Opinión y crítica al Acceso anticipado

Opinión y crítica al Acceso anticipado

Uno de los temas más polémicos del mundo de los videojuegos en la época actual ha sido el acceso anticipado o early access. Este método de salida al mercado se ha puesto muy de moda en los últimos años, concretamente desde el tremebundo éxito del famoso videojuego Minecraft (Mojang,2009); que, si bien no fue el primer juego en salir con acceso anticipado, podríamos decir que sentó las bases de este nuevo negocio.

En el siguiente artículo me gustaría transmitiros a todos mi opinión personal a cerca de esta nueva forma de venta de videojuegos; pero antes de empezar a hablar del tema, considero que es necesario aclarar un par de conceptos en relación al desarrollo de un videojuego para que todos tengamos una normalización de términos y veamos de qué estamos hablando.

Un juego, antes de salir al mercado oficialmente como juego completo, pasa por tres fases principales: Fase de desarrollo, fase alpha y fase beta.

– Fase de desarrollo: El juego ni siquiera es jugable, está incompleto, no funciona correctamente y le faltan muchas cosas por hacer.

– Fase alpha: se trata de la primera versión que se puede jugar, podemos encontrarnos con que carece de menús o que faltan partes importantes del juego, pero con esta versión podemos jugar y hacernos una idea del futuro del juego y de su jugabilidad. La compañía sigue trabajando en el resto de características del juego.

– Fase Beta: En esta última fase antes de que el juego esté completo, el proyecto ya tiene es aspecto final que debería tener y solo queda corregir bugs que pueden ser de tipo artístico o de programación. Pero quitando estos fallos el juego ya está terminado a nivel de programación y arte.

Desde los inicios de la industria, los juegos han pasado por estas fases de desarrollo, pero salían a la venta cuando ya estaban completos. Los que ya no somos tan jovenes, recordamos con mucho cariño la época de las denominadas “demos”. Aquellas versiones anticipadas de los juego que las empresas regalaban por la compra de otro juego o de una revista y en la que podíamos jugar a una parte esencial del juego;. Pese a tener problemas y bugs, nos permitía crearnos una idea clara de la esencia del juego. Para solucionar los posibles bugs y problemas de las fases alpha y beta, se contrataba a personas que llevaban a cabo un trabajo remunerado para encontrar y notificar estos bugs, conocidos como beta testers.

Acceso anticipado

Pero con el auge de las compañía indies, que carecen muchas veces del capital necesario para contratar beta testers, se ha puesto de moda el sacar un juego en una de las anteriormente citadas fases con el fin de que sea la propia comunidad la que, previo pago, haga el trabajo de analizar, buscar y notificar a la compañía los bugs que vayan encontrando. Esto es el acceso anticipado.

Personalmente me parece una buena idea que puede beneficiar a todo el mundo; ya que, por un lado, la compañía reduce gastos y consigue algo de financiación para continuar con su proyecto y, por otro lado, la comunidad de jugadores adquiere un juego por un precio supuestamente menor que se revalorizará y en el que puede participar activamente tanto solucionando los problemas como haciendo peticiones o aportando ideas de cómo mejorar el juego y su contenido.

Esto es lo que sucedería en un mundo idílico y en el que el buen hacer de las personas estuviese por encima de todo, pero por desgracia no es el caso, y es aquí donde empieza mi total rechazo hacia la política que han tomado una gran parte de las compañías en cuando al método de salida y venta de sus videojuegos.

Podríamos hablar de muchos juegos, como el citado Minecraft o el sucesor de Terraria, Starbound (Chucklefish Games, 2013), que han salido con acceso anticipado en sus fases de alpha o beta por un módico precio y que se siguen actualizando hasta el día de hoy aportando novedades al juego, incluyendo nuevo contenido y siempre preservando la idea original del juego. En casos así, nos encontramos ante juegos por los que hemos pagado una cantidad X pero que con el paso de los años tendrán un valor de varias veces X.

Acceso anticipado

El problema real es que, pensando que van a tener el mismo éxito, nos encontramos con que miles de juegos -sobre todo en la plataforma Steam- salen bajo esta forma de venta anticipada y que son directamente un timo. Podría citar varios de estos casos pero creo que dos de los mejores ejemplos que puedo encontrar –tanto por la fama que han tenido como por mi conocimiento de los mismos- son 7 Days to Die (The Fun Pimps, 2013) y Cube World (Picroma, 2013). El primero no lo he probado personalmente pero por lo que he visto y oído, aparte de ser un juego malo al menos de salida, salió con una cantidad de problemas, bugs y cosas mal hechas y a medio terminar que dudo muchísimo que se encontrase siquiera en fase alpha.  Además, su precio de salida fue, a mi entender, desorbitado: más de 25€, una cifra elevada para un juego indie aunque estuviese completo. El segundo en cambio sí lo he jugado y me pareció uno de los juegos con más posibilidades de los últimos años en lo que a vertiente indie se refiere; pensé que sería un gran juego con un éxito increíble. Durante los primeros meses, arrasó en Youtube y entre la comunidad; pero, por desgracia, la compañía desarrolladora decidió, simple y llanamente, no volver a actualizar el juego.

