Análisis El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney

Los dos personajes más carismáticos que han pisado la portátil de Nintendo unen sus fuerzas para darnos una historia mágica donde convergen en perfecta armonía vertiginosos juicios y profundas investigaciones para llegar al fondo del misterio de una ciudad antigua.

[dropcap size=big]¿[/dropcap]Existen las brujas? El profesor Hershel Layton tardaría escasos segundos en desmontar cualquier respuesta a esta pregunta, pero incluso para él la historia que se narra en Profesor Layton vs Phoneix Wright: Ace Attorney tiene piezas que no terminan de encajar.

Level-5 y Capcom nos traen en un pequeño cartucho a dos de sus héroes modernos. Héroes que no tienen ningún superpoder, pero que, a su modo, son capaces de salvar a todo tipo de personas.

Nuestra historia comienza con Sebastian Fatale y Aria Fable, a los cuales les persiguen unos extraños seres capaces de utilizar poderes mágicos. Sebastian es un antiguo alumno del Profesor Layton y trata de salvar a Aria de las brujas. Ante la imposibilidad de hacerse cargo de proteger a la chica, el joven le encomienda al profesor que desvele el misterio de la ciudad de origen de Aria: la enigmática Labyrinthia.

Esta ciudad es el nexo de unión y principal hilo conductor de esta aventura, y Aria será la que consiga reunir a Hershel Layton con Phoenix Wright a través de diferentes situaciones. El profesor tendrá que rescatarla de las garras de las brujas mientras que ‘Nick’ tendrá que defenderla en un juicio.

Una de brujas, alquimistas, arqueólogos y abogados

labyrinthiaLa historia que envuelve Labyrinthia nos llevará a un mundo anclado en una época antigua, una en la que se creía en la magia y en la que aún se quemaban a aquellas portadoras del desastre: las brujas. Aquí es donde entran en juego tanto Aria como nuestros protagonistas. Aria Fable será acusada de ser bruja y serán Phoenix Wright y el Profesor Layton los encargados de salvarla.

El encanto de la época medieval, de caballeros e inquisidores se respira por cada rincón y escenario por el que pasamos. Cientos de ciudadanos se reúnen en la plaza de la ciudad para aclamar al gobernante del lugar, al cual llaman ‘El Narrador’. En Labyrinthia el destino de cada uno de sus ciudadanos se decide en las páginas escritas por la pluma de este misterioso personaje y organiza desfiles para dar a conocer los próximos acontecimientos que ocurrirán en la ciudad.

En este contexto nosotros seremos unos extraños no demasiado bien recibidos, y que con el paso de los capítulos veremos que somos más que necesarios en una ciudad que está envuelta por un halo enigmático de difícil solución.

Personajes a la altura de la ocasión

personajes

De más está decir que al hablar de los personajes también hay que contar con los cuatro protagonistas de esta aventura. El Profesor Hershel Layton es la caballerosidad y la resolución; Luke Triton, el joven aprendiz de caballero, es la inocencia y la energía personificada; Phoenix Wright es la tenacidad y la constancia y Maya Fey, es la bondad y la empatía. Solo ellos son capaces de ofrecernos un abanico de personalidades y caracteres diferentes que nos harán disfrutar como verdaderos niños de sus diálogos. El ver cómo interactúan entre ellos es uno de los elementos que más disfrutaremos los jugadores.

De protagonistas no vive el juego y desde el minuto cero tendremos nuevos personajes con los que rápidamente conectaremos. Aria es una chica amable y generosa que solo quiere vivir tranquila, aunque hay algún que otro problema que no la dejará vivir en paz. Tendremos que vernos las caras con los ciudadanos de la ciudad de Labyrinthia, cada uno con sus preocupaciones e intereses y también con los guardianes de la ciudad, que en muchas ocasiones nos pondrán las cosas difíciles.

Esta aventura no deja de ofrecernos nuevas caras con el paso de los capítulos. Hasta el mismísimo capítulo final nos encontraremos con personajes nuevos que aportarán su granito de arena en la historia.

Durante nuestros paseos por la ciudad descubriremos a muchos de estos personajes y conectaremos tan pronto con ellos que conforme vaya avanzando la historia los echaremos hasta de menos.

Una unión que va más allá

Si algo nos preguntamos cuando enfrentamos un crossover de dos franquicias distintas es cómo habrán conseguido los desarrolladores volcar lo mejor de cada una de ellas sin que ninguna quede deslucida.

Capcom y Level-5 se han hermanado perfectamente, quizá porque tienen entre manos dos franquicias muy generosas y compatibles y han conseguido fusionar todo en un esquema dinámico capaz de mantener nuestra atención y disfrute.

