El gasto en consolas disminuye un 25 % en un año, según NPD

El gasto en consolas disminuye un 25 % en un año, según NPD

Las versiones slim no logran aumentar los ingresos por venta de consolas

Xbox One vuelve a superar a PlayStation 4 en Estados Unidos

El grupo NPD ha publicado su informe más reciente sobre ventas de consolas en los Estados Unidos. La tendencia no es precisamente positiva, puesto que en tan solo un año los ingresos han caído un 25 %. En septiembre de 2015, el sector ingresó 311.7 millones de dólares por la venta de hardware, mientras que en 2016 se queda en 243.3 millones.

De acuerdo con su reporte, las versiones slim de PlayStation 4 y Xbox One han fallado en su principal objetivo: revitalizar las ventas de las consolas. «El lanzamiento de PS4 Slim y el segundo mes de Xbox One S no han sido suficiente para estimular el gasto total en hardware», afirma NPD.

Lo cierto es que las ediciones slim son sustancialmente más baratas que las estándar que se compraban hace un año. Esto justifica la reducción de los ingresos, aunque la más beneficiada en Estados Unidos es Xbox One. La sobremesa de Microsoft vuelve a ser la más vendida en Estados Unidos y acapara un 37 % de la cuota de mercado. No obstante, estos datos «no han evitado una disminución de los ingresos totales por venta de consolas», garantiza NPD.

TE PUEDE INTERESAR »
Injustice Gods Among Us llega a la retrocompatibilidad en Xbox One

destacada-sony-microsoft-ps4-pro-xbox-scorpio

Pese a que septiembre y octubre son los meses en los que la industria retoma su actividad tras el letargo estival, hay que contextualizar esta información. Navidad está cerca, época de vacaciones en la que se concentra la mayoría del gasto en consolas y títulos, por lo que es habitual que en los meses previos se ahorre y, como mucho, se invierta en videojuegos, más que en sistemas.

Por su parte, aunque sin posibilidad de competir —de momento— ni con PlayStation 4 ni con Xbox One, Nintendo vuelve a crecer, en parte gracias a los resultados de Pokémon GO. De acuerdo con Sam Naji, analista de NPD, «Nintendo 3DS aumenta sus ventas respecto al mismo periodo del año pasado por cuarto mes consecutivo». Asimismo, afirma que el éxito de Pokémon GO desde julio de 2016 ha supuesto «un resurgir para la portátil».

Artículo relacionado