Nintendo se plantea dejar de lado el Region-Lock

Nintendo se plantea dejar de lado el Region-Lock

En una industria del videojuego tan globalizada, a muchos nos resulta inconcebible que algunas consolas conserven el bloqueo regional. En la pasada generación, PS3 lucía orgullosa el cartel de region-free, mientras que Xbox 360 estaba a medio camino de lograr lo que Sony había conseguido. ¿Y qué pasa con Nintendo? Es bien sabido que la compañía nipona siempre ha tenido sus productos bajo el amparo de la protección de región.

Mientras que la nueva generación, con PS4 y Xbox One, son region-free en todos sus juegos, Nintendo 3DS y WiiU no lo son, lo que ha despertado muchísimas críticas entre los fans acérrimos de los títulos que ven la luz con el sello de Nintendo. Críticas ocasionadas por la llegada del formato físico de algunos productos en Japón, mientras que en Europa y América llegan exclusivamente en formato digital. Tales son los casos como en Code of Princess o, más recientemente, Shin Megami Tensei IV, que llegaron mucho más tarde a nuestras manos y únicamente en Nintendo eShop.

Resulta increíble que después de tales críticas, ya se sepa que incluso la nueva New Nintendo 3DS tendrá region-lock. Pero aún tenemos esperanza, pues Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ya considera la opción de remover la protección de región, según una declaración suya en una rueda de preguntas y respuestas con sus inversores. Todos sabemos que siempre pueden retractarse de esta decisión, pero nos queda claro que ahora sí es algo que podría convertirse en una realidad dentro de un tiempo, para el alivio de muchos consumidores.

Texto escrito por Alejandro Baraza.

Artículo relacionado