El Congreso de los Diputados aprueba dos iniciativas sobre videojuegos

El Congreso de los Diputados aprueba dos iniciativas sobre videojuegos

El Congreso de los Diputados ha aprobado dos iniciativas que servirán de apoyo para la industra de los videojuegos

La decisión, tomada por unanimidad por la Cámara Baja, servirá para impulsar el desarrollo de videojuegos en España

Desde que hicieran su aparición, los videouegos han formado parte de la historia de una forma u otra y siempre destacando por encima de otras formas de entretenimiento. Su naturaleza los ha convertido en una nueva forma de divertir, contar historias y crear arte. Y si bien estas capacidades de los videojuegos parecían haber brillado con toda su gloria antaño en los salones recreativos, en realidad es ahora cuando su auge está siendo tal que incluso las grandes marcas los tienen en cuenta a la hora de captar clientes. Los videojuegos son ya otra forma de vida más y su industria necesita más apoyo que nunca. Por eso, hoy en España se ha dado un gran paso adelante, pues el Congreso de los Diputados ha aprobado dos iniciativas que servirán como apoyo a la industria de los videojuegos.

Estas dos iniciativas pretenden servir de impulso a la industria del desarrollo local, además de haber generado un debate en el Gobierno del país sobre cómo debemos afrontar realmente los retos de esta forma de ocio. En base a eso, la cámara parlamentaria ha decidido aprobar de forma unánime un par de iniciativas legislativas que facilitarán las inversiones internacionales y potenciarán el desarrollo de videojuegos en nuestro país. Si bien estas iniciativas no tienen fuerza de ley, suponen un gigantesco salto en la industria de los videojuegos, que está demostrando ser la dirección correcta a tomar. No en balde es un sector que, prácticamente, avanza todos los años con cifras muy saludables y positivas.

videojuegos-2

La AEVI (Asociación Española de Videojuegos) ha celebrado esta decisión con entusiasmo, pues no es común ver que nuestras instituciones pongan en el centro del debate político una industria tan en auge pero, al mismo tiempo, tan infravalorada como la de los videojuegos. Si estas dos iniciativas se desarrollan adecuadamente, podríamos presenciar en un futuro no muy lejano cómo los títulos nacidos en España gozan de un entorno idóneo para poder ser desarrollados gracias a las ayudas económicas. José María Moreno, director general de AEVI, lo tiene muy claro: «El sector debe trabajar conjuntamente con las instituciones de Cultura y de Industria para que se pueda crear un contexto propicio al desarrollo de la industria local y que facilite las inversiones internacionales; sólo así se podrá desarrollar un ecosistema español de referencia internacional».

En AEVI están siempre dispuestos a ayudar a la industria y es por eso que estas iniciativas, a pesar de suponer un gran avance, no deben dejar que bajemos la guardia. Es por eso que ellos siguen manteniendo un diálogo constante con diferentes fuerzas políticas e instituciones sobre los datos del sector y lo que éste es capaz de hacer por la economía de un país. «España debe tomar ejemplo de Canadá, uno de los referentes mundiales del sector, que decidió a través de su política industrial facilitar las inversiones internacionales del sector por la vía fiscal del país, generando un empleo de calidad y de referencia en todo el mundo», concluía Moreno.

Sin duda, esta decisión nos sitúa un poco más cerca de Canadá y, aunque no sea más que el primer paso de muchos que quedan por dar, debemos celebrar que por fin empezamos a tomar la linde correcta.

 

Artículo relacionado