Análisis Fantasy Life

Análisis Fantasy Life

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Una perfecta mezcla de rol y simulación combinada con una gran experiencia multijugador y unas posibilidades casi infinitas han convertido a Fantasy Life en uno de los mejores videojuegos para Nintendo 3DS, casi una razón para comprar la consola. Una vez más, la compañía Level-5 nos ofrece un título completo y muy detallado que nos absorberá durante horas en un maravilloso mundo. El juego salió a la venta en Japón en diciembre de 2012, pero en Europa no hemos podido disfrutarlo hasta septiembre del presente año.

Fantasy Life nos situará en la piel de un joven anónimo, originario de Castolia, que tendrá que decidir su destino y el de todo su mundo, Reveria. Una ardua tarea digna solo de un héroe que en este caso tendrá que tener como primera virtud el ser trabajador; y es que el trabajo es la piedra angular de este videojuego. ¿Tenéis ganas de trabajar y de vivir épicas aventuras? Pues sin duda este es vuestro lugar ¡Bienvenidos a Castolia!

Eligiendo una vida

Qué mejor forma de empezar un videojuego que pudiendo elegir nuestra vida. A través de un sencillo pero completo creador de personajes –muy semejante a los ya conocidos creadores de Miis de Nintendo- podremos dar forma a nuestro pequeño protagonista. Podremos elegir su sexo, personalizar su físico, su voz y lo más importante, darle un buen trabajo inicial.

fantasy_life-2609238En Fantasy Life disponemos de 12 trabajos, los cuales nos servirán tanto para vivir aventuras como para ganarnos la vida. Los trabajos o licencias disponibles en Reveria son los siguientes: Paladín, Mercenario, Cazador, Mago, Minero, Leñador, Pescador, Cocinero, Herrero, Carpintero, Sastre y alquimista. Los cuatro primeros nos servirán para luchar y para la parte rpg del juego y los ocho siguientes nos permitirán recolectar o crear objetos, ganar dinero o simplemente divertirnos.

Y es que una de las maravillas de este videojuego es que, aunque la idea de los creadores y el objetivo del juego es que los trabajos sean complementarios, podremos hacer caso omiso a la una de las dos vertientes del juego si no nos interesa. Podremos disfrutar de un completo e interesante juego de rol con sus combates, sus misiones y su estupenda e intrincada historia; o bien podremos dedicarnos a decorar nuestro hogar y a pasar las largas tardes otoño pescando o cocinando. Aunque seguramente las dos facetas del juego terminarán atrayéndoos y disfrutaréis pescando y cocinando la comida que más tarde podréis ingerir en mitad de una lucha contra uno de vuestros enemigos.

La historia principal nos llevará a vivir una intrincada y misteriosa aventura en la que tendremos que librar al mundo del mal; que en esta ocasión se presenta en forma de una especie de rocas oscuras que caen del cielo y corrompen el mundo a su alrededor. Estaremos al servicio del Rey y como buenos súbditos, ciudadanos y trabajadores contribuiremos en todo lo posible para salvar al mundo de la destrucción. Una historia sencilla pero interesante que nos llevará a enfrentarnos con dragones, visitar cimas heladas, cuevas llenas de lava, distintas ciudades, castillos, bosques encantados, etc. Y durante la cual nos tendremos que enfrentar a infinidad de enemigos a medida que avanzamos en nuestros trabajos y ayudamos a todos los ciudadanos del mundo.

Yo trabajo por dinero…

Una vez completada la introducción del juego, la cual hará las veces de tutorial y que realizaremos  con el trabajo que hayamos adquirido en primer lugar, seremos totalmente libres de decidir que queremos hacer.

Dispondremos de tres tipos de misiones: misiones de trabajo, peticiones de Maripósea y otras peticiones. Las primeras dependerán de nuestro trabajo actual y nos otorgarán estrellas para mejorar nuestro oficio. Las segundas nos las dará una pequeña mariposa que nos acompañará en la aventura y nos otorgarán dicha, la cual nos permitirá desbloquear mejoras para nuestro personaje. Por último, el resto de peticiones nos ofrecerán una recompensa variable según la misión, aunque normalmente será dinero –revis en este mundo– y algún que otro objeto.

1408370870-fantasy-life-art2

La libertad en Fantasy Life es absoluta, y en cualquier momento podremos decidir qué hacer y qué rumbo tomar. Podremos cambiar nuestro oficio a nuestro antojo simplemente visitando la “Sede gremial de Castolia” en la que podremos adquirir nuevas licencias para trabajos o cambiar entre los que ya conocemos. Cada trabajo irá acompañado de un minitutorial, unas sencillas misiones que nos introducirán en los aspectos básicos de cada oficio y nos presentarán a nuestro mentor.

Huelga decir que los trabajos enfocados a la acción y el combate no tendrán mayor recompensa que la capacidad de lucha, pero también nos facilitarán el poder obtener objetos de los enemigos derrotados y hacer que no nos molesten mientras farmeamos otros materiales, aunque sea por la fuerza. Por otro lado, los trabajos de recolección nos permitirán obtener distintas materias primas que podremos vender o utilizar en otros trabajos para manufacturarlos y crear objetos para equiparnos o para nuestro hogar.

