemos con una cola de fénix.

Además de las pociones, éters, colas de fénix y demás objetos a los que nos tiene acostumbrados la franquicia, aquí hacen aparición multitud de objetos los cuales no podremos utilizar en la batalla, sólo podremos venderlos. Suponemos que en el título final todo esto podrá ser invertido en la mejora de armas y habilidades, algo que, en la demo, está totalmente capado.

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150320225619Tras explorar y combatir, ya entrada la noche, podemos acampar en uno de los tres puntos del mapa destinado a ello —o alquilar una caravana en la gasolinera o en las chocoberizas que supondrán un aumento del bonus temporal que nos otorga descansar—. Una vez acampados, vendrá la cena. Según los objetos e ingredientes recolectados durante la aventura, podremos cocinar unas u otras recetas —en la demo se generaba FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321003101automáticamente la mejor, no sabemos si más adelante podremos seleccionarlas nosotros a placer— y hacérselas digerir a los miembros de nuestro grupo para que, al día siguiente, reciban diversos bonus temporales sobre las habilidades.

Al descansar también subimos de nivel y se aprenden nuevas habilidades —esto último inaccesible en la demo, como ya hemos comentado—.

 

 

 

Magias, invocaciones y deseos para el futuro

Como bien se ha dicho ya, en la demo no podremos usar ningún tipo de magia. Éstas están capadas de serie, los efectos en tema de partículas se encontraban todavía verdes, según el propio estudio, como para incluirlos en ella. No obstante [Spoiler] llegados a cierto punto de la demo, desbloquearemos la única invocación que tendremos a nuestra disposición en esta pequeña aventura. Eso sí, ya os aseguramos que es grandiosa, imponente, devastadora y, sobretodo, bella. Parece ser que las invocaciones vuelven a la manera de Final Fantasy VIII, algo que gustará a unos y disgustará a algunos otros.

El grueso del argumento que se relatará en Final Fantasy XV tampoco hace especial aparición aquí, ya que esto es únicamente una pequeña aventura aislada. Pero sí que podremos ver un suculento vídeo final que servirá para esbozar y hacernos una idea de por dónde irán los tiros en esta nueva entrega, una que prometía y promete una historia de corte adulto y que verá la luz en 2016, esperemos.

Si consiguen crear un producto que siga la línea de la demo, con un mundo abierto de este tamaño, aunque sea entre ciudades, podríamos estar ante uno de los mejores juegos de rol de la generación. Sólo quedaría pulir un poco el sistema de combate, aumentar la resolución y estabilizar la tasa de frames para tener un título redondo. Nos vemos en cuanto se anuncien más novedades.

FINAL FANTASY XV EPISODE DUSCAE_20150321133414

 

Artículo relacionado

  • Bernat

    Aún no he acabado la demo, pero creo que he recuperado algo de ilusión por esta saga, que es una de mis favoritas. Hay un aspecto importante que creo que puede marcar la diferencia y eso es el “late game”. Para mi los mejores Final Fantasy son aquellos en que las misiones secundarias, enemigos fuertes, desarrollo de personajes, objetos y armas raros son un reto pero muy divertidos de hacer. Puede que por esto me gusten tanto los 3 originales de Playstation, y disfruté enormemente Final Fantasy XII (para mi uno de los mejores de la serie). En Final Fantasy XIII fué su mayor defecto: una vez superada la historia, las misiones secundarias y el desarollo de personajes era insufrible.