Noticias

Adaptar un juego a 4K cuesta muy poco en términos económicos

  • ¡Hola! Es que el “rango de colores HDR” contempla todos los colores actuales. Es decir, que siempre nos estamos moviendo dentro de ese rango (a la posibilidad de imprimir imágenes en HDR me remito). Esto quiere decir que Marc no faltaba a la verdad cuando en su artículo decía que podemos disfrutar del HDR en nuestros monitores y —matizaba— en menor medida.

    El HDR lo que hace es coger un color “plano” subexponerlo, sobreexponerlo, y dentro de ese color plano acaba quedando un gamut de tonos que degradan y le da un aspecto onírico. Pero para eso no hace falta ningún monitor especial.

    Por lo cual es cierto todo lo que dice Marc en su artículo. Lo importante ahora es saber que con las nuevas tecnologías podremos disfrutar de un espectro cromático mayor y colores que nunca antes hemos visto en pantalla. Pero eso no es HDR, es sólo una mayor colorimetría.

    Por eso es importante diferenciar lo que es el HDR (que es perfectamente disfrutable en cualquier monitor) de lo que es “el nuevo HDR-Marketing” que no es HDR, sino más colores.

    Así que, volviendo a Marc, él en ningún momento ha desinformado: todo lo contrario. Ha bajado el HDR a la realidad, a que no es nada nuevo y a que se puede disfrutar perfectamente en cualquier monitor. Sin embargo, la nueva “carga de colores” de los nuevos monitores sólo funcionarán en monitores construidos específicamente con tal fin.

    Malditas nomenclaturas marketinianas… :)

  • SrManzanotes

    Según he entendido, corrígeme si me equivoco, el HDR en fotografía se basa más en actuar sobre el contraste del color que sobre la propia tonalidad del color ¿no? Si esto es así, siempre y cuando cuentes con un dispositivo de salida compatible con esa calidad de contraste (monitor o impresora) puedes ver la foto con la calidad de HDR original, sino la calidad que tienes es la que te permita el monitor pero la foto seguirá viéndose mejor por el mero hecho de que se ha retocado para que sea HDR.

    Por lo tanto, en la tecnología que ahora nos concierne, se apropian de las siglas del HDR cuando en lo que en realidad hacen es utilizar un rango de colores mayor. Esto no nos desvía del tema que empecé tratando: siendo técnicamente precisos y obviando la nomenclatura que les dan los fabricantes de televisores y videoconsolas, se puede disfrutar de una imagen HDR en un monitor normal, en mayor o menor medida. Pero si nos movemos al lado que nos concierne en esta conversación, los videojuegos y no la fotografía, un monitor que no tiene un rango de colores “HDR” no va a poder mostrar la imagen en “HDR”, se mostrará la imagen con el rango de colores máximo que tiene el monitor, ni más ni menos.

    Un saludo.

  • No no… ¡es que no es así la cronología del HDR! Te explico.

    El HDR es una técnica fotográfica. A “grosso modo” consiste en tomar una imagen y contrastar, entre sí, los tonos que contiene. Los colores dejan de ser “planos” y contienen contrastes en su interior. Todo esto hace que la imagen tenga un toque más onírico y artístico. Es una técnica fotográfica y está ideada para —per se— fotografía. La fotografía se imprime, con lo que del HDR no sólo puedes disfrutar en tu monitor, sino que también puedes imprimir imágenes HDR. Y se ven en HDR, claro. Para que nos ubiquemos, la impresión y la visualización en monitor se diferencian en CMYK y RGB. Síntesis sustractiva y aditiva. Luces, y pigmentos. Nuestros ojos ven el espectro RGB a través de conos y bastones; los pigmentos de un impreso absorben la luz complementaria y reflejan la longitud de onda necesaria (RGB) para que podamos ver.

    ¿A dónde quiero llegar a parar? A que el espectro RGB abarca muchos más colores que el espectro CMYK. Hay colores que no se pueden imprimir. Sin embargo, se puede imprimir una imagen HDR ¿por qué? Porque el HDR es una técnica fotográfica. Como lo es el blanco y negro. Como lo es el sepia… es un estilo visual. Y es reproducible en todos los monitores que puedan reproducir color. Por lo que Marc no faltaba a la verdad cuando decía —literalmente— “disfrutar de esta tecnología en casi cualquier pantalla, EN MENOR MEDIDA, eso sí”.

