Recordando a Ninja Gaiden

Recordando a Ninja Gaiden

Una semana más, os traemos una nueva entrega de “Recordando a…” y en esta ocasión y dada la salida de Yaiba: Ninja Gaiden Z el próximo 21 de marzo de 2014 recordaremos los orígenes de la saga Ninja Gaiden, la mítica serie japonesa de videojuegos de ninjas.

La saga Ninja Gaiden consta de muchos juegos para diversas plataformas, siendo los principales: Ninja Gaiden (Tecmo – 1988), Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos  (Tecmo – 1990) y Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom (Tecmo – 1991) que salieron para la consola Nintendo Entertainment System (NES) y Ninja Gaiden (Tecmo – 2004), Ninja Gaiden II (Tecmo – 2005) y Ninja Gaiden III (Team Ninja – 2012) que salieron para Xbox 360. Por su importancia, su buena aceptación, su calidad como juego y por ser el primero de la saga vamos a hablar sobre el juego Ninja Gaiden de 1988. Como siempre, os dejamos una canción del título para que la escuchéis mientras leéis.

Desarrollo

Ninja Gaiden fue desarrollado por la compañía Tecmo y se estrenó en diciembre de 1988 en Japón con el título de Ninja Ryukenden, cuya traducción literal es: “La leyenda de la Espada Dragón” y con el título de Shadow Warriors en Europa y Australia. En una época en la que el término ninja estaba en pleno apogeo, la compañía decidió crear un juego con esta temática para aprovechar la circunstancia.

Durante el desarrollo, los creadores tomaron como inspiración los juegos de Mario -manteniendo la mecánica, pero cambiando todo lo demás- y parte del diseño de la jugabilidad fue extraída del juego Castlevania (Konami, 1986). En cuanto al aspecto, los desarrolladores dibujaron al protagonista con un chaleco ninja para que sus músculos resaltaran y una capucha que se extendía hasta la mitad de su rostro para darle un aspecto único y diferenciable de otros ninjas.

También se decidió que el argumento fuese sustancialmente distinto al de otros juegos arcade de la época. Para ello, se incluyeron veinte minutos de escenas cinemáticas divididos entre los actos, esta técnica fue denominada Tecmo Theater por la compañía. Las cinemáticas se mostraban al inicio de cada acto para presentar a los nuevos personajes y utilizaban acercamientos de cámara, distintos ángulos de enfoque, diferentes melodías de fondo y efectos de sonido para hacer más placentera la experiencia. Además, las escenas constaban de un marco dividido, con las imágenes en la parte superior y un cuadro de texto en la inferior.

Historia

El protagonista de Ninja Gaiden es un joven ninja llamado Ryu Hayabusa, un habilidoso ninja dotado de una gran agilidad y con gran maestría en el arte de asesinar. La historia del juego empieza con el asesinato de Ken Hayabusa, padre de Ryu. Poco tiempo después, Ryu encuentra una carta de su difunto padre en la que menciona que debe buscar en América a un arqueólogo llamado Walter Smith.

Durante su búsqueda, Ryu es secuestrado por una mujer que le otorga una estatuilla de aspecto demoníaco. Cuando finalmente consigue encontrar al arqueólogo, le comenta lo sucedido y este le cuenta que el demonio fue derrotado hace mucho tiempo, en el momento de su derrota, su espíritu fue dividido en dos y sellado en sendas estatuillas, siendo una de ellas –la de sombras- la que tiene el protagonista. Durante la conversación, aparece un ladrón enmascarado y roba la pequeña estatua. A toda velocidad, Ryu sale en su persecución y cuando consigue recuperarla, vuelve con Walter, pero éste está agonizando y a punto de morir.

Justo después de la muerte de Walter aparecen tres hombres armados y obligan a Ryu a ir una sala de interrogatorios, donde conoce a Foster, líder de la Unidad Especial de Auxilios de la Agencia Central de Inteligencia. Foster le explica la situación y le informa de que un tal Guardia de Mieux, conocido como “El Jaquio”, está intentando recuperar las dos estatuillas para despertar al Demonio con el fin de destruir el mundo. La misión de Ryu es impedir los planes de “El Jaquio”, para ello tiene que infiltrarse en un templo desde el cual opera. Al llegar, el ninja descubre que “El Jaquio” tiene secuestrada a la mujer que le dio la estatua de las sombras. El malvado sujeto le dice que le de la estatua si es que quiere que la mujer salga ilesa; pero, de repente, Ryu cae por una trampilla del suelo aterrizando en unas catacumbas.

