David Hayter sobre la huelga de actores: llegué a vomitar sobre el micro

David Hayter sobre la huelga de actores: llegué a vomitar sobre el micro

David Hayter habla sobre la huelga de actores de doblaje en el mundo de los videojuegos

Las consecuencias de trabajar a marchas forzadas son negativas para estos profesionales

Por si no lo sabías, los actores de doblaje del mundo del videojuego están en huelga. No te preocupes, no hablamos de los actores españoles, sino de los angloparlantes. La huelga persigue mejorar las condiciones en que trabajan estos profesionales, y entre las peticiones se incluye dividir en más sesiones la carga de trabajo, incluyendo un poquito más de información anticipada sobre los papeles que tendrán que interpretar.

No podía faltar David Hayter, una de las voces más reconocidas del panorama —con permiso de Troy Baker— y especialmente famoso por su actuación como Snake en la serie Metal Gear Solid. En una entrevista concedida a la CBC Canadá, el intérprete reconocía que, a veces, las sesiones más intensas de grabación se conseguían en tan sólo un único y terrible día de trabajo. Y a pesar de que el actor advierte que no tiene ningún problema con “enfrentarse al dolor”, lo cierto es que al final todo esto acaba pasando factura.

En una ocasión, llegué incluso a vomitar encima del micrófono porque tenía que hacer un montón de sonidos de vómito de golpe

A Hayter se le unen más voces, como la de Elias Toufexis —Adam Jensen, Deus Ex— advirtiendo de las vicisitudes que se encuentran a la hora de trabajar en un videojuego, en comparación con una película o serie. Toufexis explica que «Si el personaje está lanzando algo, tienes que hacer el sonido para un lanzamiento a corta, media y después a larga distancia. Por no hablar de que repetiremos las mismas líneas en diferentes tonos dependiendo del juego. Al final, tu voz acaba literalmente muerta.» 

También Jennifer Hale —voz femenina de la Comandante Shepard de Mass Effect— recuerda haberse quedado sin voz durante una semana después de una de estas sesiones de doblaje «Tengo un amigo al que acaban de intervenir quirúrgicamente (voz) y no podrá trabajar durante meses».

Así pues, la lucha continúa entre actores de doblaje que quieren reivindicar su importancia dentro de los videojuegos y las empresas desarrolladoras, que no consideran tan relevantes sus aportaciones en el mundo del videojuego. Acusaciones de las que se defienden hablando de la cantidad de fans que alaban sus trabajos.

¿Y tú, qué opinas? ¿El trabajo de los actores de doblaje es importante?

 

Artículo relacionado