Electronic Arts sorprende con transparencia para youtubers y streamers

Electronic Arts sorprende con transparencia para youtubers y streamers

La compañía estadounidense da un paso al frente en la transparencia para youtubers y streamers

Electronic Arts publica un nuevo reglamento para categorizar sus contenidos patrocinados a través de terceros

Los jugadores más experimentados hemos vivido un proceso de transición rápida y marcada en el modelo publicitario de la industria de los videojuegos. Tiene que ver, por supuesto, con el origen y la consolidación de Internet como medio de comunicación principal a lo largo de la primera década del siglo XXI. Nosotros lo vemos claro, pero quizá los usuarios más jóvenes aún no sean capaces de distinguir cuándo están consumiendo publicidad y cuándo no. Electronic Arts ha dado un paso al frente para evidenciar estas diferencias.

Uno de los temas más polémicos en la actualidad es la capacidad de los youtubers y los streamers de influir de forma determinante en las ventas de ciertos títulos, simplemente creando contenido relativo a ellos. Hemos vivido casos espeluznantes como el de PewDiePie y Las Sombras de Mordor o los más que sonados vídeos que ponían por las nubes a No Man’s Sky antes e incluso después de su lanzamiento. Hablando en plata, estos profesionales del entretenimiento en vídeo reciben ingresos por hablar bien de un título concreto. No es un secreto aunque lo intenten que las compañías distribuidoras usan la influencia y el tráfico que generan las personas que se dedican a mostrarse a sí mismos en vídeo para vender sus productos de forma directa. Es lógico pensar que si el Rubius dice que Flat Heroes es un juego estupendo, el plataformas independiente tendría automáticamente una potencia de ventas de más de 20 millones de copias.

TE PUEDE INTERESAR »
Electronic Arts se muestra optimista ante PlayStation 4 Pro y Project Scorpio
supported-ea
‘Youtubers’ y ‘streamers’ cumplirán las nuevas normas de transparencia de Electronic Arts

Ante esta situación, muchas de las compañías han visto disminuidos sus índices de popularidad entre los consumidores más experimentados, y Electronic Arts busca desmarcarse. Llevamos ya varios meses viendo cómo los estadounidenses de EA están adaptando su modelo de negocio a las nuevas coyunturas culturales y mercantiles, con iniciativas interesantes tanto a nivel tecnológico como de mercado. Ahora vuelven a sorprender con una nueva categorización obligatoria para todos los youtubers y streamers que vayan a crear contenido publicitario.

Habrá dos categorías para ello. La primera será #supportedbyEA, que se utilizará cuando EA esté patrocinando el acceso al juego para el creador de contenidos (viajes, pases de prensa, copias para el análisis, etc.) pero no esté influyendo directamente en el contenido del autor. Es decir, que todo lo que dice el autor es de cosecha propia. La segunda será #advertisement, y se utilizará cuando el vídeo en cuestión sea un anuncio publicitario del juego, con material o influencia directa de EA en el contenido del autor. Cuando los youtubers o streamers publiquen sus enlaces, estarán obligados a utilizar los hastags pertinentes, y también deberán colocar las marcas de agua que se pueden ver en la imagen superior durante el contenido publicitario. Esto último puede ser reemplazado por un mensaje de audio al principio del vídeo en el que se exprese claramente que el contenido está patrocinado por Electrnic Arts o es un anuncio publicitario.

TE PUEDE INTERESAR »
Electronic Arts se muestra optimista ante PlayStation 4 Pro y Project Scorpio

Con estas normas, la compañía estadounidense no sólo ha dado un paso al frente en lo que a transparencia se refiere, cuya respuesta positiva no se ha hecho esperar en los foros especializados por parte del público. Además, EA busca poner en jaque a las demás compañías que no adopten este modelo de cara a su popularidad. Esperemos que funcione esta táctica, que en opinión personal es un movimiento de ajedrez sublime tanto para distinguirse de sus competidoras como para sentar las bases de un nuevo modelo en la industria. Veremos cómo se desarrolla la propuesta en los próximos meses.

Artículo relacionado