Ninja Gaiden

Ryu encuentra la salida de las catacumbas y consigue llegar a lo más alto del templo,  allí, conoce a Bloody Malth -el asesino de su padre-. Después de luchar y derrotarlo, éste le confiesa que su padre no está muerto, y que si continua su misión, Ryu podrá reunirse con su progenitor. Ryu investiga por todo el templo, descubriendo que, efectivamente su padre está vivo, aunque ha sido poseído por un malvado espíritu. El protagonista lucha contra su padre y consigue liberarlo de la maldición, acto que hace enfadar a “El Jaquio” que aparece para acabar con Ryu e intenta matarlo con un proyectil pero su padre arriesga la vida y se interpone para salvar a su hijo. Ryu lucha contra “El Jaquio” consiguiendo derrotarlo, pero cuando termina el combate, se produce un eclipse que, junto con la unión de las estatuas, propicia la vuelta del Demonio y Ryu tiene que derrotarlo también. Después de conseguirlo, el protagonista tiene una ultima conversación con su padre en la que éste le dice que lo deje allí -ya que no le queda mucho tiempo de vida- y que busque a la mujer que le dio la primera estatua.

Finalmente Ryu la localiza, Foster se comunica con ellos vía satélite y le ordena a la mujer matar a Ryu para que traiga consigo las estatuas demoníacas; ella decide quedarse con Ryu desobedeciendo la orden de su superior. Ambos se besan y la mujer le revela su nombre, Irene Lew.

Jugabilidad

Ninja Gaiden es un juego de plataformas en 2D con la mecánica de desplazamiento lateral. Manejaremos al ninja Ryu Hayabusa a través de seis actos divididos en veinte niveles. Nuestro protagonista va equipado con la Espada Dragón -Una katana-, shurikens y puede usar artes ninja como lanzar bolas de fuego. Como en la mayoría de los arcades, contaremos con nuestra barra de vida y una barra de energía para poder usar las técnicas especiales. Además, Ryu podrá realizar ágiles saltos, escalar paredes, subir o bajar escaleras para completar los niveles.

Los niveles están plagados de plataformas, huecos, trampas y, sobretodo, de enemigos. Al final de cada acto nos enfrentaremos a un jefe. Los jefes de Ninja Gaiden son los siguientes: Barbarian, Bomberhead, Basaquer, Cerberos, Bloody Malth, Demonio Enmascarado, El Jaquio y El Demonio.

Curiosidades

– En la secuencia inicial de Ninja Gaiden se muestra una valla publicitaria al fondo, en la que puede leerse “Lei Inn” -La Posada de Lei- en referencia a un idílico paraíso tropical. Esto podría interpretarse como una predicción del futuro videojuego Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, donde una de las protagonistas se llama Lei Fang.

– Ryu Hayabusa hizo su retorno como luchador poligonal en el videojuego Dead or Alive de 1996, también de Tecmo.

– Cada palabra del nombre del protagonista puede ser traducida. “Ryu” significa dragón y “Hayabusa” significa halcón.

Conclusiones y opinión personal

La calidad de Ninja Gaiden ha sido reconocida por toda la crítica y el juego ha sido premiado en varias ocasiones. Es innegable que el título destaca en la mayoría de los aspectos y su sistema de juego, banda sonora, cortos cinemáticos y su dificultad han sido alabados tanto por revistas como por jugadores. Como siempre, también hay crítica negativa, ya que el nivel de dificultad del juego fue criticado por un sector así como los pequeños rasgos de la interfaz parecidos a Castlevania.

Personalmente, opino que es un gran juego, muy divertido y con una gran historia. Pese a su elevado nivel de dificultad es un juego divertido y entretenido que hará las delicias de todo aquel que, como un servidor, aprecie la gran dificultad de los combates, las buenas historias bien contadas y sobretodo los entrañables gráficos de antaño. Os recomiendo encarecidamente que probéis la saga y espero que la disfrutéis tanto como yo, y con esto me despido. Hasta la semana que viene con el próximo “Recordando a…”

Ninja Gaiden

Texto por Montxo Nuez

Artículo relacionado