Recordando a Castlevania: Symphony of the Night

Recordando a Castlevania: Symphony of the Night

Una vez más, os traemos una pieza maestra de la historia de los videojuegos. En esta ocasión hablaremos de Castlevania: Symphony of the Night. ¿Por qué este título? Porque consiguió cambiar por completo la mecánica de los antiguos Castlevania sin perder el espíritu tétrico tan característico de la saga y porque el 25 de febrero salió a la venta Castlevania: Lords of Shadows 2 (MercurySteam, 2014). Además pudimos explorar con total libertad el castillo de Drácula, un punto que encantó a los fans de la saga. Sin más dilación, empecemos recordando a Castlevania: Symphony of the Night y para ello os recomendamos la siguiente pieza musical del juego.

Desarrollo y jugabilidad

Castlevania: Symphony of the Night es un juego de aventuras y plataformas en 2D desarrollado por Konami en el año 1997 para Sega Saturn y Playstation. El resto del desarrollo siguió sin nada reseñable.  Los principales desarrolladores de este título fueron Toru Hagihara -director y productor-, Ayami Kojima -artista de las ilustraciones-, Koji Igarashi y Toshiharu Furukawa -guionistas principales- y por último Michiru Yamane -compositora-.

La causa principal de la gran crítica positiva es el cambio de jugabilidad con el resto de títulos de Castlevania. En esta ocasión, se abandonó el clásico sistema de plataformas en el que avanzamos nivel tras nivel cuyo recorrido es cerrado, sin posibilidad de volver atrás. Ahora tendremos todo un castillo por recorrer en el que buscar habilidades para llegar a rincones secretos, encontrar nuestro equipo para combatir enemigos y subir de nivel. También toma elementos de los plataformas clásicos, pero nada excesivamente sustancial.

Como ya hemos comentado, deberemos encontrar nuestro equipo para enfrentarnos a nuestros enemigos. Podremos llevar peto, casco, espadas,… Pero también hay detalles sacados de los títulos anteriores, como el uso de armas secundarias cuyos usos gastaban corazones. Estos elementos RPG, junto con la subida de nivel, hicieron de Castlevania: Symphony of the Night una experiencia nueva, enriquecedora y única.

La no linealidad del juego fue, sin duda alguna, el punto más aclamado. Descubrir el castillo que da nombre a la saga por nuestro propio pie y con libre albedrío consiguió conquistar a todos los seguidores de Castlevania . El estilo del mapa recordó también a la exploración al estilo Metroid (Nintendo, 1986), con lo cual el juego consiguió aún más fans de los que ya tenía. Por todo esto y más, la parte jugable fue todo un éxito.

Alucard, personaje de Castlevania: symphony of the night

Historia y personajes

En el año 1792, el cazavampiros de la legendaria familia Belmont, Richter, derrotó al malvado  señor de los vampiros Drácula en su propio castillo tras una cruenta y épica batalla. Cuatro años después, Ritcher desapareció misteriosamente y la hermana de su esposa, María Renard, emprendió un viaje para ir en su búsqueda.

Tras otro año de búsqueda, Castlevania -el castillo de Drácula-, reapareció, y con él todos los males que este acarreaba. Esta aparición atrajo la atención de Alucard, hijo del señor del castillo, completamente contrario a su padre. Alucard investiga Castlevania, descubriendo qué ha sido de Ritcher y deteniendo el mal que amenazaba el mundo.

Los personajes principales de Castlevania: Symphony of the Night son:

Alucard: Hijo del conde Drácula y una humana. A diferencia de su padre, no guarda ningún rencor a los humanos y trata de protegerlos a toda costa de su ira. Con sus poderes vampíricos, exploraremos el castillo y nos enfrentaremos a los demonios que en él habitan.

Maria Renard: Hermana de la esposa de Richter. Es una talentosa maga que fue rescatada por el cazavampiros en 1792 cuando Shaft ,un poderoso nigromante de Drácula; las secuestro tanto a ella -siendo apenas una niña- como a Anette, su hermana.

Richter Belmont: Legendario cazavampiros asesino de Drácula en el año 1792. Tras bastante avance en el juego, descubriremos la causa de su desaparición. Fue protagonista de Castlevania: Rondo of Blood (Konami, 1993).

El Conde Drácula: Antagonista principal de Castlevania: Symphony of the Night, señor de los vampiros y genocida de la humanidad. Su retorno significa la condena de toda paz y forma de vida basada en el bien.

Shaft: Nigromante de Drácula y uno de sus más fieles seguidores. Esta obsesionado por devolver una y otra vez la vida a su señor, pasando por lo que haga falta para cumplir su objetivo.

Muerte: El principal siervo de Drácula y su mano derecha. Es cruel, despiadado, y terriblemente poderoso. Su presencia significa que el conde vuelve a amenazar a la humanidad.

Curiosidades

– El máximo porcentaje del juego aún no ha sido revelado, ya que se encuentra muy a menudo una nueva forma de llegar a zonas desconocidas. Actualmente se puede completar hasta el 425.5%

– Al colocar el disco de Playstation en un reproductor de CD, en la pista 2 se oye a Alucard diciendo: “Como podrás ver, este es un disco negro de Playstation” y acto seguido se escucha un remix tecno-gótico que no se encuentra entre el OST del juego.

– En la Torre del Reloj hay una zona con un telescopio. Al entrar y salir varias veces podremos encontrarnos un águila en distintas fases de su vida. Podremos ver como encuentra su nido, como pone huevos, como los polluelos nacen, crecen, y por fin se van del nido.

– La primera parte del juego es el combate final de Richter contra Drácula. Dependiendo de como acabemos este combate de salud, Alucard empezará con unas estadísticas u otras.

Imagen de Castlevania: Symphony of the Night

Conclusiones y opinión personal

Castlevania: Symphony of the Night fue una revolución para los juegos en 2D y un gran cambio para Castlevania. Consiguió lo que muchos otros no: adaparse a los tiempo modernos -modernos por aquel entonces-, y lo hizo gracias a las ideas frescas, a una historia fantástica y unos personajes interesantes y carismáticos. Si a esto le sumamos la maravillosa composición musical, el ambiente tétrico y oscuro del castillo y la jugabilidad, el resultado es una pieza magnífica en la historia de los videojuegos.

Es cierto que otros no aceptaron el cambio que supuso este Castlevania, ya que pensaron que era una perversión a lo que era el juego, pero en nuestra modesta opinión, con el tiempo hay que renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Y por suerte este título consiguió hacerlo a la perfección.

Esperamos de todo corazón que os haya gustado el Recordando a… de esta semana. ¡Hasta la próxima!

Texto por Montxo Nuez

Artículo relacionado