Impresiones Code Name: S.T.E.A.M.

Impresiones Code Name: S.T.E.A.M.

Con un total sigilo envuelta en una nube de vapor, la demo de Code Name: S.T.E.A.M. llegó ayer a nuestras Nintendo 3DS, dándonos un pequeño aperitivo de lo que está por llegar. Y os lo adelanto ya, este aperitivo está muy bueno y estoy deseoso de probar el menú entero. Pero antes de lanzarnos a la comilona, vamos a desgranar cada uno de los ingredientes de este jugoso plato.

10363724_682596195145708_3880786608396158251_n_thumbLa primera sensación que he tenido al jugarlo, ha sido tener frente a mí a un más que digno clon de Valkyria Chronicles. El título de SEGA marcó un antes y un después en los juegos de rol tácticos, mezclando elementos de ese género con los de los juegos de disparos en tercera persona y Code Name: S.T.E.A.M. no tiene vergüenza de seguir los mismos pasos. Y como fan de los juegos de SEGA, el título de Intelligent Systems ha sabido coger este sistema de juego de una forma genial y simplificarlo, limitándonos mucho las acciones, pero manteniendo la misma diversión.

En primer lugar, no hay que subestimar la dificultad de Code Name: S.T.E.A.M. No es un juego fácil para aquellos que no estén acostumbrados a este género y tenemos que estar pendientes de todas las variantes posibles, de mirar tras cada rincón para ver que podemos encontrarnos, ya que algunos enemigos en el momento que nos tengan en el punto de mira, no dudarán en acribillarnos. Y os puedo asegurar que tienen una puntería y velocidad excesivamente buena.

Para poder llevar la misión a buen término tendremos que tener siempre en mente nuestra barra de vapor. Esta barra es la que establece todas las acciones que podremos hacer, como movernos o disparar. Cada uno de nuestros personajes gasta un tipo de arma distinta que necesitará más o menos contadores de vapor -por ejemplo, la metralleta de Henry utiliza tan sólo 3 mientras que el lanzagranadas de John necesita 4- con lo que tendremos saber cuando disparar y cuando debemos resguardarnos de los disparos enemigos.

B1tcE5GCUAAnNiLAl comienzo del segundo capítulo, no sólo nos encontraremos con Abraham Lincoln, también tendremos nuevas unidades y armas: una de ellas en especial la echaba en falta en los primeros momentos de la aventura, una que permite curar. Ésta podrá disparar una especie de misiles que curarán a las unidades que alcance.

Por otra parte, el diseño me ha parecido simplemente fantástico. Los escenarios -algunos tan emblemáticos como las calles de Londres o el Palacio de Buckingham- y los personajes son originales y están llenos de detalles que hacen sentir que el mundo está vivo, a pesar de que los primeros se basan más en incluir un montón de elementos destrozables que podemos usar como cobertura para los continuos ataques de nuestros enemigos: monstruos cuyo diseño no es precisamente el más inspirado y, que en este demo, se repetían continuamente.

Code-Name-STEAM-Footage_06-12-14La estética cómic es un elemento más del juego y que hace que Code Name: S.T.E.A.M. sea tan original como llamativo. Cada parte de lo que vemos tiene esa inconfundible marca que nos llamará la atención y que como jugador, nos sintamos a gusto. Incluso hasta la fuente y los bocadillos usados para las ocasiones donde los personajes dicen alguna frase o chascarrillo no dejan de hacernos recordar a esos cómics americanos antiguos, algo que es una señal estupenda.

El apartado sonoro, por lo que he podido escuchar en la demo, despunta por su gran calidad, tanto en música como en doblaje. El doblaje de los personajes que podemos manejar en ella es excelente y se oyen con una gran claridad. La música, por su parte, compuesta por Yoshito Hirano -cuyas composiciones pudimos escuchar en Fire Emblem: Path of Radiance-, casa con lo que vemos. El uso de instrumentos rockeros para cuando manejamos a nuestros personajes y las melodías más oscuras y electrónicas para cuando nuestros enemigos se mueven por el mapa son las dos caras de una moneda que vale la pena tener.

Pues a pesar de alguna carencia que otra y las más que claras inspiraciones a Valkyria Chronicles, podría ser que Code Name: S.T.E.A.M. se convirtiese en uno de los títulos más importantes de la portátil de Nintendo, a pesar de no contar con el fontanero, ni el elfo verde ni ninguno de los múltiples pokémons. Quedan todavía cuatro meses para poder juzgarlo en su totalidad pero, de momento, para mí este título se ha transformado, gracias a esta maravillosa -y larga demo- en uno de los imprescindibles de Nintendo 3DS.

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…