NBA 2K15

Visual Concepts vuelve a salir a la cancha otro año más para demostrar que sigue siendo el auténtico MVP en la realización de juegos deportivos esta temporada. NBA 2k15, nueva entrega del simulador de baloncesto, es su gran baluarte. ¿Habrá conseguido cumplir las expectativas? ¿Tendrá añadidos suficientes como para justificar su compra otro año más? Averigüémoslo.

CALENTANDO

[dropcap size=big]E[/dropcap]l lanzamiento anual de un nuevo juego de la misma saga deportiva —por motivos puramente comerciales— requiere casi por obligación de una pequeña reflexión, en la que básicamente se estima si tendremos en cuenta la entrega del año anterior o si se valorará el producto de manera independiente. Ese debate personal es aún más complicado de lidiar si tenemos en cuenta que el caso que nos ocupa, la franquicia NBA 2k, lleva años asentada y considerada un auténtico referente en cuanto a juegos deportivos se refiere, lo que conlleva irremediablemente a que los cambios entre una entrega y otra serán cada vez más sutiles. Así que, tras no dar con una conclusión que pueda contentar a todos los posibles lectores, se intentará esclarecer las novedades y añadidos de esta entrega respecto a la del año anterior —para aquellos que ya haya n disfrutado de ella— pero también se tratará de valorar a la obra de manera individual.

Las consolas de nueva generación —Playstation 4 y Xbox One—, esta vez compartirán la misma versión junto a la de PC, sin ningún tipo de cambio o variación perceptible entre los tres sistemas. Las consolas anteriores, Playstation 3 y Xbox 360, también contarán con su propia versión que evidentemente será inferior en casi todos los apartados —que no significa que sea mala—. En esta ocasión nos centraremos sobre todo en las versiones de los sistemas más actuales.

NBA 2k15Lo primero que nos encontraremos nada más iniciar el juego, será un renovado sistema de menús que tratará de hacernos las cosas más fáciles. En principio notaremos una mejora y una mayor claridad a la hora de ver los distintos modos de juego propuestos, y sobre todo será evidente la mayor velocidad en la transición entre menús que tanto agradecerán los usuarios que lleguen de sufrir la lentitud de las entregas anteriores. Aún así, y a pesar de los esfuerzos de Visual Concepts, necesitaremos bastante tiempo de adaptación entre los diferentes modos de juego, y será bastante habitual vernos vagando de un lado a otro de la interfaz entre los distintos menús y submenús para encontrar una opción concreta. Hay mejora, pero no suficiente, y es curioso como este apartado sigue siendo un punto a mejorar no sólo para los juegos de esta licencia, sino para todos los juegos deportivos en general.

La banda sonora del juego, como también es habitual en la franquicia y en los juegos deportivos, constará de una selección musical de distintos artistas y temas que amenizarán los tiempos de carga y nuestra transición entre los menús. Este año el selector oficial de las canciones que han compuesto la banda sonora ha sido el artista y productor Pharrell Williams, que ha aprovechado la ocasión para incluir muchos de sus propios temas, otros tantos en los que colabora, y varios que produce. Auto promoción en estado puro. Aún así los temas están bastante bien elegidos y concuerdan en todo momento con el ambiente y estilo de la NBA, aunque evidentemente es un punto totalmente subjetivo y personal del que cada uno tendrá su propia opinión.

SALTANDO A LA CANCHA

NBA 2k15Dentro de estos primeros menús podremos ver de forma clara la cantidad de modos de juego que tendremos disponibles en esta versión de NBA 2k15. Obviando el clásico modo de partido rápido (que no creo que tenga necesidad de ser explicado), nos encontraremos primeramente con el modo MiLiga, que sin duda alguna contentará a todos los aficionados y amantes de este deporte, que con una premisa sencilla hará que nos preguntemos el por qué otros simuladores deportivos no han aplicado una opción similar.
La sencillez de su propuesta se basa en que nosotros mismos crearemos un formato de liga en el que tendremos total accesibilidad a cualquier opción que se nos ocurra: número de partidos, temporadas o años que durará… y lo que es más importante, los equipos que formarán la competición. Y aquí es donde llega uno de los puntos más sustanciales del juego, y es que este año en Visual Concepts nos han regalado 25 equipos de la Euroliga —además de todas las franquicias de la NBA, por supuesto— que también podrán ser incluidos en este modo de juego y en casi cualquiera de los demás. ¿Nunca has querido vivir una temporada de la NBA con Real Madrid, Barcelona, Unicaja o Laboral Kutxa? Este año puedes asumir ese reto sin ningún tipo de problema.

La misma opción nos encontraremos en el modo MiGM, sin duda alguna uno de los modos más profundos y duraderos si sabemos y queremos aceptar su propuesta. Esta vez nos convertiremos en Mánagers y entrenadores del equipo que seleccionemos y también podremos incluir y gestionar en la NBA alguno de los equipos de la Euroliga, aunque eso sí, para hacerlo tendremos que eliminar alguno de los que ya forman parte de la competición americana.

