Análisis: ZombiU

Análisis: ZombiU

Aún pensando que los Survival-Horror estaban prácticamente muertos, siempre hay algún desarrollador dispuesto a darnos una sorpresa: ZombiU es la gran apuesta de Ubisoft para WiiU.

ZombiU 01[dropcap size=big]L[/dropcap]a nueva consola de Nintendo viene pisando fuerte. Pero, como en ocasiones anteriores, nos debemos plantear una cuestión muy importante: ¿conseguirán hacer que esto funcione o no será más que un globo que según avance termine desinflándose? El tiempo y las desarrolladoras dirán, mas ahora debemos fijarnos en lo que pueden ofrecer; para ello haremos especial hincapié en ZombiU.

Los chicos de Ubisoft Montpellier han decidido jugársela con el nuevo invento de la gran N, diseñando un juego que hiciera uso del 100% de lo que propone en algo tan nuevo como único, más aún si tenemos en cuenta la escasez de franquicias que hay enfocadas al terror a la vieja usanza. Y lo han conseguido con éxito, sentado unas bases que nos pueden traer muy buenos survival en el futuro.

Pero… ¿Qué hago aquí?

«La alquimia de la abundancia del aire hará caer una segunda plaga sobre la humanidad. Esta niebla de muerte cubrirá la tierra, y quienes no estén preparados sucumbirán a sus nauseabundas garras. Dios no muestra compasión hacia quienes no escuchan sus palabras. Entonces… llegará el final. El mundo no será digno de su contemplación. Los ángeles negros lo purificarán, y así él podrá empezar de nuevo.»

Te encuentras sólo y asustado en algún punto de  Londres, rebuscando en la basura de los diferentes callejones por los que caminas, tratando de pasar completamente desapercibido. Ignoras los múltiples cadáveres que hay innertes a tu paso. Intentas que los que aún se mueven te ignoren. El silencio se rompe. Un misteriosa voz —con un doblaje en perfecto castellano— llamará tu atención —como la del resto de habitantes— indicándote que huyas hacia el interior de la estación. No tienes muchas otras opciones, así pues corres como alma que lleva el diablo.

Esta será nuestra primera toma de contacto con los controles del juego. Mientras tratamos de escabullirnos de los múltiples zombies que aparecerán a cada rincón se nos mostrarán algunas de las acciones que podemos llevar a cabo con el mando. Finalmente, despertaremos en una habitación donde volveremos a escuchar a nuestro desconocido salvador, esta vez para presentarse y continuar con el tutorial.

ZombiU 03Prepper, nuestro guía, nos dará un Pad personalizado —similar a nuestro mando de WiiU— explicándonos parte de su funcionamiento. En él podremos organizar nuestro inventario y equipación, consultar el mapa, usarlo de radar con el que detectar a los enemigos e, incluso, para escanear distintos elementos de los escenarios e interactuar con ellos. Además, también contaremos con una pequeña linterna. Prepper nos orientará hacia nuestro arma base al tiempo que nos encaramos con el primer infeliz al que le haremos una trepanación. Una del tamaño completo de su cráneo, a ser posible.

El juego nos obligará a estar pendientes de forma constante de ambas pantallas, por lo que nuestra atención no siempre estará en el lugar adecuado y, creedme, las distracciones se pagan. Cada movimiento y elección serán importantes para seguir con vida. La muerte de los personajes es permanente.

Sobrevivir… Cueste lo que cueste

Una vez familiarizados es cuando comenzará realmente nuestra historia. Saldremos del refugio, en el que poder guardar nuestra partida así como organizar los recursos que vayamos encontrando en cada salida, y nos pondremos manos a la obra. La libertad de movimiento por cualquier punto que hayamos descubierto es total. Una vez hallamos avanzado lo suficiente en la aventura, desbloquearemos la opción de viaje rápido, ahorrándonos así paseos y peligros innecesarios.

ZombiU 05El Londres que nos presentan es oscuro y caótico —pero no por ello falto de detalle—, donde las pequeñas dosis de acción se intercalarán con el terror. Todos los elementos están orquestados para que el jugador sienta una presión constante ante la fragilidad de su supervivencia. No siempre sabremos qué está ocurriendo a nuestro alrededor; al ser un título en primera persona perdemos gran parte del campo de visión, dando pie a un mayor número de ataques sorpresa.

El avance tiene que ser lento y preciso porque, de lo contrario, podremos tomar decisiones que no tengan un buen final: desde meterse en un combate con dos o más zombies hasta realizar un disparo que atraiga a una pequeña horda hacia nosotros. Otro factor importante a tener en cuenta es que los muertos no siempre lo estarán. Un remate final para salir de dudas siempre es de agradecer.

Tendremos a nuestro alcance un arsenal bastante variado: pistolas, escopetas, metralletas y hasta minas antipersona, por nombrar unas cuantas. Lo que no abundarán tanto serán las balas. Cada disparo fallido es un error que nos acerca más a perder nuestro personaje. Las armas se podrán mejorar si encontrarmos determinadas piezas por los escenarios, así que no os cortéis a la hora de investigar. Nuestro protagonista también tendrá opción de mejorar sus habilidades cumpliendo una serie de requisitos como, por ejemplo, eliminar determinado número de zombies.

Vale, pero… ¿alguien me explica qué pasa aquí?

Quizá el argumento es uno de los puntos más flojos que encontraremos en este título. Aunque inicialmente todo el halo místico y profético que envuelve a la historia, así como a las notas y detalles que iremos descubriendo en las distintas ubicaciones, nos podrían hacer pensar que estamos ante algo bueno la realidad es que… no. A nivel narrativo va perdiendo puntos cuanto más nos acercamos al final.

Básicamente, todo lo hizo un mago. Y aunque esto no nubla el resto de la experiencia sí es un punto que deberían haber elaborado bastante más.

¡Me han mordido!

ZombiU 04Pues estas jodido. Y sí, no hay manera de decirlo. Juegues en el modo en el que juegues vas a ser penalizado. La muerte en la campaña normal no es tan grave: pierdes tu superviviente y sus avances, así como los objetos. Pero no os preocupéis, otro ciudadano indefenso ocupará su lugar y tendremos la opción de buscar nuestro antiguo amigo convertido para liberarle y, de paso, recuperar nuestros bienes. En el modo hardcore te puedes llevar las manos a la cabeza: tu personaje muere. Sin sustitución.

Sin embargo, si sois un poco cudiadosos a la hora de progresar, las muertes de otros jugadores pueden resultar beneficiosas, ya que gracias a la conexión a internet aparecerán en algunas zonas esperando una de nuestras balas para terminar con su sufrimiento y, de paso, robar su inventario; creedme, en un título en el que todo escasea  puede ser la diferencia entre conservar la seguridad o un descenso inmediato de nuestras opciones.

Hora de reventar cabezas

En conclusión: ZombiU es, posiblemente, uno de los mejores títulos que encontraremos en Nintendo WiiU, ya que aprovecha prácticamente todas las cualidades y virtudes de la máquina. Un Survival-Horror en primera persona que cualquier amante del género debería tener en cuenta ya que transmite muy buenas sensaciones gracias a su lograda atmósfera y su jugabilidad perfectamente adaptada. Ni lo dudéis.