    Sin embargo, la industria de la imagen se apropió de este término y lo hizo suyo para englobar en él a toda una nueva gama de monitores cuyo hardware le permite ampliar el espectro RGB y mostrar más colores aún que los monitores habituales. Esto quiere decir que, efectivamente, los juegos que dispongan de la opción bautizada como HDR, podrán explotar estas nuevas escalas cromáticas y los monitores al uso no. El problema radica en que no es HDR como tal. No es el HDR que cualquier fotógrafo conoce desde hace mucho: es simple y llanamente un mayor número de colores que permiten enriquecer la imagen más. Pero, como te digo, eso no es por la aplicación de la técnica HDR (que es aplicable en cualquier soporte) es porque dispone de un hardware específico que le permite mostrar más colores. Pero no es HDR, es que los muy astutos lo han bautizado así. Pero si le quitamos el acrónimo, podemos reducirlo a que son monitores capaces de mostrar un mayor espectro cromático (y ya está).

    El HDR es una técnica muy antigua que se ha explotado en todo su esplendor por grandísimos fotógrafos sin necesidad de monitores y en formatos impresos.

    El “HDR” de las teles son sólo monitores preparados para ofrecer un mayor número de colores. Si lo hubiesen llamado “Super Color”, no habría esta confusión. Por eso es bueno saber qué es realmente el HDR y qué es el HDR que ofrecen estas teles.

    No sé si me he explicado.

  • SrManzanotes

    Evidentemente, el HDR no lo ha inventado Sony y si lo he dado a entender así en mi comentario no era mi intención. Como tu dices tus fotos eran en HDR, pero tu monitor no te las mostraba en HDR basicamente porque su rango de colores no era capaz de llegar al rango de colores de tus imágenes. Esas imágenes en HDR se verán mejor que las que no lo son, debido a que el rango de colores de las imagenes normales no suele cubrir el rango de colores que tienen los monitores, por el contrario las imagenes en HDR, que superan el rango de estos, si que cubren todo el rango de los monitores. Por eso la medida en la cual se puede experimentar el HDR en un monitor que no es capaz de soportar el estandar HDR es muy pequeña.

    Evidentemente esta técnica no es nueva ni mucho menos, pero esto tambien quiere decir una cosa: teniendo el HDR tanto tiempo, es curioso que todavia no hayamos podido ver todo lo que nos puede ofrecer hasta ahora (por lo que parece, todavia no estoy seguro de si hay alguna forma de salirnos del espectro de los estandares de HDR “premium”). Esto no quiere decir que no lo puedas disfrutar, pero quiere decir que la experiencia no va a ser ni parecida. Se podría hacer la contraposicion de un juego con una salida de 1080p en una pantalla con una resolucion de 720p. Si, el juego te está ofreciendo una experiencia superior sobre el mismo juego a 720p ya que las texturas y los modelos se renderizan a 1080p, pero la resolución del monitor hace de cuello de botella para la experiencia, por lo que te quedas un poco en tierra de nadie.

    Entiendo a donde quieres llegar, pero aun asi no creo que sea una buena forma de difundirlo.

    Un saludo.

  • ¡Hola! Entiendo tu punto de vista pero tengo que disentir en ciertos puntos.

    El HDR no lo ha inventado Sony. Es, de hecho, una técnica fotográfica. Yo mismo soy diseñador y tengo conocimientos de fotografía, para conseguir tomar imágenes en HDR tenía que ir con mi trípode y tomar una ráfaga de tres exposiciones muy distintas; después ponerlas una encima de otra y trabajar con ellas hasta obtener un efecto HDR, que responde a “High Dynamic Range”. Estas fotos las tomaba con una cámara y las editaba en un monitor iMac 27″, que por supuesto no es un monitor HDR ¿significa entonces que mis fotos no eran HDR? No. Mis fotos eran HDR. Y las trataba y editaba en un monitor que no es HDR. Porque el HDR al final lo que hace es mostrar un rango de colores mucho más contrastado y variado; por lo que podemos opinar —tal y como hace Marc— que el HDR se puede disfrutar en cualquier monitor, ya que no deja de ser una técnica fotográfica que no depende de monitores.