Tendremos que hacernos cargo de prácticamente todo lo referente a nuestra franquicia, desde los entrenamientos y alineaciones a cuestiones puramente económicas como los contratos de los jugadores, sus lesiones —más realistas que nunca—, el precio de las entradas, de la comida que vendamos al público durante los partidos… todo se puede gestionar y todo tendrá ciertas repercusiones en el mundo virtual que habitaremos. Sobre todo porque no seremos los dueños absolutos del equipo, y en cualquiera de ellos tendremos a un superior que velará porque los objetivos se cumplan y para que hagamos nuestro trabajo de manera eficiente. Y si no, ya sabes, a la calle.

El realismo también se verá reflejado nada más empezar la partida, donde dependiendo del equipo que hayamos elegido se nos comunicarán una serie de objetivos acordes a la calidad y ambiciones reales a los que podamos aspirar. Unos equipos querrán terminar como campeones, otros querrán que obtengamos un número determinado de selecciones en el draft, otros se conformarán con ganar la mitad de partidos de la temporada… la cantidad es enorme y añaden ese plus de realismo muy necesario en este tipo de modalidades de juego.

nba2k15Eso sí, tenemos que tener muy en cuenta que no tendremos prácticamente ayudas, y es bastante necesario tener un conocimiento externo del deporte y de la forma en que funcionan los fichajes y contrataciones en la NBA, por no hablar de asuntos algo más tácticos. Si eres un gran aficionado a este deporte lo disfrutarás de una manera increíble, y además si marcamos la opción de generar novatos de forma aleatoria, su duración se convierte en prácticamente infinita. Si no eres un experto del deporte o no sabes cómo funcionan las negociaciones en la NBA —que no tienen nada que ver a cómo lo hacen en Europa— y simplemente quieres disfrutar del juego, este modo te abrumará por la cantidad de opciones y seguramente necesitarás varias partidas para aprender o directamente lo dejarás aparcado en favor de otros modos de juego. Otro punto positivo en este aspecto es que la NBA no cuenta con otras opciones o juegos que se centren únicamente en la figura del mánager como si ocurre, por ejemplo, en fútbol, así que podemos afirmar sin equivocarnos a que si lo tomamos como juego independiente al resto de NBA 2k15, MiGM es la mejor opción del mercado para convertirnos en mánagers de una franquicia en la NBA.

Otra de las opciones principales que nos encontraremos dentro de los modos de juego será MiCarrera, donde tendremos que manejar a un solo jugador creado por nosotros mismos y guiarle a lo largo de toda su carrera en la NBA. Las opciones de creación serán inmensas y prácticamente podremos editar cualquier aspecto físico de nuestro personaje. También, en caso de tener la cámara determinada de cada sistema, podremos hacer una captura facial y el juego pondrá nuestro rostro en el juego. Sin duda es uno de los modos más atractivos de NBA 2K15 y también uno de los más asequibles para todo tipo de jugadores, no como ocurría en el caso anterior con MiGM.

La historia nos situará como uno de los jugadores que no han sido seleccionados en el draft, y tendremos que hacernos hueco en la NBA desde abajo, con contratos de diez días en primer lugar y donde habrá que demostrar lo que valemos en cada uno de los partidos si queremos tener hueco en el equipo. A medida que vamos jugando y según nuestra actuación, se nos irá premiando con unas monedas —que también podremos comprar con dinero real— que nos permitirá comprar mejoras en nuestros atributos como jugador —indispensables si queremos progresar— y también otro tipo de modificaciones visuales como ropa o complementos que nuestro personaje vestirá en las distintas y numerosas escenas cinemáticas que también posee este modo.

NBA 2k15

En estas escenas, además, habrá ocasiones en que se nos presente la oportunidad de escoger entre distintas opciones de respuesta, lo que cambiará nuestra relación directa con el interlocutor y en cómo nos ven el resto de jugadores y público. En ocasiones también cambiarán de forma concreta el desarrollo de la trama. Otra de las opciones que veremos en MiCarrera será la de las Redes Sociales, en que antes de cada partido podremos observar una especie de Twitter con menciones hacia nuestro personaje del público o de otros jugadores. La idea es buena, pero se echa de menos una mayor interactividad por nuestra parte, pues incluso los mensajes que nuestro personaje escribirá no serán elegidos por nosotros, convirtiendo este recurso en algo en lo que meramente seremos espectadores.

