Impresiones Monster Hunter 4 Ultimate

Impresiones Monster Hunter 4 Ultimate

Hoy por hoy Monster Hunter (Capcom, 2004-2015) es una saga más que afianzada al terreno de consolas portátiles. A pesar de haber nacido en sobremesa y haber intentado en diversas ocasiones buscar un hueco en pantallas más grandes, el grueso de los fans han dejado clara su postura -aunque yo, por ejemplo, no le hago ascos a las versiones de sobremesa y PC-. Tras una versión de Monster Hunter 3 Ultimate (Capcom, 2013) algo descafeinada a causa de algunas carencias como el online y un fuerte olor a Monster Hunter 3 Tri (Capcom, 2010), nos dejó ansiosos el anuncio para occidente de Monster Hunter 4 Ultimate. En menos de un mes llegará a nuestras Nintendo 3DS un nuevo juego de la saga que no está falto de novedades.

latestLas capturas y vídeos que podemos ver en la red de Monster Hunter 4 Ultimate no hacen justicia al aspecto que luce finalmente el juego en Nintendo 3DS, como suele ocurrir. Sin embargo sí que habría deseado que se hubiera pulido un poco más este aspecto. Gráficamente pobre, algunas texturas parece que nos van a sacar un ojo. Sumado a que en ocasiones -como puede ser cuando hay varios elementos en movimiento en una zona- podemos llegar a ver bajadas de FPS. Este aspecto diría que es, sin duda, lo que más llama la atención negativamente.

Volviendo a las novedades nos encontramos innovaciones que le vienen muy bien a la saga. Las distintas zonas donde transcurre la acción del juego han aumentado de tamaño. Terreno elevado que tendremos que escalar o saltar e incluso algunos secretos y caminos que nos ayudarán a cambiar de zona rápidamente. Lo bueno de todo esto es que interacciona bastante bien con el cazador que movemos en el juego, dando nuevas posibilidades jugables contra los monstruos. 

 

Los nuevos tipos de arma, a pesar de ser solamente dos, sumándose a las ya existentes, son bastante interesantes. Por una parte nos encontramos con el glaive insecto que es un palo. Un palo que trae consigo un insecto que podremos lanzar al monstruo enemigo, del cual extrae sustancias que a continuación nos trae para aumentar nuestra fuerza u otros aspectos. Por la otra parte tenemos un nuevo tipo de hacha: el hacha cargada. Se trata de un arma que tiene tanto una forma de espada con escudo y que además se puede transformar en un poderoso hacha. Tiene unos potentes ataques cargados que se preparan en la primera forma del arma y se descargan en la segunda. Es de elogiar que en un mundo donde ya casi no queda “nada que inventar”, se saquen de la manga dos nuevas armas que van a dar mucho que hablar.Nargacuga_Rare_Species_Render

Los nuevos monstruos se encuentran al nivel del resto de la saga. Tendremos nuevos y viejos conocidos, con aspecto terrible, asqueroso, peligroso y hasta de broma. La imperdonable e inexplicable decisión de Capcom de eliminar en este juego las zonas acuáticas nos van a dejar sin los característicos monstruos de estas. Gracias a la interacción con el escenario, las nuevas posibilidades jugables con armas y cazador, las batallas contra los monstruos suben a otro nivel.

El control es muy similar al que podíamos encontrarnos en Monster Hunter 3 Ultimate. Quien no disponga del famoso accesorio que incorpora un segundo stick a la consola o no tenga pensado hacerse próximamente con una New Nintendo 3DS, tendrá que lidiar con un control algo arcaico y al que más de uno le puede costar hacerse. Al menos tenemos la posibilidad de fijar el monstruo objetivo en la pantalla táctil para orientar la cámara rápidamente.

Un gran aspecto a mencionar es que por fin, y por primera vez en portátil, el juego va a contar con un modo online completo. Quien haya jugado online a Monster Hunter Tri o la versión de Wii U de Monster Hunter 3 Ultimate sabrá muy bien que el modo online añade un extra muy grande de diversión al juego. La posibilidad de jugar con amigos desde nuestra cómoda cama o incluso con completos desconocidos. Un montón de horas extra que se suman a otras tantas, numerosas, como viene siendo habitual en la saga.

Segundas Impresiones por Xavi Martínez

Tal como mi compañero David, también me considero un cazador veterano en la saga, con unas 600 horas a la espalda distribuidas en las diferentes entregas de la saga, al menos, las que he podido tener en mis manos. En primer lugar, el primer campo que he visto que ha empeorado con respecto a la anterior entrega ha sido, tal como David menciona, el gráfico. He sufrido caídas de FPS, en especial al cazar el Gran Jaggia, algo que no ha sido tan evidente a la hora de jugar online y tanto escenarios como monstruos presentan un diseño mucho más colorido y brillante que contrasta con la sobriedad del tercero, pero esto es cierto que puede achacarse al mayor número de enemigos que podremos cazar en el juego.
Charge_Blade_SmallPor mi parte, agradezco la desaparición de la caza submarina ya que la llegué a odiar, quizá debido a mi elección de arma que resultaba tremendamente lenta bajo al agua, algo que no ocurría con mis compañeros que parecían más ágiles. Pero también tengo que confesar que echaré de menos luchar contra el Lagiacrus.

Las nuevas armas, a pesar de ser escasas -tan sólo 2, como bien dice David- me han parecido muy interesantes y han hecho que ya tenga mi elección para esta nueva entrega. Mientras que la Glaive Insecto me ha parecido tremendamente rápida a la par que extraña, el Hacha Cargada ha cautivado mi corazón de cazador. Brutal, rápida, equilibrada. Matar a los tres monstruos de la demo con este hacha ha sido una delicia y me sentía muy poderoso manejándola.

Sea como sea, este Monster Hunter 4 Ultimate es el primero con el que mi primer contacto ha sido agridulce. La caída de FPS puede resultar problemática a la hora de cazar a los monstruos más complicados y además, el modo online se ha caído en dos ocasiones, algo que ocurre con los enemigos más grandes y poderosos puede hacernos perder un valioso tiempo. Por otra parte, el juego sigue siendo tan divertido como siempre, aun con sus fallos. Ahora tan sólo tenemos que esperar al 13 de febrero cuando podremos disfrutar de la nueva entrega.

Artículo relacionado

Análisis de Punch Club

Análisis de Punch Club

Mientras se lee este análisis, recomiendo encarecidamente buscar y escuchar «Eye of the Tiger»; es…