Se declara huelga de actores de doblaje de videojuegos

Se declara huelga de actores de doblaje de videojuegos

Continúan sin llegar a un acuerdo

Tras meses de negociaciones infructuosas, la asociación de actores de doblaje SAG-AFTRA anuncia la huelga con motivo inmediato

Ya hace unos días que surgía la sombra de la amenaza sobre esta posibilidad. Una situación con la que se ha estado batallando ya desde hace cerca de dos años, y que ha llevado a la comunidad de actores de doblaje a tomar medidas más drásticas. Anunciando una huelga que ha empezado hoy mismo.

A través de SAG-AFTRA -Gremio de Actores de Cine y la Federación Americana de Artistas de Radio y Televisión- se ha hecho este anuncio. Los empleados que entran en huelga pertenecen a las compañías: Activision Publishing, Blindlight, Corps of Discovery Films, Disney Character Voices, Electronic Arts Productions, Formosa Interactive, Insomniac Games, Interactive Associates, Take 2 Interactive Software, VoiceWorks Productions y WB Games. La huelga cubre todos los juegos creados por estas compañías que entraron en producción después del 17 de febrero de 2015.

actores-doblaje-destacada

Los datos sobre el motivo de la huelga y las mejores que quieren se pueden encontrar aquí. Básicamente buscan una mejora de las condiciones, que llevan vigentes desde hace unos veinte años. Algo que en muchos otros círculos se consideraría una aberración, pero parece que occidente -España incluída por supuesto- considera el trabajo de actor de doblaje como algo menor. Incluso voces muy reconocidas de actores de renombre han avisado en más de una ocasión sobre los abusos que sufre su sector.

Otra de las muchas facetas que en oriente nos llevan mucha ventaja. Los actores y actrices de doblaje en Japón gozan de un evidente reconocimiento. Hasta el punto que en los anuncios de videojuegos siempre suelen mostrar el actor que prestará su voz a cada personaje. En España el único caso que recordará la mayoría es el de Heavy Rain con Michelle Jenner y Tito Valverde, ya que Sony tiró la casa por la ventana con la campaña de márketing. Curiosamente incluso con actores de renombre como ellos, se conocía al poco tiempo que hubo importantes problemas durante las sesiones de doblaje. Una pena.

Artículo relacionado