Los entresijos de Mass Effect Andromeda, en nuevos detalles

Los entresijos de Mass Effect Andromeda, en nuevos detalles

La tripulación de Mass Effect Andromeda se enfrentará a los kett, una de las nuevas razas enemigas

El juego estará listo en primavera de 2017

La revista Gameinformer ha revelado numerosos detalles sobre Mass Effect Andromeda, la nueva entrega de la saga espacial creada por BioWare y publicada por Electronic Arts. El secretismo del proyecto ha mantenido todo el proceso de desarrollo en oscuridad, y hasta ahora apenas conocíamos algunos trazos delgados de la historia y del sistema de juego. Sin embargo, la celebración del N7 Day no solo ha desencadenado la publicación de un nuevo tráiler, sino que muchos de los datos que permanecían vedados han salido a la luz. Los kett, una nueva raza alienígena, serán la especie antagonista. Según ha explicado la propia BioWare, desde el estudio no han querido retratarlos como enemigos mortales ni tampoco como el clásico némesis de apariencia fea, ya que desean que el jugador empatice con ellos.

El guión de Mass Effect Andromeda llevará al jugador al año 2185, un momento en la historia de la galaxia en el que la sociedad ha progresado hasta límites inospechados. Sin enterarse de la invasión de los segadores, un buen número de especies se ha unido para formar la Iniciativa Andrómeda. Cuatro arcas se erigen imponentes, y cada una de ellos hospeda a una especie diferente con miles de individuos en su seno. Todos ellos están dispuestos para viajar a la nueva galaxia. ¿Y qué es exactamente la Iniciativa Andrómeda? Se trata de un programa civil diseñado en el año 2176 y ejecutado casi una década después. La idea es enviar a científicos, exploradores y colonialistas a un viaje sin billete de vuelta hasta los confines del universo: la galaxia Andrómeda. Con grandes benefactores inviertiendo en el proyecto, el programa crecerá enormemente. El objetivo final de la iniciativa será establecer una presencia permanente en las inmediaciones de esta galaxia y posteriormente sellar una ruta segura entre Andrómeda y la Vía Láctea.

mass-effect-andromeda-destacada

El protagonista principal de la aventura es Scott o Sara Ryder, dependiendo de si seleccionas el personaje masculino o femenino. Ambos son hijos de Alec Ryder, el explorador principal de la raza de los humanos (Pathfinder en inglés, todavía no sabemos como BioWare va a traducirlo). Como se ha mencionado previamente, las arcas son unas construcciones que albergan a numerosos seres, todos ellos liderados por la figura del Pathfinder. Las personas a bordo están sumidas en criosueño, ignorantes de lo ocurrido en la Vía Láctea. A diferencia de la trilogía original de Mass Effect, en este nuevo capítulo la tripulación será inexperta. El estudio ha dejado claro, asimismo, que la idea es que Andromeda presente una historia completa, por lo que futuros juegos de la serie quizá no narren la historia de Ryder. Por ahora solo se han dado pequeños detalles de dos de los personajes que acompañarán al personaje principal: Peebee (alias), la asari que hemos visto en uno de los tráilers anteriores y Liam, un antiguo policía.

TE PUEDE INTERESAR »
La demo de NieR Automata llegará el próximo 22 de diciembre

Uno de los aspectos que más preocupaban a los seguidores de la serie es la falta de personalización, acrecentada a medida que la trilogía avanzaba. El estudio ha asegurado que este capítulo tendrá más opciones en este sentido. Otros detalles interesantes son que la presencia de los turianos está confirmada o que el Nexus es un centro de mando repleto de especies que llegó a Andrómeda para allanar el camino de llegada a las arcas.

Algunas particularidades sobre el combate

Los poderes son elementos importantes dentro del universo Mass Effect, pero su forma de ejecutarlos va a cambiar un poco en Andromeda. La idea es que el sistema sea más ágil, de manera que ya no será necesario pausar el combate para desencadenar estos ataques. En su lugar, BioWare ha optado por botones o teclas específicas que permitirá utilizarlos rápidamente. Es necesario destacar que será posible emplear la pausa en el combate, aunque el estudio ha diseñado el sistema para que funcione de otra manera. A grandes rasgos, el sistema de lucha va a seguir manteniendo la esencia de shooter en tercera persona con coberturas, pero el objetivo es conseguir que el jugador se mueva por el campo de batalla con mayor libertad. Para ello, se han incorporado los jetpack, que darán pie a mayor cantidad de movimientos y darán la posibilidad de atacar enemigos mientras buscamos cobertura.

Uno de los problemas que tenía la trilogía original es que enseguida se podía adivinar cuándo se iba a producir el combate, ya que los propios escenarios estaban diseñados para ese fin. Sin embargo, en Mass Effect Andromeda se ha querido trabajar este aspecto concreto para hacerlo menos obvio, con escenarios que no son tan lineales. Aún así, estos también estarán presentes en el juego. Por lo demás, todavía es posible realizar combos y dar órdenes a los compañeros. Según apunta Gameinformer, que lo ha probado, el primer contacto con el sistema de combate ha sido positivo. Aseguran que tiene más identidad que en los videojuegos previos.

