Sony culpa a la prensa de la “confusión” del multijugador de No Man’s Sky

Sony culpa a la prensa de la “confusión” del multijugador de No Man’s Sky

Sony dice no haber mencionado jamás que No Man’s Sky tuviese multijugador

Culpan a la prensa de haberse inventado dicha característica

Que No Man’s Sky ha sido un fracaso de dimensiones procedurales está fuera de toda duda. Que —paradójicamente— ha sido un caso de éxito en términos de marketing, también. Un juego de grandes contradicciones, donde ha quedado demostrado que una buena campaña de publicidad es capaz de vender cualquier cosa. Ha quedado patente que se puede incurrir en la más sucia de las mentiras con el objetivo de vender. Y donde, ese mismo espíritu, te puede llevar a reunir el cinismo necesario como para decir que tú nunca prometiste tales cosas.

Ahora resulta que nadie dijo jamás que No Man’s Sky tuviese un modo multijugador. Invenciones de la prensa con ánimo de hinchar las expectativas del juego de cara a propiciar una estrepitosa caída. Antes de su lanzamiento nosotros ya avisamos de que el juego podría “no ser para todos los públicos” y, el día de su análisis, lo hicimos recalando en todas las promesas que nos llegaron desde Hello Games y Sony. ¿El juego se ajustaba a dichas promesas? Nuestro redactor concluía que no, ni de cerca.

Ahora, el medio PixelVulture ha decidido poner a prueba el sistema de reembolsos de Sony y —vista la respuesta de la compañía— no podemos sino asombrarnos de los resultados, pues no entendemos que se señale a la prensa del engañoso marketing que se han guisado desde el día uno con el juego.

TE PUEDE INTERESAR »
PlayStation 4 ya ha vendido 50 millones de unidades en el mundo

En la petición de devolución del dinero, PixelVulture alegaba lo siguiente:

  • No tiene multijugador después de haber sido anunciado en varios trailers y entrevistas
  • El sistema juego es diferente al de los trailers
  • Publicidad engañosa en general.

 

Catorce días después, llegaba la respuesta por parte de Sony:

Hemos comprobado dos veces con el equipo: en la descripción siempre se ha dicho que era para un jugador, pero fue anunciado por la prensa como que tendría multijugador.

No había mención del modo multijugador en la descripción del producto o en la PlayStation Store.

Sony - No Man's Sky
Respuesta de Sony con respecto a la devolución de No Man’s Sky

Un cúmulo de mentiras

Sorprende que se señale a los medios de una serie de elementos que surgen desde Hello Games y Sony. La prensa no hizo más que hacerse eco de las informaciones vertidas por ambos, así como sus entrevistas y sus trailers. El juego no sólo fue anunciado como con posibilidades multijugador, sino que esta funcionalidad llegó a imprimirse en las cajas, para después taparse con una pegatina.

No Man's Sky - Pegatina
La pegatina que ocultaba las posibilidades multijugador inventadas por la prensa

Entendemos que desde Sony quieran defender su postura, pero no podemos aceptar que se pretenda inculpar a los medios de las malas artes que han precedido toda la gestión publicitaria de este título. Sería interesante que —por una vez— tanto Sony como Hello Games se pronunciasen al respecto de No Man’s Sky y nos aclarasen a todos por qué se promocionó un juego como algo muy diferente a lo que en realidad era.

Artículo relacionado