Ubisoft, contra los DLC de pago que ofrecen la experiencia completa

Ubisoft, contra los DLC de pago que ofrecen la experiencia completa

Anne Blondel-Jouin, directiva de Ubisoft, se posiciona contra los DLC de pago que prometen una experiencia completa

«No habrá más DLC de pago para los jugadores que quieran disfrutar de la experiencia completa»

No se puede negar que Rainbow Six: Siege ha sido un éxito en cuando a política de contenidos adicionales se refiere. La buena acogida de estos DLC ha conseguido que Ubisoft haya decidido apostar por esta política, posicionándose así contra todas aquellas compañías que opinan que los DLC de pago son la vía para ofrecer una verdadera experiencia completa al usuario.

Anne Blondel-Jouin, una de las responsables de la desarrolladora, lo tiene bien claro: «No habrá más DLC de pago para los jugadores que quieran disfrutar de la experiencia completa». La directiva ha añadido que, si un usuario ya cuenta con el juego, está en su derecho de expandir su contenido dependiendo de la experiencia que busque. Al fin y al cabo, un jugador experimentará algo muy similar si personaliza las armas o el vestuario de su personaje según Blondel-Jouin, y este tipo de contenidos descargables sólo suponen un ingreso extra que provienen de la satisfacción de los jugadores.

Anne Blondel-Jouin.
Anne Blondel-Jouin.

«La monetización en los videojuegos es algo con lo que tenemos que tener mucho cuidado, y mi equipo se encarga de garantizar la existencia de un equilibrio correcto entre los contenidos de pago y el juego base», añade la directiva. «La clave está en no añadir algo que sobresalga por encima de la experiencia inicial del juego, porque estarías pidiendo más dinero por las razones equivocadas». Blondel-Jouin incide en que los DLC son una forma de añadir diversión y dinamismo al videojuego para el disfrute de los jugadores, pero no deja de ser una opción voluntaria por parte de las compañías. Ella lo ejemplifica con un parque de atracciones: «Puedes montarte en todas las atracciones, pero también eres libre de ir a una tienda a comprar comida o regalos, o pagar en un pequeño puesto para conseguir peluches; independientemente de lo que hayas pagado, seguirás siendo parte de una experiencia completa y nadie te está obligando a comprar nada que no quieras comprar, sólo es otra forma de entretenimiento».

TE PUEDE INTERESAR »
Ubisoft cree que Nintendo Switch ampliará las posibilidades de diversión

La directiva también insiste en que no hay que hacer que el contenido adicional se convierta en una compra compulsiva para los usuarios. El ejemplo más cercano del descontento que muestra Ubisoft hacia los DLC de pago se encuentra en su ya mencionado Rainbow Six: Siege, cuya estrategia a la hora de ofrecer contenido descargable es la misma que adoptó Microsoft con Halo 5. Respawn también está recurriendo a dicha política regalando nuevos mapas para Titanfall 2. La idea es animar a los usuarios a jugar en todos los mapas y modos de juego y, así, conseguir que se sientan ligados durante más tiempo a esa experiencia. Y parece que la cosa funciona. Los jugadores están contentos y lo demuestran con su fidelidad hacia el juego y la compañía, que recibe un feedback positivo y la posibilidad de seguir experimentando y ofreciendo contenido.

No es la primera vez que este tema sale a la palestra y se debate de forma animada al respecto. No son pocos los que opinan que el asunto de los DLC se nos está yendo de las manos y empieza a parecerse a comprar un trozo de carne en una hamburguesería y tener que pagar por el pan, la lechuga, el tomate y las salsas. ¿Qué opinión tenéis vosotros?

 

Artículo relacionado