Existe el argumento de que la relación calidad- precio en un juego por el que pagamos una cifra que ronda entre los 15 o 20 euros y al que se puede jugar durante horas y horas es excelente y beneficiosa; y realmente así es, o mejor dicho, así sería. Pero el problema radica en que al ser una versión temprana del juego no hay cosas que hacer, no hay objetivos con los que rellenar esas horas, no hay misiones ni posibilidad de hacer miles de cosas que se tendrían que poder hacer o que se podrán hacer en fases más avanzadas del juego.

Sencillamente, considero que estos dos casos son directamente un timo: una falta de respeto a la comunidad y un intento de aprovecharse de las personas que quieren financiar y participar en grandes ideas y buenos proyectos.

Acceso anticipado

Otro caso particular del que me gustaría hablar es el recién lanzado The Forest (Endnight Games, 2014), un juego muy interesante y con muchas posibilidades que también ha salido en acceso anticipado, pero que por el momento tiene pocas cosas que hacer. Esperemos que no le suceda como a Cube World y la compañía cuide y mejore su producto. Pero el problema de este survival horror de mundo abierto es que salió a la venta sin posibilidad de guardar, un error imperdonable en un juego de este estilo; aunque la desarrolladora lo solucionó al cabo de una semana o así. Son errores que no deberían permitirse cometer.

Como muchas veces ha pasado, se ha transformado algo que tiene un gran potencial y que debería ser bueno y beneficioso en algo de lo que se abusa, se pervierte y se corrompe. En mi humilde opinión, las empresas que sacan sus juegos en acceso anticipado deberían adecuar el precio al contenido que están vendiendo en ese momento, o como mucho al contenido de las próximas semanas, no al juego definitivo.

Y los jugadores, que son los que compran estos juegos, suelen ser los más perjudicados. Algunos se quejan de tener que pagar por un juego que no está terminado ya que están haciendo el trabajo de un beta tester, pero considero que eso no es del todo cierto. Primero porque los beta testers no se quedan el juego y no pueden disfrutarlo cuando quieran, como quieran; y segundo porque no es un trabajo ni una obligación reportar o comunicar los posibles bugs que encontremos. Pero el verdadero problema es que a veces nos sentimos timados, y la pregunta es: ¿Cómo reaccionan los jugadores ante el acceso anticipado?

Los jugadores se ven abrumados por la gran cantidad de juegos que salen a la venta con este método. Dependiendo de su experiencia con esta nueva moda, reaccionan de dos maneras. Si han tenido una buena experiencia puede que sigan comprando los juegos que les parezcan interesantes y que llamen su atención, con la esperanza de que los sigan actualizando hasta llegar a ser un producto completo. En cambio, los que han tenido o empiezan a tener malas experiencias, sin duda se decantaran por una opción más fácil y segura –segura en el sentido de ver como es el juego-, la piratería, o los gameplay que otros jugadores cuelguen en internet.

Acceso anticipado

Creo que las empresas deberían tomar conciencia de que, si ellas nos hacen un favor dejándonos participar activamente en el desarrollo del juego, nosotros les estamos haciendo el favor de pagar por un producto incompleto y decirles como tienen que mejorarlo –para que encima luego no nos hagan ni el más mínimo caso-. No creo que todo el mundo pueda sumarse a la moda del acceso anticipado. Tendría que haber una política que obligase a las empresas a tener cierta responsabilidad sobre su producto y que hiciese que estas se comprometiesen a un mínimo de mejoras, cambios, actualizaciones… Así evitaríamos muchos casos como los ya citados.

Pero supongo que, como siempre, no sale rentable hacer estas cosas. Mientras se sigan haciendo juegos con acceso anticipado y la gente siga comprándolos con la ilusión y la esperanza de que el juego mejore y mejore siguiendo el rumbo que ellos esperan o desean, habrá empresas que sigan aprovechándose de esa ilusión y timando a la gente.

Lo único que puedo deciros es que antes de comprar un juego que sale a la venta con este tipo de acceso miréis que tiene y cuánto cuesta; si lo que os están vendiendo merece pagar 10€, pagadlos y todo lo que venga después es un añadido. Si lo que os venden vale 10 pero cuesta 30 y esos 20 de diferencia son promesas… Pensadlo bien antes de arriesgaros.

Acceso anticipado

¿Merece, pues, la pena comprar juegos en acceso anticipado? Es una decisión personal de cada uno pero mi consejo es que antes de invertir vuestro dinero en un juego a medio hacer investiguéis sobre la compañía que hay detrás del juego, otro proyectos en los que hayan participado, si han realizado una campaña en Kickstarter o similares y sus intenciones en cuanto al juego. Yo he comprado varios de estos juegos y pese a que mi experiencia no ha sido del todo mala, cada vez soy más reacio a arriesgarme.

Sinceramente, espero que las compañías entiendan que no todos los juegos pueden salir mediante este método y que es necesario cierto compromiso con la comunidad. Estoy totalmente a favor de este método de venta y desarrollo siempre y cuando se lleve de una forma correcta y responsable, no sacando el juego simplemente para ganar dinero y luego despreocuparse del mismo o no hacer caso a la comunidad.

Y vosotros, ¿qué experiencia habéis tenido con el acceso anticipado y que opináis sobre este método?

Texto por Montxo Nuez