TE PUEDE INTERESAR »
Electronic Arts se muestra optimista ante PlayStation 4 Pro y Project Scorpio

mass-effect-andromeda-destacada4

El sistema de clases ya no existe. En lugar de eso, ahora todos los personajes tienen acceso a las habilidades de todas las clases y se pueden mezclar atributos de todo tipo. La finalidad es que los jugadores tengan la libertad para desarrollar a su personaje sin estar encorsetados desde el principio de la aventura. A pesar de ello, aún es posible especializarse una vez que se utilice el número suficiente de puntos en una categoría de habilidades. Se desbloqueará un perfil mediante el cual se podrán obtener ventajas para el estilo de personaje que elijas. Por ejemplo, aparecerán perfiles como el de Adepto, Vanguardia o Explorador. Por otra parte, también se ha confirmado que muchas de las armas clásicas estarán de vuelta, y que será posible personalizar los objetos más que en la trilogía previa.

Nueva nave, un Mako renovado y relaciones entre personajes

La Normandía es una nave con carisma, pero Ryder comandará La Tempestad, un buque espacial completamente nuevo. No habrá ningún tipo de pantalla de carga dentro de la embarcación. Asimismo, se ha desvelado que el mapa de la galaxia estará de vuelta. No obstante, para hacerlo más inmersivo, dará la sensación de que la nave te lleva al planeta, aunque no se pueda pilotar de forma manual.

El vehículo Mako era otra de las peticiones más insistentes de los aficionados. Desaparecido en Mass Effect 2 y 3, ya se sabía que BioWare iba a retomar la idea en el nuevo título. El Nómada, a diferencia del Mako, no vendrá equipado con armas, pero será mucho más rápido y se manejará mucho mejor. Además, será posible personalizar elementos como la velocidad o la apariencia. El problema del Mako, más que el vehículo en sí, es que todas las misiones que realizábamos con él eran siempre iguales. Ese es un error en el que BioWare no está dispuesta a caer de nuevo, ya que no desea repetir las misiones de extracción de minerales. No en vano, los planetas que exploremos tendrán puzles y partes narrativas. De todas formas, habrá que tener mucho cuidado a la hora de investigar planetas, puesto que aparecerán numerosos peligros—piscinas de ácido, zonas inflamables, etc—que podrán matar al protagonista en el acto. Por otra parte, en algunos de los planetas se esconderá un enemigo muy poderoso al que quizá sea muy complicado vencer si el nivel del personaje es demasiado bajo. Esto invitará a los jugadores a regresar más tarde.

mass-effect-andromeda-destacada2

Ryder dispondrá de diversas habilidades para escanear los entornos y encontrar numeroso material para mejorar las armas y el equipamiento en general. La creación de nuevas armas—algunas nunca vistas en la Vía Láctea—también será una de las características que más se potenciarán en Mass Effect Andromeda.

BioWare ha defendido que hay más relaciones en este juego que en cualquier otro proyecto de la desarrolladora. Estas son palabras mayores, puesto que la riqueza que se logró en la saga Baldur’s Gate puso el listón muy alto. Parece que será importante la relación de los hermanos Ryder, que pese a que no combatirán juntos, sí que interactuarán para construir una relación. Las misiones de lealtad tampoco faltarán, pero ya no serán necesarias para completar la historia principal y se podrán realizar después de finalizar la aventura. El sistema de diálogos parece seguir la tónica de los últimos títulos de BioWare y apuesta por ofrecer cuatro opciones diferentes: corazón, cabeza, profesional y casual. Afortunadamente, las decisiones no serán claramente “malas” o “buenas”, sino que habrá una escala de grises que esperamos se desarrolle bien en el juego.

TE PUEDE INTERESAR »
La demo de NieR Automata llegará el próximo 22 de diciembre

Un multijugador más completo

Ayer recogimos en GTM que el videojuego dispondrá de un modo multijugador para hasta cuatro jugadores simultáneos. La información de Gameinformer aclara que se trata básicamente de una versión evolucionada y refinada del de Mass Effect 3. La economía se basará en una sistema de cartas que permitirá obtener XP y créditos. Además, se incorporarán los puntos de experiencia de prestigio. Esta puntuación repercutirá positivamente en todos los personajes de la misma clase. Las microtransacciones no requerirán dinero real y se podrán desbloquear en el juego.

Ni que decir tiene que cada tipo de enemigo tendrá sus características específicas, por lo que las diferentes tácticas tendrán un importante papel. Luchar en este modo multijugador ofrecerá ventajas en la campaña, pero no afectará ni mucho menos al final del juego.

Mass Effect Andromeda BioWare detalles

¿Y el futuro?

Es difícil que una franquicia con el prestigio de Mass Effect no continúe más allá de Andromeda. Los desarrolladores dejan la puerta abierta a próximos capítulos en el futuro, algo que a estas alturas nadie duda que vaya a ocurrir. Por el momento, Electronic Arts y BioWare se centran en el presente de la serie: Mass Effect Andromeda está en desarrollo para PlayStation 4, Xbox One y PC, y llegará a las tiendas en primavera de 2017. Como muchos de los juegos que van a estrenarse el año que viene, el título estará adaptado al hardware de PS4 Pro y lucirá una resolución 4k reescalada.

 

Artículo relacionado