Impresiones – Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Impresiones – Super Smash Bros. for Nintendo 3DS

Super Smash Bros. (HAL Laboratory, 1999-2014) es una saga a la que Nintendo le debe mucho, e incluso compañías ajenas a ella. En 1999 se publicó el primero de esta maravillosa serie a la que le esperaba un importante papel por delante. Hoy por hoy, Super Smash Bros. se ha convertido en un elemento de marketing importante para Nintendo. Dudo horrores que no haya muchísimas personas que gracias a estos juegos han descubierto personajes nuevos para ellos -y con ello animado a probar sus juegos-, ya sea con la música, los escenarios o incluso objetos. ¿Qué habría sido de Kid Icarus: Uprising (Project Sora, 2012) si algunos no hubiésemos conocido a Pit en Super Smash Bros. Brawl (HAL Laboratory, 2008)? Quizá ese juego jamás habría existido.

Para esta cuarta entrega, Nintendo finalmente dio su brazo a torcer e hizo lo que muchos veníamos pidiendo desde hace tiempo: que tuviera una versión portátil, para Nintendo 3DS en este caso. El señor Masahiro Sakurai, responsable actual de la saga, confesó que este anuncio incluso a él le pilló por sorpresa. Cuando en el E3, Reggie Fils-Aime -presidente de Nintendo América- se atrevió a soltar la bomba, el desarrollo del nuevo Super Smash Bros. no había comenzado; ni tan siquiera había sido planteado.

Megaman VS Samus Smash Bros for 3DS

Conforme pasaban los meses y empezaban a llegar los primeros detalles, ya sabíamos que tanto la versión de Nintendo 3DS como la de Wii U iban a ser bastante similares salvo por la diferencia gráfica, comprensible debido a la diferencia en el hardware. Ambas versiones compartirán los mismos personajes, el mismo contenido en su totalidad, a excepción de algunos escenarios o modos que diferirán y, además, la versión de Nintendo 3DS saldrá al mercado un tiempo antes. De hecho, lo hará dentro de menos de dos semanas siendo el próximo 3 de octubre la fecha señalada para tan importante evento. Aquí voy con un pequeño avance sobre lo que me ha parecido la versión de Nintendo 3DS.

mainNada más llegar al menú principal recibimos en nuestros oídos una ración de esa mágica, adictiva y épica música que ya caracteriza la saga y que no iba a ser menos ahora. La espectacular banda sonora del juego recoge muchísimas de los temas más conocidos de sagas de Nintendo y también de Megaman, Sonic y Pac-Man. Música para nuestros oídos, literalmente, que nos invita a no dejar de darnos mamporros ni un segundo. Que no se me olvide mencionar que ha sido un alivio para mí oír la voz del famoso doblador al español del juego.

La plantilla de personajes es la más numerosa de la saga y por ahí ya se rumorea que podrían llegar más. La selección es novedosa y fresca, manteniendo personajes clásicos, aunque por desgracia, perdiendo otros, dejando un vacío en los corazones de los jugadores que los tenían como personaje principal. Se pueden llegar a echar en falta algunos y culparemos de ello a los que no vemos tan necesarios como puede ser, personalmente, la Entrenadora de Wii Fit. Afortunadamente todo el mundo encontrará un puñado de personajes con los que se divertirá y sentirá  a gusto jugando.

Screenshot SMash for 3DS

Una vez elegido nuestro personaje y escenario lo que viene nos va a resultar muy familiar. Los distintos movimientos y ataques de los personajes son los mismos de siempre en la saga. El control ha sido adaptado a Nintendo 3DS de la mejor manera posible, aunque no son pocos los que hemos visto el trágico final de nuestro stick debido a los bruscos movimientos necesarios en algunos momentos.  En el juego final, podremos configurar los controles a nuestro gusto, haciendo la experiencia más placentera -además de que nuestro joystick no sufrirá tanto-. Visualmente no hace justicia a las capturas, como viene siendo costumbre en Nintendo 3DS. Se ve realmente bien, está detallado y sorprenderá a más de uno. Va suave y sin bajones de frames. Veremos como algunos personajes veteranos han sufrido algunos cambios en sus distintos ataques, quitando alguno, añadiendo otros o haciendo que sean mejores y peores. Creo que por fin Link va a tener la oportunidad de hacer algo.

Mario Super Smash Bros for 3DSLos característicos objetos de todas las sagas que toman partido en el juego no van a faltar. Veremos algunos clásicos con un lavado de cara, otros completamente iguales y por supuesto nuevos; interesantes, divertidos y peligrosos como un objeto que lanza ráfagas de aire con las que impediremos que nuestros rivales se agarren a los bordes de los escenarios. Los ayudantes siguen la misma línea que los objetos. No podremos evitar esbozar una sonrisa cuando alguno de ellos haga acto de aparición en el escenario de batalla para ofrecernos su ayuda o venir a por nosotros. Podremos reconocer, entre otros, a Mother Brain, haciéndonos pasarlas canutas si somos sus contrincantes. Un guiño a toda la historia que posee Nintendo en sus entrañas.

En definitiva, quien tuviera temor de que la versión de Nintendo 3DS no fuera a estar a la altura puede dormir tranquilo, pues nos va a llegar de la mejor forma posible. Sakurai no va a decepcionar en este aspecto. Además, como viene siendo propio de él, tendremos contenido a mansalva. Super Smash Bros. ha llegado al terreno portátil por todo lo alto y muy posiblemente no lo abandonará en futuras entregas.

Super Smash Bros. for Nintendo 3DS sale a la venta el próximo 3 de octubre y aquellos que lo soliciten, podrán recibir un disco con la BSO del juego. Más información sobre la promoción, aquí.

Texto por David Nieto

Artículo relacionado