Destacado

A solas con Xenoblade Chronicles X

Xenoblade Chronicles X
  • ¡Gracias por tus palabras Ricardo!

    En todo momento digo que son las primeras impresiones tras ocho horas, no es un “juicio definitivo”. Si como bien comentas, a ti te pasó lo mismo que a mí al principio, es que lo que comento es cierto. Y es importante que los jugadores lo sepan antes de comprarlo, porque hay muchos jugadores que no están dispuestos a sufrir más de 10 horas de frustración en un juego (y lo dejarán a medias). Así que antes de gastarse el dinero en un juego que tarda unas horas en arrancar, es importante que nosotros —como medio— avisemos de que las primeras ocho-diez horas del juego no son nada satisfactorias.

    Si quieres conocer la opinión final del juego tras haberlo terminado, nuestro compañero Fernando Bernabeu hizo un análisis maravilloso que puedes encontrar en esta misma página. Yo por mi parte, no pude seguirle el ritmo y preferí no dedicarle más tiempo a un juego que no me satisfacía ni me empujaba a seguir jugando (por lo que no pude hacerle un análisis) :)

    ¡Un fuerte abrazo, y gracias por tu colaboración!

  • Ricardo Valdivieso Salcedo

    8 horas de juego no es nada… y es muy temprano y creeme que aun no haz jugado nada… a mi me paso lo mismo que tu, de estar completamente en la calle pero revise los manuales para ver una que otra cosa…
    aqui basicamente tienes que pasearte por los menus y ver de que trata cada cosa.

    Ahora bien este titulo no es para jugarlo por periodos de 2 horas sino del doble o el triple para poder acostumbrarte y familiarizarte, digo quize jugarlo asi y me paso factura el juego (por ratos no entendia nada)

    Respecto a la informacion y los iconos, estos se muestran en pantalla cuando inicia la batalla:

    En el lado izquierdo tenemos la info de los personajes como puntos de vida, status etc.

    En el lado derecho se encuentra el mapa siempre presente

    En la parte baja el abanico de ataques con sus descripciones en la parte baja…. en este caso si puede desorientar a uno por que como los combates no son por turnos es dificil estar pendiente y leer este apartado (me paso a mi)… aunque tb puedes verlo en el menu de artes y segun avances ver con que ataques te quedas y que otros no equiparte.

    Y en la parte superior tenemos la info del enemigo con el que luchamos.

    Lamentablemente estamos en una epoca donde si el juego no le da un sentimiento de progreso al jugador salen comentarios como los que escribiste y se terminan frustrando.

    Debiste escribir esto despues de unas 20 o 30 horas de juego luego de acostumbrarte o bien terminado el juego.

  • Magus600

    Lo que dices tampoco está mal, las personas que no saben inglés y sólo les llegó el juego completamente en inglés (como en América) se tienen que leer el manual si o si, aunque a ustedes les llegó subtitulado también está mal que no tenga una introducción adecuada para una buena experiencia, xenoblade 1 te explicaba muy bien las cosas con varios tutoriales.

  • Magus600

    Estoy de acuerdo debieron hacer un xenoblade con historia como el 1 y un personaje que fuera el puto amo, pero bueno tampoco esta tan mal el juego, aunque llega a ser abrumador por la cantidad de cosas que hay por hacer

  • Precisamente porque muchos jugadores no están acostumbrados a leer, les conviene que alguien les informe sobre que el juego les va a pedir hacer cosas que se salen de la norma y puede ser muy molesto. Piensa que este artículo lo leerán jugadores buscando información sobre el juego ;)

    ¡Gracias César!

  • Cesar Garcia

    Juan. Este es un juego diferente, es un juego donde sabes que vas a estar pegado 100 horas, y hay que disfrutarlo de maneras algo distintas. Leer el manual también es parte de disfrutarlo sin prisas, viendo todas las posibilidades, yo en lo particular prefiero leer que chutarme los tutoriales. El problema es que muchos como tu no están acostumbrados a leer y eso se nota en tu redaccion

  • fasto

    Yo que tengo un muy buen nivel de inglés igual me parece una llenada de huevo tener que leerlo así, por más nivel siempre hay palabras que uno no entiende y me rompe los huevos tener la laptop al lado con el google translate… Pero lo que más odie fue el hecho de que tu personaje es algo creado por tí.. no tiene personalidad alguna, es un puto muñeco. No sos nadie, no hay ninguna razon logica por la que estas en el equipo con la comandante más pro de todas. Realmente el juego no te hace sentir epico, te hace sentir un mierdas, te tira todo de bombaso y manejate como puedas, al no tener personalidad no hay historia entre vos y los demás y de romance ni hablamos. Venian de hacer una historia con Shulk peleando por Fiora que a su vez conoce a Melia y despues se genera un triangulo amoroso ahi, despues Rian y Sharla tambien, pero ahora esto? nada, un personaje vacio. Un juego totalmente dedicado a ser online y sacarle la magia de ser un heroe. Los paisajes hermosos pero no los aprecias porque SIEMPRE ESTAS CORRIENDO DE UN PUTO MONSTRUO NIVEL 35 QUE TE ESTA PERSIGUIENDO!!! ah safaste del bicho? no te preocupes que cuando termines de correr te vas a encontrar con otro que va a ser nivel 40 y te va a volver a perseguir!!! y vos como un mierdas queriendo solo ir a tu misión de historia. Que se yo.. para mi la re cagaron con este juego, bien podrian haber quitado la mierda de editar tu personaje, hacer uno solo con personalidad y DIALOGO!! ME CAGO EN TODO QUE SOS MUDO EN UN JUEGO CON VOCES!!!! meter romance, dejar los bichos fuertes apartados del camino que va a la historia como en el de wii y YA ESTÁ!!! el juego perfecto!! pero no!! vamos a crear un ONLINE!!!

