Satoru Iwata desvela planes de Nintendo respecto a NX

Satoru Iwata desvela planes de Nintendo respecto a NX

Hace casi diez días Nintendo anunció el desarrollo de una nueva videoconola, de nombre código NX, que llegaba en principio para sustituir a Wii U. Junto con el anuncio de la salida de Nintendo a smartphones mediante su colaboración con DeNA, Nintendo se convirtió en el centro de atención del mundo del videojuego por muchas razones. Por ahora se sabe poco de lo que será exactamente NX, pero el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, ha decidido dar algunos datos a Nikkei al respecto, y que han sido traducidos por la revista digital Kotaku.

Los planes de Nintendo de cara al futuro, donde coexisten Wii U y NX.
Los planes de Nintendo de cara al futuro, donde coexisten Wii U y NX.

Lo que más llama la atención es la afirmación de que seguir expandiéndose a través de una videconsola actual sería una tontería, ya que parece haber cambiado la concepción de lo que debería ser una consola de videojuegos. Esto implicaría que Nintendo no tiene ya demasiada fe en un resurgimiento de ventas de Nintendo Wii U a pesar de las salidas de Star Fox y The Legend of Zelda a lo largo de éste 2015. A no ser que ésta NX sea un sistema de juegos diferentes que no ‘pise’ ni a la sobremesa antes mencionada ni a la portátil New Nintendo 3DS -o sin New, yo que sé que piensa hacer Nintendo con esas dos consolas-. Según la imagen ilustrativa que facilitaron, parece que tienen intención de que coexistan de alguna manera. También podría ser que, cuando habla de lo que debería ser una consola de videojuegos, se refiera a un sistema online más trabajado con la posibilidad de ser una plataforma multimedia que permita ver películas, series, o partidos de distintos deportes. Es posible que NX sea un nuevo sistema en ese sentido y que por eso pueda coexistir con las videoconsolas de Nintendo que ya están en el mercado. O quizás se estén fijando más en lo que parece va a ser el futuro del medio, las esperadísimas Steam Machines de Valve. O que, como siempre, busquen hacer algo que nos rompa los esquemas y se aleje de los establecido. Esto último sería típico de Nintendo.

¿Ha perdido Nintendo la fe en Wii U? Parece que si, pero hay cosas que indican lo contrario.
¿Ha perdido Nintendo la fe en Wii U? Parece que si, pero también hay indicios de lo contrario.

Sea como sea, para Iwata es importante sorprender a los jugadores y cambiar la forma en que entienden los videojuegos, del mismo modo que los controles de Nintendo Wii y de Nintendo DS los cambiaron en su día. Para el presidente de Nintendo parece necesario empezar de cero al comenzar a crear una nueva consola de sobremesa, quizás consciente del error de márketing que fue el continuismo -no solo nominal- de Wii U con Wii, y que puede en cierto modo darse ahora con New Nintendo 3DS y Nintendo DS. Para Nintendo fue difícil explicar a todos los jugadores casuales o no demasiado metidos en el mundillo por qué era necesario comprarse una Wii U pese a tener una Wii. De hecho el propio Iwata reconoce que ha habido un vacío en las relaciones con sus usuarios cada vez que aparecía una de sus nuevas consolas, con un nombre demasiado similar y que difícilmente daba a entender la diferencia de capacidades de una consola a otra, de nuevo, para gran parte de potenciales compradores que tuvieron la consola anterior -la portátil Nintendo DS es la consola más vendida de todos los tiempos, así que es difícil culpar a su sucesora de no llegar a sus números, pero al diferencia entre Wii y Wii U es abismal-.

Respecto a los juegos para móviles que anunciaron la semana pasada, Iwata asegura que le gustaría poder crear un sistema para conectar sus consolas con los móviles de manera que se pudieran traspasar juegos y partidas. El futuro de Nintendo ahora mismo es una incógnita, abriéndose a opciones que no hace tanto parecían totalmente cerradas para la compañía de Kyoto. Será interesante comprobar si han aprendido de sus errores y su próxima consola dará un giro, y ver en qué dirección irá ese giro. Otra cosa no, pero para bien o para mal Nintendo siempre logra sorprender cuando toca hablar de hardware.

Artículo relacionado