El extraño sistema de descarga de juegos de Satellaview

El extraño sistema de descarga de juegos de Satellaview

Durante la segunda mitad de los 90 los japoneses podían jugar descargándose juegos vía satélite

Por Fernando Bernabeu


Aunque aquí en Europa nos pueda parecer raro, durante los años 90 se extendió tanto en Estados Unidos como en Japón los servicios que ofrecían un sistema de descarga de juegos.

Si miramos a Occidente, a mediados de los años 90 Sega inició un servicio llamado Sega Channel que funcionaba conectando el cable coaxial de la tele a la consola y cobrando una mensualidad a los suscriptores. Con Sega Channel los jugadores podían jugar a juegos de Mega Drive (allí conocida como Genesis) en línea, probar demos y conseguir trucos.

Y si al contrario echamos la vista hacia Oriente, en Japón se inició en 1995 el servicio Satellaview, que funcionaba mediante satélite en vez de cable. Con este invento Nintendo pretendió alargar la vida de su Super Famicom (como se conoció allí a la SNES) mediante un dispositivo que se conectaba debajo y que permitía recibir transmisiones de un satélite propiedad de la empresa St. GIGA.Nintendo Satellaview Super Famicom

Gracias a Satellaview los japoneses pudieron disfrutar, previa suscripción y compra de todos los componentes necesarios (cuya suma total no era precisamente barata), de un servicio que permitía la descarga de juegos especiales, leer revistas digitales y escuchar programas de variedades que contaban con famosos como locutores. De hecho, el servicio contaba con un horario determinado en el que se emitían los contenidos, incluidos los juegos de Nintendo que se podían jugar en la Super Famicom.

TE PUEDE INTERESAR »
Nintendo reestructura su servicio My Nintendo

Pero claro, ¿cómo se puede jugar a un videojuego que están retransmitiendo durante un horario específico? Para ello os explicaré cómo funcionó la emisión de uno de los juegos de Zelda que solamente se pudo jugar mediante Satellaview.BS Zelda Satellaview

El mes pasado os contamos que unos fanáticos habían sido capaces de recuperar el juego The Legend of Zelda: Ancient Stones Tablets, que se emitió por Satellaview 3 veces, siendo la primera de ellas en marzo de 1997. Los jugadores que sintonizaban su consola para jugar a este título disponían de una hora para descargarlo y encontrar dos de las tabletas que estaban disponibles esa semana. Por esta razón el juego en realidad es bastante sencillo, pero lo que se ha podido recuperar solo es parte de la experiencia original.

Y es que una de las principales características de los juegos de Satellaview fue SoundLink, que simplemente era la forma de llamar una emisión especial durante la cual actores de doblaje narraban los hechos que acontecían durante el transcurso de la aventura en tiempo real. Por eso mismo era muy importante que todos los jugadores empezaran y terminaran de jugar a la vez. Las pistas de audio que se escucharon en su día no formaban parte de la descarga del juego, por lo que la experiencia original solamente es posible verla gracias a las pocas grabaciones en VHS que realizaron algunos japoneses.BS Zelda Satellaview

TE PUEDE INTERESAR »
Ebay favorece la especulación en la venta de consolas Mini NES

Esta corta duración provocaba que el juego completo se tuviera que dividir en 4 partes que se emitían durante 4 días para poder terminar y todos los jugadores competían a la vez por obtener la mayor puntuación, que era premiada por Nintendo con objetos exclusivos que a día de hoy son piezas de coleccionista.

Pero sin duda el cambio más importante tanto de esta especie de secuela de A Link to the Past como del remake que realizaron del primer Zelda para Satellaview fue que el protagonista no era Link, sino el avatar que se elegía al iniciar la aplicación principal que había dentro del cartucho BS-X y que podía ser un niño o una niña. Este cartucho, que servía de BIOS para ser compatible con el hardware de SNES, contenía una aplicación llamada «Sore wa Namae o Nusumareta Machi no Monogatari» (La historia de la ciudad cuyo nombre fue robado). Este programa servía como menú para acceder a las diferentes opciones de Satellaview y algunos de los juegos publicados contenían tramas argumentales que complementaban la historia de este menú principal.Satellaview Bs-x

La naturaleza efímera de las emisiones de Satellaview ha provocado que incluso los restos que nos han llegado a nuestros días sean experiencias incompletas por la imposibilidad de que unos actores de voz trabajen a tiempo real mientras jugamos. Pero es indudable que tanto el Sega Channel que mencionaba al principio como el servicio Satellaview han sentado los cimientos de lo que tiempo después sería la distribución de videojuegos mediante internet.

Artículo relacionado