    Ahora bien: a raíz de esta técnica de imagen, Sony —y la industria— ha trabajado de cara a conseguir que sus monitores puedan mostrar un mayor número de colores, ampliando el espectro RGB de los monitores al uso. Con estas nuevas capacidades técnicas, es cierto que esas cotas de color sólo se pueden alcanzar con un “monitor HDR”; ya que los actuales no son capaces de reproducir estos nuevos límites del espectro de color. Pero eso no significa que tú no puedas disfrutar de una imagen HDR en tu monitor; porque existen desde hace mucho más tiempo que los “monitores HDR”. Lo que significa es que la industria ha dado un paso más allá en su representación del color y han querido ponerle el nombre (marketing puro) de HDR. Pero podrían haberlo llamado Full Color Power, o Super Tron 3000. Es decir, la industria está utilizando el acrónimo HDR como pegatina de publicidad; pero es una técnica que existe desde hace muchos años y fotógrafos de todo el mundo han trabajado con ella sin necesidad de monitores especiales.

    Por lo que si hablamos de explotar el hardware actual, cuyo nombre publicitario es HDR, podemos decir que sólo se puede hacer en las nuevas teles. Sin embargo, una imagen de alto rango dinámico (HDR) se puede disfrutar perfectamente en un monitor al uso.

    Espero haberme explicado. Me ha gustado mucho tu aportación.

    Un saludo,

  • SrManzanotes

    Con mis conocimientos técnicos sobre el tema, HDR es el rango de colores que se puede mostrar. Una imagen HDR en una pantalla que no lo soporta producirá una salida que tendrá el rango de colores que tiene la pantalla. Es más, las pantallas que soportan HDR no tienen porqué soportar el mismo tipo de HDR todas, algunos tipos de HDR soportan unos rangos de colores mayores que otros y, por lo tanto, los primeros son capaces de reproducir contenido del tipo de los segundos pero no a la inversa.
    Con todo esto y como sois una revista seria me gustaría saber porqué me he encontrado esto en vuestra revista: en el artículo “¿Qué es el HDR?” vuestro compañero Marc Aragón afirma lo siguiente, cito textualmente:
    ———————————————————————————————————————————————————
    Por supuesto, para disfrutar de las imágenes con HDR es necesaria una pantalla compatible, ¿no? Eso es lo que dice Sony, quien tiene, curiosamente, un importante negocio de venta de monitores y televisores. Lo cierto es que podemos ver y disfrutar de esta tecnología en casi cualquier pantalla, en menor medida, eso sí. […]
    ———————————————————————————————————————————————————
    Lo cual es totalmente erróneo por el hecho que se ha comentado arriba. Aunque toquemos los niveles de contraste del monitor y la imagen esté tratada con algoritmos de HDR; el monitor no puede mostrar colores que no están dentro de su rango de colores. Ahora usted dice lo siguiente, lo cual vuelvo a citar textualmente:
    ———————————————————————————————————————————————————
    Clásica comparativa donde te venden la moto, porque si tu monitor no es HDR no podría reproducir la imagen de la derecha. Así que lo mejor es reventar de colores grises la izquierda ;)
    ———————————————————————————————————————————————————
    Lo cual es correcto, las comparativas de imágenes HDR con imágenes que no son HDR no se pueden hacer en un monitor que no es HDR, por lo tanto tienen que simularlo mediante un tratamiento de los colores. Esto no nos provee de una situación real de comparación entre las dos imágenes, pero si que nos da una buena idea de como sería el resultado.
    Ahora bien, ustedes como medio especializado tendrían que ofrecer una información a los usuarios que no diera lugar a duda. Aunque el articulo de vuestro compañero Marc Aragón es un articulo de opinión y el suyo es un articulo algo mas objetivo, no es lógico que se estén dando datos erróneos por una parte y datos correctos por otra, dando lugar a confusión entre los usuarios. Nadie nacemos sabiendo, muchas de las cosas que uso en el día a día las busco en Internet, me informo un poco porque, en ciertas ocasiones, comienzo pensando que algo es de una forma para después informarme de que es de otra forma distinta. Esto se puede extrapolar a todo y me gustaría que ustedes también lo hicieran, porque aunque yo sepa como funciona el HDR, no se como funcionan otras tantas cosas y si me informo por parte de ustedes, me gustaría que la información fuese verídica.
    Un saludo.

  • SrManzanotes

    Tenia URL pero era hacia vuestra web. Bueno lo vuelvo a poner sin ella

  • ¡Hola! No tenemos ningún comentario tuyo. Es posible que incluyese una URL y el sistema lo detectase como spam.

  • SrManzanotes

    Llevo dos días esperando moderación de mi comentario anterior. Seguiré esperando, supongo que es porque mi comentario es muy largo…

  • Maverickwolfzx

    Pues si tienen las de ganar con este nuevo de negocios de “Remastierizar” hasta las “Remasterizaciones”.