Junichi Masuda: «Pokémon conecta a las personas»

Junichi Masuda: «Pokémon conecta a las personas»

Junichi Masuda reflexiona sobre el éxito de la saga a un mes de que lleguen Pokémon Sol y Luna

Recuerda que la esencia de la franquicia de Game Freak siempre ha sido «conectar a la gente mediante los Pokémon»

20 años después, Pokémon sigue siendo una de las franquicias con mayor repercusión en la industria del videojuego. Junichi Masuda es uno de los principales artífices de su éxito con aportaciones en el desarrollo, la programación y la composición de la banda sonora. Ahora, en una entrevista con EDGE, analiza la fama prolongada de la saga de Game Freak, además de la esencia portátil de los monstruos de bolsillo. Todo ello a falta de un mes para que lleguen Pokémon Sol y Luna.

«Es difícil explicar por qué Pokémon ha tenido un éxito continuado en el tiempo», afirma Masuda, que considera que elementos clave como el coleccionismo, los intercambios o las batallas son una esencia invariable, pero que la verdadera raíz es crear un título apto incluso para «quienes no lo hayan jugado nunca antes».

Junichi Masuda, Pokémon, Game Freak, Pokémon Sol y Luna

Es más, el compositor compara a las criaturas y sus juegos con el fútbol. «Puede que los niños no entiendan las reglas más complejas del juego, pero tanto ellos como los adultos disfrutan», reflexiona antes de indicar que lo que Game Freak busca de verdad son «los elementos que aprecien tanto los jóvenes como los mayores». De este modo, la franquicia cuenta con un público objetivo definido sobre el que construyen las bases para que interese a gente de todas las edades.

TE PUEDE INTERESAR »
Kojima estuvo apartado al final del desarrollo de Metal Gear Solid V

«Cuando cuentas con una fórmula que funciona tan bien como la de Pokémon tratas de ofrecer lo que los aficionados esperan, pero también innovar e invitar a que los nuevos jugadores vengan al mundo Pokémon por primera vez», manifiesta Masuda. De hecho, ese es otro de los puntos fuertes de la saga para el japonés. «Nunca hemos fomentado la división entre los jugadores antiguos y los más recientes, razón por la que Pokémon goza de tal longevidad», añade.

No obstante, existe algo que nunca ha cambiado: el carácter portátil de la serie. «Cuando surgió la idea de Pokémon, lo que realmente queríamos crear era algo que permitiera que la gente quedara y se divirtiera intercambiando, peleando o simplemente mostrando sus criaturas», recuerda Masuda. Precisamente, las consolas portátiles son «la mejor vía para alcanzar ese objetivo», según el desarrollador.

Pokémon Sol y Luna Junichi Masuda Game Freak

Pokémon es comunicación. Al menos ese es uno de los mensajes que se extrae de la entrevista a Junichi Masuda, quien sostiene que el deseo de sus creadores era que la serie se erigiera «como una forma de comunicarse». Más emotivo, indica que quiere «regalar a la gente experiencias memorables junto a otras personas». Eso se traduce en rasgos propios de la franquicia como los cambios, las batallas, poner mote a los miembros del equipo, la Pokédex o, como paradigma idóneo, crear dos versiones diferentes.

TE PUEDE INTERESAR »
Sakaguchi piensa que la esencia de la saga ha vuelto en Final Fantasy XV

Por último, Masuda agradece el apoyo de los fans, sin los que «Pokémon no estaría donde está y Pokémon GO no hubiera tenido el mismo éxito ni de lejos». Su último trabajo ha sido componer la banda sonora de Pokémon Sol y Luna, los próximos títulos de la saga. Las primeras notas sonarán desde el 18 de octubre, pues la demo de ambos juegos estará disponible desde el mediodía.

Artículo relacionado