  • Tu ignorancia parece no tener límites. Acabas de decir que mi profesión no existe. Bravo. Ahora te dejo con un enlace para que veas la valoración que tiene un diseñador de experiencia de usuario en el mercado laboral y te vas haciendo una idea http://www.payscale.com/research/US/Job=User_Experience_Designer/Salary

  • Waka Waka

    Ok, pero lee el manual y haga bien su trabajo, cualquiera que sea

  • Waka Waka

    Por dios, que si eso de la experiencia del usuario existiera no habrian madres y abuelas que molestan a sus hijos pidiendoles que les enseñen A usar sus smartphones… Todos los jugadores, viejos y novatos siempre necesitan un manual, hasta para el mario bros, que venian bellamente ilustrados

  • Lamento desilusionarte, pero el diseño de iOS o Android es infinitamente más complicado que cualquier videojuego o cualquier Xenoblade. Me das la razón cuando dices que son “simples”; porque ese es el trabajo de un diseñador de experiencia de usuario: hacer lo tremendamente complejo algo sencillo y usable.

    Te has delatado a ti mismo, campeón. Puedes volver a tu cueva.

  • Waka Waka

    Has intentando compaginar lo complicado con lo simple, acaso minecraft (jajaja) traia manual? Y tuviste que buscar las primeras recetas? Jajaja, no me vengas con discursos largo si no te gusta leer un manual

  • Y al margen de los de mi profesión, que llevamos ya 10 años estudiando a los usuarios para que no tengáis que leer manuales. ¿Has leído el manual para comentar en la web? ¿Has leído un manual para manejarte por el menú de tu consola? ¿Has leído un manual para manejar tu smartphone? Querido amigo, bienvenido al siglo XXI donde el machismo no está de moda y además existe la profesión de Diseñador de Experiencia de Usuario. Trabajamos pensando en personitas como tú :)

    Te recomiendo encarecidamente este otro artículo donde hablo de la importancia de un buen diseño de experiencia de usuario. http://www.gamestribune.com/opinion/leete-manual-imbecil/

    Un saludo.

  • Waka Waka

    Al margen del siglo 21 hay que seguir leyendo para entender las cosas

  • En efecto, el manual debe profundizar en conceptos que pueden despertar dudas, no suplir las carencias de un pobre diseño de experiencia de usuario.

  • LaL

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas. A diferencia de Xenoblade 1 aquí no te explica absolutamente nada. Está muy bien eso de leer el manual y es algo que es obligado hacer en este juego, pero creo que el manual debe de servir para profundizar en algo que no entiendes y que el juego te ha explicado.

    Yo por ahora voy por el capítulo cuarto y ahora tengo que hacer el porrón de secundarias que te dan de inicio.

    Un saludo.

  • Al margen de tu opinión, me preocupa que en pleno S. XI se recurra a argumentos machistas de tan baja calidad.

  • Waka Waka

    A mi tampoco me gusta el futbol porque nunca he leido las reglas (por eso a las chicas no les gusta porque no lo entienden) (apliquese lo mismo al critico)

  • ¿En serio ha salido en inglés por allí? Fatal, porque el trabajo de localización aquí en España ha sido excelente (como casi todos los títulos que trae Nintendo).

    Por otra parte, es lo que comentaba en otros comentarios; a estas alturas un juego con una intertfaz bien diseñada no pide de un manual de instrucciones. Y ojo que el juego es la bomba de divertido y disfrutable, pero la confusión que produce puede causar mucho rechazo en un gran segmento de jugadores.

  • Magus600

    Buena observación mi estimado Juan Tejerina, es cierto que dentro del juego no te explican casi nada acerca de la mecánica, pero para eso existe el manual electrónico que sale en el menú al apretar el boton home de tu gamepad, te invito a que lo leas y te daras cuenta que la mayoría de las cosas que mencionas están ahí bien explicadas, claro que te llevaras como una hora o más en poder leerlo todo y lo demás es práctica.
    Ps: en latino América salió sólo con subtitulos en inglés así que se necesita un nivel avanzado para entender el juego, aunque el manual mínimo viene en español XD Gracias Nintendo por tu consideración.

    Saludos.

  • Nadie ha dicho que no sea disfrutable. Igual que lo es a pesar de que gráficamente podría ser mejor. Simplemente falla en esa faceta tan importante para el usuario, y que puede desembocar en confusión y abandono :)

  • Vicente Jurado

    Solo añadir que, aparte de que traiga la opcion de Manual, llevo 5 horas de juego sin mirarlo y no he dejado de disfrutar el juego por “no saber para que sirve tal o cual cosa”

  • Tener que leerse el manual en el año 2015 cuando existe desde hace años la profesión de Diseñador de Experiencia de Usuario y la de Diseñador de Interfaz porque el juego es incapaz de explicar por sí mismo sus mecánicas, es como pedirme que no le critique a un juego un mal apartado gráfico, o un mal apartado sonoro. Hay más apartados a juzgar, y uno de ellos es la usabilidad. El título no es usable ni accesible, y tras ocho horas de juego es algo que se nota mucho.

    Es decir, el juego es incapaz de enseñarle al usuario sus mecánicas y tienes que recurrir al manual. Como si me traen un juego en japonés y tengo que recurrir al diccionario porque no les ha dado la gana gastar en un traductor.

  • Esteban

    Al final del menú dice “MANUAL” si entras en ese apartado te explicará todo eso que te preguntaste, cabe mencionar que ese manual se encuentra en español. Así que a leer chavo.