Los trabajos de producción son un poco más complejos y estarán acompañados de una especie de minijuegos. Usando los materiales que recolectemos de los enemigos o que obtengamos de los trabajos de recolección, podremos fabricar objetos usando los distintos utensilios y las máquinas, técnicas o herramientas de cada profesión. Básicamente, tendremos que pulsar una secuencia de botones mientras damos forma, templamos y enfriamos; por ejemplo, una espada. Pasando por el yunque, la fragua y demás herramientas de los herreros.fantasy-life-nintendo-3ds-exclusive-character-concept-art-5

En última instancia, gran parte del fruto de nuestro trabajo se verá recompensado con dinero. Los revis que saquemos como beneficio los podremos invertir en mejorar nuestra calidad de vida; comprando casas más grandes, objetos para decorarlas, bonitas piezas de equipo, armas u objetos.

Por supuesto, no hay ninguna profesión mejor que el resto ni que nos vaya a dar muchísimos más beneficios, pero sí encontraremos que hay algunas más divertidas que otras. Además, podremos centrarnos únicamente en un trabajo y podremos completar el juego sin problemas. Fantasy Life no nos obliga a hacer nada que no nos guste, simplemente nos da una gran cantidad de oportunidades entre las que elegir.

Luchando por mejorar

La manera de jugar de un paladín y un leñador son muy diferentes, en consecuencia, la manera de mejorar y subir de nivel también lo es. Nuestro personaje tendrá un nivel personal que subirá al ganar experiencia de cualquier fuente, cada nivel nos dará puntos de habilidad que podremos asignar a una determinada estadística: Fuerza, Vitalidad, Inteligencia, Concentración, Destreza y Suerte. La mejora de estas características influirá en nuestra habilidad en cada una de las profesiones.

fantasy-life-nintendo-3ds-exclusive-poster-concept-art-3Por otro lado, cada una de las profesiones tendrá un rango: Novato, Aprendiz, Adepto, Experto, Maestro, Héroe, Leyenda y Dios. Cada rango necesitará una cantidad de estrellas para subir y por cada rango mejorarán los beneficios del oficio.

Los combates son en tiempo real y no tendremos grandes complicaciones de menús ni turnos. En el caso del mago, por ejemplo, con la cruceta seleccionamos uno de los cuatro elementos disponibles y en los botones “A” y “X” tendremos dos hechizos que podremos utilizar simples o cargados. A medida que aumente nuestro rango desbloquearemos nuevos movimientos o ataques.

Apartado audiovisual y multijugador

Fantasy Life nos llevará a un mundo precioso, con una estética muy agradable y unos escenarios muy bonitos. Los gráficos son similares a los típicos juegos de este estilo en Nintendo 3DS, sencillos pero cuidados y con muchos detalles. El sonido corre a manos del maestro Nobuo Uematsu, el genio compositor de la mayoría de BSO de la saga Final Fantasy. Como de costumbre, su música será perfecta para cada una de las situaciones y lugares y nos ayudará a ambientarnos correctamente.

En cuanto al aspecto multijugador, podremos crear grupos de hasta tres personas para jugar con amigos. Para que puedan entrar en nuestro mundo y acompañarnos, tendremos que habilitar el modo multijugador y abrir la puerta on-line. Cuando tengamos visita no podremos realizar las misiones de la historia con maripóla, pero el resto funcionará igual.

Podremos subir las profesiones, recolectar materias, matar  enemigos y explorar toda Castolia en compañía de nuestros amigos; amén de entrar en casa o ir a pescar para pasar el rato. El juego cuenta con un chat sencillo mediante el que podremos comunicarnos.

fantasy-life-nintendo-3ds-exclusive-character-concept-art-11

Como ya hemos comentado y visto a lo largo del análisis, nos encontramos ante un juego que mezcla la parte de historia y combate de cualquier RPG con la simulación de vida de juegos como Animal Crossing. Se trata de una mezcla perfecta ya que, además, podremos centrarnos en la parte que más nos guste sin tener obligación de jugar algo que no sea de nuestro agrado. Si queremos hacer la historia y disfrutar de un buen juego de  rol podemos hacerlo; por el contrario, si queremos centrarnos en pasar largas horas pescando, talando árboles y cocinando, podremos disfrutarlo también. Aunque evidentemente, la idea es juntarlo todo y disfrutar de todas las facetas del juego.

Se trata de un juego sencillo que no supone ningún reto para ningún jugador, pero que nos hará pasar horas y horas de diversión y entretenimiento. Además de la historia principal, tenemos una gran cantidad de misiones secundarias y opciones en las que invertir nuestro tiempo y nuestros conocimientos en los distintos trabajos; más de cien horas a poco que queramos ver, hacer e investigar.

Si bien es cierto que si buscáis un juego puramente de rol o un simulador de vida sin necesidad de tener que subir niveles o profesiones; Bravely Default o Animal Crossing sean mejores opciones, la combinación que consigue Fantasy Life es casi perfecta. La libertad de acción y las posibilidades del juego lo convierten en un título excelente.

Texto por Montxo Nuez