BDurante toda nuestra aventura podremos investigar las diferentes zonas por las que pasemos en busca de puzles y monedas que nos ayuden en los momentos más difíciles. Durante estos momentos no solo encarnaremos al célebre profesor inglés sino que también podremos hacerlo con Phoenix. Los puzles estarán presentes en toda la aventura y éstos han pasado de ser retos puramente intelectuales a verdaderas pruebas de acción en las que tendremos que probar mil y una combinaciones para dar con la respuesta correcta. Además, el juego nos dará momentos épicos en los que el Profesor y Phoenix resolverán puzles conjuntamente.

Por su parte, Capcom ha llevado las batallas legales hasta el título otorgándole una frescura nunca vista en la franquicia, ya que durante los juicios contaremos con la ayuda – además de la de Maya – del Profesor y Luke y no solo eso, ya que Phoenix se tendrá que enfrentar a un interrogatorio colectivo, es decir, tendremos varias personas declarando sobre un mismo hecho y el abogado pelopincho tendrá que estar pendiente de todo lo que dicen para apuntar bien con el dedo.

Ambos juegos confluyen perfectamente, ya que los juicios nos llevarán a resolver puzles, nuestras idas y venidas por los diferentes escenarios nos reportarán pruebas y la presencia del Profesor Layton en los juicios nos aportará nuevos puntos de vista e incluso nuevas mecánicas para llegar al meollo del asunto.

25439i569A494BF759B392

Durante los juicios tendremos nuestra barrita de credibilidad, esa tan famosa que nos permitía equivocarnos unas cuantas veces antes de que nos dieran la patada, pero no tendrá tanto peso como en los juegos originales. Sí es verdad que habrá momentos en los que se pondrá en cuestión nuestra credibilidad, pero ahí tendremos nuestra barrita para poder lanzarnos a la piscina. En este título, picarats, monedas y credibilidad van de la mano y si nos atascamos en un juicio podremos utilizar las monedas que hayamos recogido en nuestras investigaciones para salir del paso. Asimismo, cuando acabemos nuestros enfrentamientos legales nuestra credibilidad restante se convertirá en picarats. Todo un círculo que nos permitirá completar el juego con un apoyo extra.

Arte por los cuatro costados

Algo de lo que disfrutaremos por encima de todo es del apartado artístico y sonoro de este título. Level-5 se caracteriza por dejar un sello de calidad en cada título que desarrolla, pero en esta ocasión se supera y junto con Capcom han logrado una verdadera joya.

Los diseños más fantásticos y de estilo cuento de Level-5 se fusionan perfectamente con el realismo de Capcom consiguiendo así que tengamos todo tipo de personajes y que veamos en pantalla ciudadanos bajitos, contrahechos y bastante extravagantes junto con otros más altos, definidos y estilizados.

Conclusion-R

Conclusion-LLa banda sonora de este juego no pasa por crear nuevas melodías. ¿Para qué tocar algo que ya de por sí es bueno? Reconoceremos las piezas que conforman la banda sonora de ambos juegos y esto hará que soltemos más de una sonrisa, pues el ritmillo de ambas es bien conocido por todos los seguidores de la saga.

El modelado 3D en juegos de este tipo viene perfecto y podemos ver a los personajes moviéndose mientras intervienen y eso en los juicios será un punto a favor siempre, aunque en algunas ocasiones no expresen demasiado. Eso sí, intentar jugar con el 3D encendido es un calvario.

Otro de los elementos que hacen de este juego uno que todo seguidor debe jugar es la animación. Level-5 dota a sus juegos de breves escenas animadas que derrochan colorido y simpatía y este título no podía ser menos. Los breves tiempos en los que somos espectadores de una escena es uno de mis momentos favoritos, ya que nos permiten ver a los personajes en acción e interacción. Amén de que la calidad de la animación es excelente.

Por último, el doblaje lleva a este título a llevarse un sobresaliente. No me podéis negar que escuchar a Phoenix Wright articular más palabras que ‘Protesto’ o ‘Un momento’ es digno de mencionar. Quizá nos puede chocar en principio que la voz del doblador sea diferente, ya que tanto Phoenix como Maya necesitaban de un doblador nuevo con el que identificarse en una aventura en la que se les escuchara hablar. Al principio os chocarán las voces de ambos, pero después no podréis evitar emocionaros con las cosas que ocurren.

Voy a ser directo en las conclusiones. Si sois seguidores de ambas sagas, este es un título que no os podéis perder. Una aventura conjunta que nos da lo mejor de cada casa y que da como resultado una historia que nos mantendrá con el misterio casi hasta el final. El título quizá cojea más para una parte que para otra, dejando su clara preminencia la saga de Level-5, pero igualmente Phoenix consigue abrirse paso a base de protestas.