QUE COMIENCE EL PARTIDO

El grado de realismo en la simulación obtenido en anteriores entregas de NBA 2k en cuanto a jugabilidad se refiere, ya era sobresaliente. En esta ocasión, a pesar de contar con pocas novedades, podremos observar cómo se han mejorado algunos aspectos que hacen que la experiencia sea todavía más satisfactoria. La soltura de los jugadores dentro del campo, junto a una mejora en las animaciones y las físicas y, sobre todo, en el contacto entre jugadores, alcanzan nuevas cotas. Será una delicia manejar a cada jugador, y el nuevo sistema de tiro (opcional) en el que veremos un círculo rodeando a cada jugador, nos facilitará la realización de los disparos a canasta y también el conocimiento sobre las habilidades de cada uno de ellos. Si no conocemos en el mundo real a un jugador en concreto, nos servirá con mirar este círculo para saber si es un buen tirador desde la línea de tres o si por el contrario es mejor intentar anotar de forma interior. De nuevo, y al ser totalmente opcional, ayuda a que el juego sea más asequible a aquellos que quieran acercarse al simulador pero no conozcan en profundidad el mundo de la NBA.

nba2k15 002Gráficamente el primer encuentro con el juego es espectacular, con unos pabellones y unos jugadores de una calidad incuestionables, por no hablar del grado de parecido con los reales. A medida que jugamos, nos damos cuenta de que a pesar de esa gran primera impresión, hay muchísimos bugs gráficos —más numerosos de lo que nos gustaría—, y seremos testigos de que algunas de las animaciones de los jugadores son demasiado robóticas, bruscas y poco reales. Lo mismo ocurre con el modelado de personajes “secundarios”, como las cheerleaders o los reporteros de televisión, muy por debajo del nivel ofrecido por los jugadores de campo en todos los aspectos. Claros y oscuros en el apartado gráfico, que aún así y para ser justos luce en general muy bien, sobre todo si vienes de jugar en la generación anterior. Aún así, estas nuevas consolas pueden ofrecer muchísimo más y es justo exigirlo para próximas ediciones.

La ambientación de los partidos vuelve a sorprendernos por su increíble realismo. Antes, durante, y después del partido seremos testigos de un increíble despliegue de medios con la única intención de hacernos creer que estamos viendo el partido por televisión. Una mención especial para las repeticiones, que suelen resultar espectaculares, y que además quedarán guardadas en vídeo en la versión de PlayStation 4 para que podamos disfrutar de nuestras mejores virguerías en cualquier instante. El público, además, reacciona de manera realista a las jugadas, e incluso seremos testigos en más de una ocasión de cómo las gradas se vacían en los últimos minutos del partido si vamos perdiendo por mucha diferencia de puntos —cosa que he podido comprobar y confirmar de primera mano—. Pre-show antes de los encuentros, cheerleaders en los descansos y los tiempos muertos… sin duda uno de los puntos más destacables de NBA 2k15. Quizás los tiempos de carga, numerosos y muy largos, sean los únicos culpables de que en algún momento no sintamos que estamos viendo la televisión.

También apoyan la ambientación los locutores de los encuentros, que en esta ocasión y para la versión en castellano contaremos con las narraciones y comentarios de Sixto Miguel Serrano, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga. Se han sumado unas cuantas decenas de horas de nuevas grabaciones para hacer todavía más extensas la cantidad de locuciones, pero en ocasiones siguen saltando comentarios a destiempo, que no cuadran en absoluto con lo que está ocurriendo en pantalla o en el partido, y que a su vez hacen que se pierda —en lugar de ganar— ese grado de realismo. Desde luego, la versión en castellano tiene aún mucho que aprender de la versión en inglés, que sí que está unos pasos por encima. Aún así, siempre es de agradecer que se incluyan las versiones en nuestro propio idioma.

SOBRE LA BOCINA

NBA 2K15 vuelve a reclamar su título de MVP como mejor simulador de baloncesto del año, y con unas bases muy asentadas que le permiten seguir rindiendo a un nivel extraordinario, y simplemente añadiendo unas pocas mejoras tiene el título prácticamente asegurado. Imprescindible para cualquier buen aficionado a la NBA, que encontrará en él horas y horas de contenido y diversión, con unos modos de juego bien elegidos y lo suficientemente diferentes entre sí para enganchar y no hacer el título repetitivo —a pesar de ser un simulador deportivo—. Quizás sigue siendo necesario conocer su universo y sus jugadores para disfrutarlo al máximo, y alguien que no esté muy habituado o no sea conocedor de la NBA pueda sentirse abrumado y desorientado en algunos modos de juego, pero aún así seguro que encuentra alguna modalidad jugable que sepa agradarle y con la que pueda disfrutar durante algún tiempo. Bugs gráficos, tiempos de carga y la sensación de no encontrarnos del todo con un título totalmente “next-gen” son los pocos puntos negativos de la obra, pero que seguro veremos solventados y mejorados en futuras ediciones. Visual Concepts vuelve a anotar en el último segundo y sobre la bocina el tiro ganador para asegurarse la victoria con NBA 2K15.

Texto escrito por Álex Pareja.

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…