Impresiones de 7th Dragon III Code VFD

Impresiones de 7th Dragon III Code VFD

Batallas a través de los tiempos

Por Borja Ruete


Nintendo 3DS ha sido una plataforma especialmente prolífica en cuanto a juegos de rol nipones se refiere, y la lista de títulos seguirá creciendo en los próximos meses. Desde SEGA Japón llegará 7th Dragon III Code VFD, la tercera entrega de una saga que aparecerá por primera vez en Europa de la mano de Koch Media en exclusiva para la portátil de Nintendo.

Una tierra subyugada por los dragones

La historia del juego se desarrolla en el planeta Tierra durante un futuro incierto y lleno de calamidades. Es el año 2100 y el peligro se respira en el ambiente. Los majestuosos dragones descienden como ráfagas de viento y expulsan su abrasador aliento con la firme determinación de acabar ahora y para siempre con toda vida humana. En ese momento de oscuro pesar surgen los héroes que podrán salvaguardar al mundo del fuego infernal que desatarán los colosos ígneos.

El videojuego se inicia con la creación del protagonista. Basta con elegir uno de entre los múltiples diseños predefinidos, seleccionar el color del personaje (ropa y cabello, todo se define sin posibilidad de alterarlo), el estilo de lucha, el nombre y su voz. La personalización es bastante escasa y no es posible diseñar a nuestro héroe a medida. Sea como fuere, nuestro personaje aparecerá en las inmediaciones de la sede de la empresa Nodens Enterprises. Se trata de una compañía que, al menos en apariencia, desarrolla todo tipo de videojuegos. Justo al lado del edificio, de hecho, se erige una especie de salón recreativo de lo más peculiar. Los jugadores entrarán en ese lugar con la intención de divertirse en el interior de un cámara de realidad virtual—más moderna que la tecnología actual, dicho sea de paso— que transportará a los futuros héroes a un escenario de combates y entretenimiento.

1- 7th Dragon III Code VFD

En realidad, esa zona de diversiones es una tapadera. Nodens Enterprises está buscando con desesperación el perfil de héroes requeridos para salvar la Tierra de la verdadera amenaza: los dragones. Así, nuestro grupo de guerreros enseguida despuntará en el simulador y será elegido para embarcarse en la más peligrosa de las empresas. El objetivo será eliminar a todos los monstruos dragontinos, incluido el más poderoso de todos ellos, conocido como el séptimo dragón: VFD. Para lograrlo, Nodens ha creado una tecnología que permitirá a los personajes viajar en el tiempo y acabar de una vez y para siempre con las bestias aladas. De este modo, el grupo luchará en tres eras diferentes: el reino mítico de Atlantis, la capital futurista de la tierra de Edén y la la ciudad de Tokio del siglo XXII.

Sistema clásico

Una hora de juego permite vislumbrar a grandes rasgos los esquemas básicos del sistema de combate. En líneas generales, estamos ante batallas por turnos muy clásicos. Cada personaje del grupo está provisto de un tipo de ataque normal y golpes o magias especiales que consumen puntos de poder. Asimismo, existe un sistema de ataques combinados que, por desgracia, no tuve tiempo de probar con la profundidad deseada.

4- 7th Dragon III Code VFD

La estructura del título es más bien «mazmorrera», y es quizá este uno de los puntos débiles de la aventura. Y no lo menciono por el mero hecho de que haya mazmorras, sino porque estas apenas sirven como excusa para luchar y abrir cofres.  Soy consciente de que este no es un defecto específico de este videojuego y que es más bien un mal endémico del género. Siempre echo de menos algo más de variedad en forma de puzles, por ejemplo. En cualquier caso, tengo que subrayar que solo he tenido la oportunidad de probar una porción mínima de esta producción. Teniendo en cuenta que un RPG necesita muchas horas para comprenderlo en su totalidad, habrá que tomar lo escrito aquí como un mero acercamiento.

La impresión general es que 7th Dragon III Code VFD es una propuesta divertida con un sistema de batalla solvente y una historia interesante sobre el papel. Sin embargo, las primeras horas ya dejan entrever que el hilo argumental posee una serie de clichés que seguramente se acrecienten a lo largo del juego. El diseño de personajes y escenario tampoco me ha sorprendido excesivamente. La sensación de estar jugando a algo que he visto mil veces no ha parado de perseguirme en ningún momento. Además, el juego desembarcará en España con los textos completamente en inglés (voces en japonés o en lengua anglosajona). Bien es cierto que el lenguaje de los textos es bastante asequible si dominas mínimamente la lengua de Shakespeare.

3- 7th Dragon III Code VFD

Con todo, y sin querer acabar con un todo amargo, 7th Dragon III Code VFD promete ser una experiencia entretenida sin las grandes pretensiones de los títulos más punteros en el panorama rolero. Los seguidores de los JRPG tienen aquí un producto interesante.

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…