Un japonés ya ha hackeado la NES Mini con éxito

Un japonés ya ha hackeado la NES Mini con éxito

Reto conseguido: un usuario ha conseguido instalar su propia versión de Linux en la NES Mini

En realidad NES Mini ya ejecutaba una versión propia de Linux

Aunque de momento hay poca gente que posea una NES mini debido a que en Nintendo decidieron estimar a la baja la demanda que había de su nueva consola, algunos usuarios no la están usando para jugar, sino para comprobar si, efectivamente, no se puede hackear.

La respuesta es evidente. No parece haber nada imposible para la comunidad de hackers y la NES mini ya ha sido invadida por una versión propia de Linux del usuario japonés urandom.

En realidad NES Mini ya ejecuta Linux porque su sistema operativo está basado en él. De acuerdo con las normas de código abierto de Linux, Nintendo ha puesto el código fuente en su página web, pero al hacker en cuestión no le ha hecho falta estos archivos para instalar su kernel.

La explicación que ha dado urandom está en japonés, pero con el traductor automático podemos llegar a entender cómo lo ha hecho. Básicamente ha usado un cable que convierte el puerto serial de la placa base a USB para potenciar la Famicom Mini (que en este caso es idéntica por dentro a nuestra NES Mini) utilizando software de carga U-Boot para luego extraer los archivos necesarios con tal de adjuntar su propio kernel.NES Mini Ubuntu Nintendo hack

TE PUEDE INTERESAR »
Breath of the Wild gana el premio a juego más anticipado

Pero aunque su kernel funciona según vemos en la prueba fotográfica y está ejecutando Ubuntu, no parece que de momento pueda hacer muchas cosas y desde luego no parece que quiera extraer los archivos del emulador o añadir nuevas ROMs para ampliar el catálogo de 30 juegos con el que llega de serie.

Lo que sí que ha hecho urandom es abrir la puerta a que mucha más gente intente hackear este sistema cerrado de Nintendo para que pueda ejecutar software externo. Seguro que en el futuro alguien consigue hackearla de tal forma que se pueda utilizar para jugar a otros juegos de NES que no vinieran en un principio.

Artículo relacionado